¿Estás pensando en comprar casa? Conoce estas 5 recomendaciones antes de solicitar un crédito para adquirir la casa de tus sueños.
Encontrar y elegir la casa de tus sueños puede ser difícil y más si no conoces las opciones para financiarla. Por esto, comprar una vivienda con crédito bancario es una excelente opción si estás pensando en dar el siguiente paso.
Te invitamos a conocer y considerar estas recomendaciones cuando decidas solicitar un crédito hipotecario. ¡Toma nota!
5 recomendaciones indispensables para solicitar una hipoteca bancaria
- Usar el simulador de crédito
- Ser mayor de edad y tener ingresos estables
- Mantener un buen historial crediticio
- Contar con capital inicial
- Comparar tasas de interés
Usar el simulador de crédito
El primer paso antes de solicitar una hipoteca bancaria es utilizar un simulador de crédito hipotecario bancario o el que te ofrece la Condusef.
Un simulador de crédito hipotecario es una herramienta que te permite calcular el valor de las cuotas mensuales que tendrás que pagar por el préstamo que te interese contratar. Los valores que utilizan son: tasa de interés, el plazo de amortización y el Costo Anual Total (CAT).
Ser mayor de edad y tener ingresos estables
Para solicitar un crédito hipotecario bancario tendrás que tener una edad mínima de 18 años y la edad máxima de 64 años 11 meses. La edad es muy importante ya que de ella dependerá la capacidad de pago que te otorguen.
Por ejemplo, las hipotecas bancarias para jóvenes ofrecen financiar hasta el 100% del valor de la vivienda. Mientras que, el crédito para personas mayores de 40 años tiende a ser de menor porcentaje y los intereses podrían ser más altos al considerarse una inversión riesgosa para el banco.
Así mismo, la institución bancaria hará una evaluación de los ingresos, edad, años laborando y del valor de la propiedad de elección. Con base en los resultados determinan el monto otorgado.
Si eres derechohabiente del ISSSTE o IMSS deberás de informárselo al banco para que contemple ese subsidio en la evaluación.
Mantener un buen historial crediticio
Al solicitar un crédito bancario para comprar casa deberás de contar con un historial crediticio limpio y no encontrarte en buró de crédito por ser pagador moroso.
Por lo que, pagar en las fechas establecidas créditos anteriores y vigentes como tarjetas departamentales, de crédito y financiamiento automotriz, permite que seas candidato para solicitar una hipoteca bancaria.
Contar con capital inicial
Tener ahorrado dinero es fundamental para obtener un crédito hipotecario bancario, ya que, necesitarás cubrir el enganche de la propiedad, y en ocasiones gastos administrativos y notariales, comisión por apertura, el avalúo y la escrituración.
Se recomienda contar con el 10% del valor del inmueble como capital inicial para pagar todos los gastos iniciales.
Así mismo, la Condusef recomienda no designar más del 30% de tus ingresos mensuales a deudas.
Comparar tasas de interés
En México encontrarás tasas fijas desde 9.2% y algunas entidades no solicitan gastos de aprobación ni comisión por prepagos, tal es el caso de HSBC.
Evalúa las opciones que HSBC tiene para ti, entra al simulador y conoce más detalles y opciones en Crédito Hipotecarios que te pueden ofrecer.