Asegura el futuro tu patrimonio en el mes del testamento

Solo 5% de mexicanos han hecho su testamento, conoce los beneficios de este programa y cómo funciona.

En lo que va de 2017, se han otorgado 360 mil testamentos, así que hay buenas posibilidades de superar el récord histórico de 2014 -cuando se realizaron más de 366 mil- durante la campaña Septiembre, mes del testamento de este año.

Desde hace 15 años, la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano lleva a cabo este programa para fomentar la cultura testamentaria a nivel nacional pues, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), cuenta con alrededor de 5 millones de testamentos, lo cual significa que solo 5% de los mexicanos cuenta con un testamento para otorgar seguridad jurídica a su familia.

“Es muy importante conocer las campañas y los programas que están al alcance para poner en orden la sucesión de tu patrimonio. Tener una casa implica un esfuerzo importante para las familias mexicanas y en Vivanuncios tenemos un gran compromiso para ofrecerles la información que les ayude a adquirirla, conservarla y mantenerla en condiciones óptimas”, señaló Karim Goudiaby, director general del sitio de clasificados líder en bienes raíces.

Mitos y realidades de hacer tu testamento

De acuerdo con el Lic. José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, realizar este trámite es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes, sus herederos deberán atravesar por proceso sucesorio tras la muerte de un familiar. “Se trata de un acto de amor que consiste en dejar sin problemas o con la menor cantidad de problemas a nuestros beneficiarios”.

Lejos de la creencia popular, hacer un testamento no es algo exclusivo de los adultos mayores o de las personas que se encuentran en una situación delicada. De hecho, desde los 16 años se puede realizar este acto que es completamente personal, revocable y libre.

Lo anterior quiere decir que nadie puede otorgar testamento en tu nombre, es el propio testador, en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad quien debe otorgarlo. No es posible hacerlo mediante un apoderado y tampoco es válido redactar un documento escrito con puño y letra que incluya la voluntad de una persona para heredar sus bienes. Lo más indicado es otorgar testamento antes de que el testador pudiera tener una enfermedad que le impida hacerlo.

No dejes de ver el Facebook Live que dedicamos a este tema

Tipos de testamento

De acuerdo con José Antonio Manzanero, hay varias clases de testamento que regulan los códigos civiles, pero en la CDMX, desde 2012, solo existen dos tipos de testamento: el público abierto y el testamento otorgado en el extranjero. Mientras que otras entidades reconocen el testamento público cerrado, el testamento hológrafo (que se hace de puño y letra), el testamento marítimo, el testamento militar y el privado.

El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

El hecho de que el testamento más común y más seguro se llame de esa forma, no quiere decir que cualquier persona pueda enterarse de su contenido, sino que se otorga ante un fedatario público que es el notario, quien debe guardar secreto profesional y no brindar información más que al propio interesado o bien a sus herederos o albaceas, una vez que se ha iniciado el trámite de la sucesión testamentaria.

Beneficios de Septiembre, mes del testamento

La campaña de Septiembre, mes del testamento es aplicable a nivel nacional. Cada año, en este periodo, los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta 50%, amplían sus horarios de atención para dar asesoría gratuita y se da un descuento mayor para las personas de la tercera edad que deseen hacer su testamento.

El descuento para este sector poblacional no es igual en todos los estados, depende de los programas que maneja cada entidad, por lo que la sugerencia es que la persona interesada acuda a su colegio de notarios local.

Revisa aquí el Directorio de Colegios de la República Mexicana

Los costos para otorgar testamento durante la campaña también son distintos oscilan entre 812 pesos en Morelos y Baja California; 2,000 pesos en CDMX; 2,028 pesos en Nuevo León; 2,320 en Chihuahua y Tabasco; 2,500 pesos en Tamaulipas y 3,000 pesos en Tlaxcala. Consulta la lista completa de costos aquí.

Para aprovechar esta campaña, no necesitas llevar comprobantes de los bienes que posees:

“No se tiene que llevar comprobante de aquello de lo que son dueños, ni la factura del coche o el título de propiedad de la casa o del departamento, solo se tiene que identificar la persona, llevar un documento oficial con foto. En lo particular, a fin de respaldar el testamento, le pido al testador que me exhiba su acta de nacimiento, su acta de matrimonio y los datos de los hijos para corroborar datos básicos como los nombres. Para que este sea un proceso claro, efectivo y eficiente, pedimos ciertos elementos pero es algo muy sencillo:

identificación, constancia de CURP y actas del estado civil del ciudadano según cada caso concreto”, explicó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

¡Ya lo sabes! No pierdas la oportunidad de poner en orden la sucesión de tu casa, no heredes problemas, mejor evítalos otorgando testamento en vida, cuando aún gozas de salud y armonía familiar.

Toma en cuenta que el proceso generalmente es sencillo. “La gente cree que es tedioso tardado y complicado, pero no es así. Personalmente atendí a una persona el jueves de la semana pasada y hoy martes va a firmar conmigo su testamento porque tenía claros sus bienes, sus beneficiarios y el nombramiento de albacea. Hay casos en los que la cantidad de bienes hagan más complejo, pero depende de cada caso concreto”, finalizó el Lic. Manzanero.

Aprovecha este esfuerzo que realizan cerca de 4,200 notarios en el país, e igualmente considera que si inicias tu trámite, recibes asesoría y no concluyes el trámite dentro del mes de septiembre, el descuento especial del mes de la campaña, será respetado.

¿Cuéntanos qué opinas?

Mostrar
Ocultar