Conoce qué es el seguro de desempleo de un crédito hipotecario

¿Te quedaste sin empleo? Aquí te decimos qué va a suceder con tu crédito si cuentas con un seguro de desempleo hipotecario.

Quedarse sin empleo es una situación difícil, más si estás forjando el patrimonio de tu familia. Si actualmente estás desempleado y no sabes cómo podrás cubrir las mensualidades de tu crédito, considera que la mayoría de las instituciones financieras te protegen con un seguro de desempleo hipotecario.

Conoce aquí toda la información.

¿Cómo funciona el seguro de desempleo del crédito hipotecario?

  • Protección de póliza de seguro
  • Políticas y requisitos del seguro de desempleo
  • Exclusiones del seguro
  • Garantía Infonavit

Protección de póliza de seguro

Actualmente en la póliza o contrato de los créditos hipotecarios se encuentra incluido un seguro por desempleo, algunas instituciones financieras lo otorgan gratuitamente o te hacen pagarlo junto con las mensualidades del préstamo, mientras que otras entidades te dan la opción de liquidarlo al inicio del contrato y de contado.

El seguro del crédito hipotecario cubrirá un número limitado de mensualidades que por lo general van de 3 a 9 meses, sin embargo, algunos préstamos cubren hasta 12 mensualidades. Te recomendamos que leas atentamente tu póliza de seguro o contrato para que conozcas las cláusulas que cubre el seguro de desempleo.

¿Cómo funciona el seguro de desempleo hipotecario en las instituciones financieras más populares en México?

Citibanamex

Si contratas un crédito hipotecario con este banco podrás solicitar el seguro de desempleo en 3 ocasiones a lo largo del financiamiento, si piensas pagar tu hipoteca en un lapso de 15 a 30 años y te cubrirá por 3 meses.

A partir del cuarto mes, automáticamente el banco te cobrará la siguiente mensualidad. Este seguro de desempleo podrás utilizarlo durante 9 meses dividido en tres diferentes períodos.

Banorte

Un crédito hipotecario con Banorte te cubrirá por 9 mensualidades en caso de desempleo voluntario.

BBVA Bancomer  

El seguro de desempleo hipotecario se puede usar en tres períodos y te cubrirá durante 6 mensualidades y sólo podrás usarlo si eres asalariado.

Deberás trabajar un año sin interrupciones para que pueda entrar en vigor otra etapa de desempleo.

Esta póliza de seguro te ofrece un total de 18 meses sin ser usado en el mismo lapso y es válido únicamente por despido injustificado.

El seguro de BBVA cubrirá los pagos del co-acreditado y deberán de tener al menos 6 meses con el crédito.

Scotiabank

Al solicitar un seguro de desempleo a esta entidad tu hipoteca será cubierta por 3 meses al año a lo largo de la vida del préstamo.

Santander

Este banco cubre un número de meses diferente dependiendo de cada contratante. Si has perdido tu empleo y ya pasaron 30 días sin que obtengas uno nuevo, Santander te brindará una indemnización por el número de mensualidades que se vean reflejadas en tu póliza de seguro.

La institución financiera cubrirá las mensualidades en ese tiempo y el seguro se reestablecerá una vez que tengas seis meses de antigüedad en tu nuevo trabajo.

Políticas y requisitos del seguro de desempleo

Los requisitos y políticas de las aseguradoras para hacer válido el seguro de casa, se encuentran en la póliza o contrato del préstamo, estas pueden variar dependiendo de la entidad que lo otorga, sin embargo, existen algunas en común en todos los seguros, entre ellos destacan:

  • La causa de despido debe ser injustificada. Al renunciar de manera voluntaria, no podrás gozar de los beneficios de tu seguro.
  • Haber estado contratado por tiempo indeterminado.
  • Haber trabajado de manera ininterrumpida en la empresa durante cierto tiempo.
  • Estar al corriente en los pagos de la hipoteca.
  • Tener al menos 6 meses con el préstamo y presentar las últimas boletas de pago.
  • Laborar en una empresa legítimamente constituida.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) establece que existe un lapso de espera o plazo para que el seguro de desempleo sea efectivo en caso de despido, el cual puede ser desde 30 hasta 180 días.

Durante ese tiempo deberás avisar a tu institución bancaria o entidad financiera sobre tu despido. Si no te presentas en ese período no podrás utilizar el beneficio.

Para hacer válida la póliza del seguro de desempleo del crédito hipotecario necesitarás lo siguiente:

  • Llenar la solicitud que te proporcione tu institución bancaria.
  • Entregar la carta de la razón laboral y la indemnización que te otorgo la empresa.
  • Algunas entidades financieras te pedirán que entregues la baja del IMSS.
  • Haber pasado más de un año entre un despido injustificado y otro.
  • Notificar de inmediato al banco cuando tengas un nuevo empleo.

Exclusiones del seguro

En estos casos no aplicará el seguro por desempleo de tu vivienda:

  • Jubilación
  • Pensión o retiro
  • Abandono o renuncia voluntaria del empleo
  • Conflictos sindicales
  • Robos; y
  • Peleas.

Además, la institución financiera te negará la ayuda si tu empresa te encontró culpable en cualquiera de estos casos:

  • Uso de drogas
  • Deshonestidad
  • Fraude
  • Conflicto de intereses
  • Rehusarte a realizar tus actividades laborales
  • Actos dolosos; y
  • Violación al reglamento laboral.

Otra de las exclusiones que invalida el seguro, es que, debes ser asalariado y no trabajar independientemente.

En caso de que seas comerciante, las instituciones financieras pueden incluir un seguro por incapacidad temporal, el cual podrá cubrir algunas mensualidades de tu crédito hipotecario, a consecuencia de un accidente o enfermedad que te impida hacer tu trabajo.

Sin embargo, también tienen exclusiones: lesiones provocadas por el asegurado, enfermedades ya existentes, lesiones sufridas por actos delictivos e intento de suicidio.

Garantía Infonavit

Si solicitaste un crédito hipotecario con Infonavit debes  conocer que cuentas con una garantía, la cual es, un paquete de beneficios y apoyos para proteger a los derechohabientes que tienen problemas para pagar su préstamo.

La Garantía Infonavit te ofrece seguro de vida, por desastre natural y pérdida del empleo. Nos centraremos en el último y te informaremos sobre sus dos prórrogas:

  • Prórroga total: Tienes el derecho de solicitar el aplazamiento para el pago de tu hipoteca hasta por 12 meses consecutivos, o 24 durante toda la vida del crédito (15 a 30 años). El Infonavit no te pedirá que realices los pagos, pero el adeudo se irá incrementando junto con los intereses.
  • Prórroga parcial: Ofrece pagar mensualidades menores a las ya establecidas, la cantidad mínima será estipulada por Infonavit quien absorberá el 50% del interés mensual.

El fondo de protección de pagos del Infonavit, puede cubrir hasta 6 mensualidades e intereses por despido.

Si deseas utilizar el seguro por desempleo es importante que tengas seis meses de haber contratado la hipoteca y pagar la aportación mensual.  Será válido a partir del quinto mes de desempleo y  cada cinco años podrá ser nuevamente usado.

En caso de que seas víctima de un recorte laboral, te recomendamos que te acerques lo más pronto posible con el representante de tu préstamo hipotecario, para que te informe acerca de los requisitos que debes presentar para que el seguro de desempleo hipotecario sea autorizado.

Síguete informando en Vivanuncios, el mejor portal para comprar o rentar una casa, gracias a su amplia oferta inmobiliaria.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend