¿Se puede vender un inmueble donado?

Si recibiste los derechos de una propiedad como parte de una donación y deseas ponerlo en venta, entérate de cómo llevar a cabo este proceso, sus dificultades y riesgos. 

El contrato de donación de un inmueble es un proceso en el que se transfiere a un tercero una propiedad, ya sea en su totalidad o una parte. Esta transferencia no implica ningún intercambio económico, es decir, los derechos se ceden a otra persona sin que haya pagado el valor de la vivienda. 

Si fuiste beneficiado por un proceso de este tipo, te alegrará saber que, en la mayoría de los casos, se puede vender un inmueble donado y obtener un beneficio económico por el inmueble. A continuación, te decimos los aspectos a tomar en cuenta. 

¿Cómo se puede vender un inmueble donado?

  • Contando con el título de propiedad 
  • Asegurándote de que no exista una condición que prohíba la venta
  • Verificar que no haya un usufructo vigente

Contando con el título de propiedad

En primera instancia, la donación deberá ser formalizada en términos legales. Para que se pueda vender un inmueble donado, este aspecto es esencial. Una propiedad donada únicamente bajo palabra no pasará a ser propiedad del donatario de manera oficial, por lo que este no podrá realizar ninguna transacción con el inmueble. 

Tanto para adquirir los derechos de un inmueble por herencia como por donación, el dueño deberá contar con la escritura pública de la propiedad, misma que pasará a manos del donatario de acuerdo con las condiciones establecidas. 

Es también importante que se verifique que la propiedad se encuentre al día con el pago de servicios, tales como predial, agua o luz. De lo contrario, el donatario también adquirirá las deudas del donante.

Para el procedimiento, se deben presentar documentos oficiales de cada una de las partes que sirvan para corroborar su identidad e información personal. Por ejemplo, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio. 

Una vez que el cambio de propietario sea correctamente efectuado ante el Registro Público de la Propiedad, el donatario será el nuevo dueño y podrá vender el inmueble. Lo más recomendable es realizar este procedimiento con ayuda de un abogado especialista y siempre ante un notario público.

Asegurándote de que no exista una condición que prohíba la venta

Vender un inmueble donado no será posible únicamente en aquellos casos en los que existan especificaciones en el contrato que condicionen o impidan la venta. Aquel que dona una propiedad tiene la posibilidad de establecer determinadas condiciones que el beneficiario tendrá que acatar al aceptar la donación. 

Entre las condiciones más comunes que se especifican en el contrato de donación de una propiedad se encuentra el plazo o término de entrega del inmueble, así como el establecimiento de las circunstancias que deben cumplirse para que el donatario adquiera los derechos de la propiedad. Por ejemplo, que este cumpla la mayoría de edad, concluya una carrera universitaria o se encuentre en unión matrimonial.

En algunos casos, el donante puede reservarse el derecho de disponer de lo donado de manera parcial. Si, por ejemplo, se tratara de la donación de un terreno para siembra, aunque el donatario sea dueño legítimo del terreno, el donante puede reservarse el derecho de seguir haciendo uso de las tierras.

Así mismo, es posible que el donante imponga la condición de que el inmueble no sea vendido a terceras personas en un futuro. Este aspecto debe rectificarse en el contrato que se haya firmado al recibir el inmueble como objeto de donación. 

Para entender mejor estas condiciones de uso, es necesario saber que existen diferentes tipos de donación. 

Tipos de donación

  • Donación pura: mediante este proceso, el donatario adquiere derechos absolutos. Es el tipo de donación en la que se transfiere el dominio de la propiedad sin usufructo y sin condiciones. 
  • Donación condicional: para efectuar esta donación, es necesaria la aceptación del donatario de determinadas condiciones que el donante establecerá. Solo si se dan estas condiciones futuras, el donatario podrá hacer uso del inmueble. 
  • Donación onerosa: por medio de esta donación se adquiere también una obligación o carga económica, que tiende a ser menor al valor del bien donado. En estos casos, puede tratarse de deudas pendientes de la vivienda. 
  • Donación remuneratoria: puede decirse que este tipo de donación es parecido a una recompensa por algún servicio obtenido, mismo que fuera brindado de manera desinteresada. 

Verificar que no haya un usufructo vigente

Una casa puede ser donada con nuda propiedad, es decir, sólo para uso y disfrute del donatario, pero sin que este se convierta en dueño del inmueble. En estos casos, no se puede vender un inmueble donado, así como tampoco podrá ser hipotecado o traspasado hasta la muerte del donante.  

¿Cuáles son los riesgos de comprar un inmueble donado?

Si bien se puede vender un inmueble donado, tanto el vendedor como el comprador deben asegurarse de que todos los aspectos legales de la propiedad se encuentren en orden, puesto que existen ciertos riesgos de adquirir una vivienda de este tipo. 

Uno de ellos es que la donación puede ser revocada bajo ciertas circunstancias. Estas son: 

  • Que el donante tenga descendientes directos, después de haber realizado la donación, y quiera recuperar el inmueble para herencia de sus hijos. Esto solo puede llevarse a cabo durante los 5 años posteriores a la donación. 
  • Si el donatario incumple alguna condición establecida en la escritura de donación, el inmueble podrá ser reclamado por el donante por incumplimiento de las cargas. 
  • Cuando se hace un mal uso del patrimonio del donante o se incurre en algún delito que involucre daño al donante o sus bienes, esto se conoce como ingratitud del donatario y es otra de las causas de revocación. 
  • Si el donante enfrenta una situación de pobreza, el inmueble podrá ser revocado. 

Otros de los riesgos incluyen que la familia del donante intente recuperar la propiedad en caso de su fallecimiento; o bien, que el inmueble haya sido donado como medida para evitar el embargo de la propiedad y se encuentre envuelto en un proceso judicial. 

En cualquiera de estos casos, el comprador podría enfrentar el riesgo de perder el inmueble adquirido. Por ello, es importante conocer los detalles de la donación, antes de efectuar la compra. 

 

Una vez que has rectificado que se puede vender el inmueble donado del que has sido beneficiario, anúncialo por medio de Vivanuncios y ¡vende tu casa en tiempo record!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend