¿Si dejo de trabajar pierdo mis puntos Infonavit?

Si actualmente estás cotizando puntos con el Infonavit y se acerca un recorte laboral en tu empresa o visualizas cambiar de empleo, debes de tener en cuenta lo que puede ocurrir con tus puntos.

No es ninguna mentira la inestabilidad laboral en nuestro país, lo cual representa un alto riesgo para los trabajadores que actualmente están cotizando puntos con el Infonavit para poder aspirar a un crédito hipotecario. La importancia de obtener puntos del Infonavit es que ellos representan un indicador para el Instituto, mismo que evalúa a los trabajadores aspirantes a percibir un crédito hipotecario. Estos puntos no representan un monto económico intercambiable, mucho menos significa que a mayor acumulación, mayor será el aforo de tu crédito, simplemente es un medidor de algunos aspectos como empleado, ya sea antigüedad, estabilidad laboral y continuidad.

Una pregunta frecuente entre los trabajadores es: ¿si dejo de trabajar pierdo mis puntos de Infonavit? Esta preocupación podría ser mayor si se acerca un recorte laboral en la empresa en la que laboras o si estás visualizando un cambio de empleo. Si te preocupa saber que ocurre con tus puntos en caso de desempleo, sigue leyendo y encuentra respuestas a varias dudas respecto a un tema que representa una fuerte preocupación para los derechohabientes del Infonavit que desean adquirir una vivienda y aún no logran conseguir los 116 puntos Infonavit necesarios para solicitar un crédito al Instituto.

Qué debes saber si tus puntos Infonavit están en riesgo

  • Cómo conservar tus puntos Infonavit
  • Alternativas si ya no puedes conseguir puntos Infonavit
  • Recupera y alcanza los puntos Infonavit necesarios para tu crédito

Cómo conservar tus puntos Infonavit

Si acabas de perder tu empleo y aún no has logrado acumular los 116 puntos necesarios para aspirar a un crédito hipotecario Infonavit, es necesario que en un lapso no mayor a dos meses te incorpores a un nuevo empleo en el que recibas prestaciones y así puedas seguir cotizando ante Infonavit. De lo contrario, el Instituto puede detectar que dejaste de estar activo laboralmente y perderás la totalidad de tus puntos de cotización continua, lo cual atrasará la fecha en la que puedas aspirar a solicitar un crédito Infonavit.

Si dejas de cotizar por más de dos meses, también perderás la totalidad de tus puntos acumulados, lo que derivaría a trabajar el mismo tiempo de bimestres que transcurrieron para conseguir tus puntos actuales, sin considerar el tiempo requerido para sumar el total de 116 puntos.

Alternativas si ya no puedes conseguir puntos Infonavit

Si transcurrieron más de dos meses y no has vuelto a cotizar puntos ante el Infonavit, existe una alternativa en caso de que no cuentes con los 116 puntos necesarios para solicitar tu crédito Infonavit. Esta opción denominada crédito seguro consiste en iniciar un ahorro en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), donde tendrás que realizar un ahorro durante al menos 4 meses y posterior a ello podrás ejercer tu crédito hipotecario. La cantidad ahorrada se sumará a tu capacidad de compra. Un ahorro puede partir desde los 20 mil pesos, hasta 80 o más de 90 mil pesos. Este ahorro se sumará a la capacidad de compra que te será calculada, dependiendo de tu salario y tu edad.

Otra alternativa existente en caso de falta de financiamiento es la tramitación de un crédito hipotecario ante un banco, sin embargo, los requisitos y condiciones impuestas por parte de cada banco serán diferentes, así como las tasas de interés y, sobre todo, el monto que podrás disponer para financiar tu vivienda.

Recupera y alcanza los puntos Infonavit necesarios para tu crédito

En conclusión, ¿cómo se pierden los puntos de Infonavit? Fácil, si dejas de trabajar pierdes tus puntos de Infonavit, pero sólo perderás los puntos por continuidad. La totalidad de los puntos se perderá si han transcurrido más de dos meses y no has conseguido un empleo donde continúes cotizando al Infonavit. La mejor recomendación que puede hacerse al respecto a este tema es no permitir estar sin cotizar ante el Infonavit por más de dos meses, en dado caso que el bimestre haya transcurrido y aún te encuentres en desempleo, es crucial que consigas empleo  antes de que transcurra un bimestre, para solo haber perdido los puntos por continuidad y no el total de tus puntos acumulados.

Recuerda que si ya lograste conseguir tus 116 puntos Infonavit puedes ejercer tu crédito hipotecario. En el portal de Vivanuncios encontrarás la mejor selección de casas y departamentos que puedes adquirir con tu crédito Infonavit.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend