¿Si dejo de trabajar pierdo mis puntos Infonavit?

Si está entre tus planes solicitar un crédito de vivienda, por medio de tu cotización en Infonavit, conoce los factores que pueden ocasionar que se pierdan los puntos acumulados y cómo evitarlo.

Si has comenzado a planear un cambio de empleo, o tu empresa está pasando por un recorte de personal, una de las varias cuestiones que pueden estarte preocupando es “¿si dejo de trabajar pierdo mis puntos Infonavit?”.

La situación de inestabilidad laboral que existe en el país, sobre todo después de la crisis económica que enfrentamos, debido a la pandemia por COVID-19, no es ningún secreto. Sobre todo, representa un alto riesgo para los trabajadores que actualmente están cotizando puntos con el Infonavit y desean aspirar a un crédito hipotecario. 

Si te preocupa saber qué ocurre con tus puntos en caso de desempleo, sigue leyendo y encontrarás respuesta a esta y otras preguntas frecuentes entre los derechohabientes del Infonavit.

¿Cómo se calculan los puntos de Infonavit?

La importancia de obtener puntos del Infonavit es que estos representan un indicador para el Instituto, con el que se evalúa si los trabajadores aspirantes cumplen los requisitos para acceder a un crédito hipotecario.

Los puntos del Infonavit no representan un monto económico intercambiable, así como tampoco quieren decir que a mayor acumulación, mayor será el monto de crédito que se obtendrá. Más bien, este indicador permite conocer algunos aspectos del trabajador que son importantes para determinar su capacidad financiera.

El puntaje se calcula tomando en cuenta la edad del trabajador, su salario base de cotización, la antigüedad y estabilidad laboral que ha demostrado y el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda.

Por ello, es importante que verifiques que tu patrón te haya dado de alta con el sueldo que realmente estás percibiendo y que se encuentre realizando las aportaciones patronales correspondientes. 

¿Cómo puedo perder mis puntos Infonavit?

  • Por pérdida o cambio de empleo
  • Si sufres una reducción de salario
  • Si tu patrón no te da de alta en el IMSS
  • Por un mal historial crediticio

Por pérdida o cambio de empleo

A la pregunta “¿si dejo de trabajar pierdo mis puntos de Infonavit?”, la respuesta es un rotundo sí. Si no tienes un trabajo formal, tu Subcuenta de Vivienda dejará de recibir las aportaciones patronales, por lo tanto, también será interrumpida tu cotización de puntos, a menos que tu situación laboral se renueve. 

En caso de que hayas cambiado de trabajo, es importante que te asegures de que tu nuevo patrón realice todos los trámites necesarios para volver a reanudar tu cotización. No obstante, esto afectará tu puntaje debido a la pérdida de antigüedad laboral. 

Si sufres una reducción de salario

Ya que el salario es uno de los factores que se consideran a la hora de sumar puntos para conseguir un crédito de Infonavit, debes rectificar que el salario con el que hayas sido dado de alta sea el correcto. 

Si tu salario registrado muestra una disminución, los puntos se verán afectados y el monto de crédito al que podrás acceder será menor. Esto se debe a que Infonavit creerá que tu capacidad de pago se ha visto reducida.

Si tu patrón no te da de alta en el IMSS

Esto puede suceder por un error de la empresa o un problema en el sistema. Sea cual sea la razón por la que no se te haya dado de alta correctamente, esto es una causa por la que se pierden los puntos de Infonavit. 

Lo más recomendable es mantenerse constantemente al tanto de las aportaciones que se reflejan en tu Subcuenta de Vivienda. Para ello, conviene contar con un registro en el portal oficial de Mi cuenta Infonavit, mismo que permite corroborar toda la información correspondiente a tu cuenta, desde tu celular o computadora. 

Por un mal historial crediticio

Aunque el crédito no te será negado por tener un mal historial en el Buró de Crédito, esto sí puede afectar tu puntuación y traducirse en un monto de crédito menor para la compra de tu vivienda. 

El Infonavit verificará tu estatus respecto a otras deudas y el comportamiento de pago que has demostrado. Si cuentas con un historial negativo, solo te otorgará un 80% del monto total crediticio al que podrías acceder. 

¿Cómo conservar tus puntos Infonavit?

  • Incorporándote a un nuevo empleo en menos de dos meses
  • Realizando aportaciones voluntarias a tu Subcuenta de Vivienda

Incorporándote a un nuevo empleo en menos de dos meses

Si acabas de perder tu empleo y aún no has logrado acumular los 1080 puntos necesarios para aspirar a un crédito hipotecario Infonavit, una solución es que en un lapso no mayor a dos meses te incorpores a un nuevo empleo en el que recibas prestaciones y así puedas seguir cotizando ante Infonavit. 

De lo contrario, el Instituto puede detectar que dejaste de estar activo laboralmente y perderás la totalidad de tus puntos de cotización continua. La perdida de tus puntos atrasará la fecha en la que puedas aspirar a solicitar un crédito Infonavit.

Si dejas de cotizar por más de dos meses, perderás la totalidad de tus puntos acumulados, por lo que tendrías que empezar de cero y trabajar el mismo tiempo de bimestres que transcurrieron para conseguir tus puntos actuales.

Realizando aportaciones voluntarias a tu subcuenta de vivienda

Las aportaciones voluntarias al Infonavit son depósitos realizados por cuenta propia a tu cuenta individual, de manera adicional a las aportaciones correspondientes a tu patrón. Pueden ser realizadas en cualquier momento y por cualquier cantidad. Además, si el titular de la cuenta lo autoriza, estas aportaciones pueden transferirse a la Subcuenta de Vivienda con el objetivo de conseguir un mejor puntaje y obtener un monto de financiamiento mayor. 

¿Qué alternativas existen si ya no puedes conseguir puntos Infonavit?

Si transcurrieron más de dos meses y no has vuelto a cotizar puntos ante el Infonavit, te alegrará saber que existe una alternativa en caso de que no cuentes con los 1080 puntos necesarios para solicitar tu crédito. 

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) cuenta con un programa llamado “Crédito Seguro”. Este servicio consiste en crear un fondo de ahorro, al que tendrás que depositar constantemente durante al menos 4 meses. Transcurrido este tiempo, podrás ejercer tu crédito hipotecario. 

Tu ahorro puede partir desde los 20 mil pesos o elevarse hasta 80 o más de 90 mil pesos. Este ahorro se sumará a la capacidad de compra que te será calculada, dependiendo de tu salario y tu edad.

Otra alternativa existente, en caso de falta de financiamiento, es solicitar un crédito hipotecario cofinanciado. Es decir, otorgado por el Infonavit y por un banco al mismo tiempo. Sin embargo, los requisitos y condiciones impuestas por parte de cada banco serán diferentes, así como las tasas de interés y, sobre todo, el monto que podrás disponer para financiar tu vivienda.

Recupera y alcanza los puntos Infonavit necesarios para tu crédito

En conclusión, ¿si dejo de trabajar pierdo mis puntos de Infonavit? Si dejas de trabajar por un tiempo menor a dos meses, sólo perderás los puntos por continuidad. La totalidad de los puntos se perderá si transcurre más de un bimestre y no has conseguido un empleo donde continúes cotizando al Infonavit. 

Finalmente, recuerda que si ya lograste conseguir tus 1080 puntos Infonavit, ¡ya puedes ejercer tu crédito hipotecario! En el portal inmobiliario de Vivanuncios encontrarás la mejor selección de casas y departamentos que puedes adquirir con tu crédito Infonavit.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend