10 preguntas que debes realizar al solicitar un crédito hipotecario

Si consideras que es momento de adquirir una vivienda y te interesa adquirirla mediante un crédito hipotecario, es necesario que conozcas la respuesta a algunas preguntas o dudas que probablemente surjan antes de que solicitar tu crédito para vivienda

¿Alguna vez te has cuestionado cuanto tiempo te llevará financiar tu casa mediante un crédito hipotecario? Si esta u otras dudas te han surgido previo a informarte o solicitar un crédito para vivienda, es importante que leas nuestras respuestas a las diez preguntas que debes contemplar antes de tramitar un crédito para adquirir una casa o departamento.

 Estas son las preguntas que debes saber antes de pedir una hipoteca

  • ¿Es posible que me presten el valor total de la vivienda?
  • ¿Cuáles son los plazos que hay para pagar un crédito hipotecario?
  • ¿Cuáles son las diferentes tasas de interés en los créditos hipotecarios?
  • ¿Qué crédito hipotecario es el que más me conviene?
  • ¿Quién es el dueño de la vivienda mientras se paga el crédito?
  • ¿Existen gastos adicionales si compro una casa con un crédito hipotecario?
  • ¿Es posible tramitar el crédito hipotecario junto a alguien más?
  • ¿Se debe cubrir alguna penalización si no cumplo con los pagos acordados?
  • ¿En qué momento debo acudir al notario?
  • ¿Es posible que un pensionado contrate un crédito hipotecario?

¿Es posible que me presten el valor total de la vivienda?

Este es el primer tema que debes saber antes de pedir una hipoteca, ya que ningún crédito hipotecario cubre el 100% del costo de la vivienda que adquirirás. Además, debes contemplar en invertir una cantidad específica para cubrir el enganche de la vivienda, cantidad que no está cubierta por el crédito hipotecario

¿Cuáles son los plazos que hay para pagar un crédito hipotecario?

Los plazos más comunes para pagar este financiamiento son desde 5 hasta 30 años, aproximadamente. El plazo dependerá principalmente de la edad del solicitante. Debes tomar en cuenta que entre más años de plazo elijas para tu crédito, mayor serán los intereses por pagar.

¿Cuáles son las diferentes tasas de interés en los créditos hipotecarios?

Existen tres diferentes tasas de interés que pueden ser aplicadas a tu crédito: la Tasa Fija, que aplicará permanentemente la misma tasa desde el principio hasta el final del crédito; La Tasa Variable, que puede subir o bajar de acuerdo a la situación económica; y la Tasa Mixta que combinará a la tasa variable y fija de acuerdo a la capacidad del titular del crédito.

¿Qué crédito hipotecario es el que más me conviene?

No existe un crédito hipotecario que sea el ideal para todas las personas acreditadas, ya que cada crédito puede adaptarse de manera diferente a cada realidad, sin embargo, existen opciones como el Simulador de Crédito Hipotecario de la Condusef, el cual te ayudará a decidir cuáles son las opciones crediticias que mejor se acercan a tus necesidades. Puedes consultar el simulador aquí

¿Quién es el dueño de la vivienda mientras se paga el crédito?

Existe una gran confusión alrededor de quién es el dueño de la casa que se está pagando mediante un crédito hipotecario. Algunas personas consideran que el fondo de vivienda o la institución financiera que emite el crédito es quien posee el inmueble, sin embargo, el propietario es la persona que está comprando y pagando a plazos la vivienda. 

¿Existen gastos adicionales si compro una casa con un crédito hipotecario?

Sí, existen y son diversos, desde el pago del enganche para adquirir la vivienda y la comisión de apertura de cuenta para el crédito hipotecario en un banco. Además, también deberá contemplarse los honorarios y gastos a cubrirse ante el notario, el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles y el seguro contra daños a la vivienda, entre otros

¿Es posible tramitar el crédito hipotecario junto a alguien más?

Actualmente es posible tramitar un crédito hipotecario junto al cónyuge, algún familiar u otra persona. Las condiciones dependen de cada banco u entidad financiera. Incluso, existen opciones en las que puede adquirirse una vivienda entre un trabajador que cotiza para Infonavit y otro trabajador afiliado al FOVISSSTE.

¿Se debe cubrir alguna penalización si no cumplo con los pagos acordados?

Naturalmente en los créditos hipotecarios existen penalizaciones que se cobrarán si no se cumple el pago del monto mensual acordado. Es importante llevar al día tus pagos para evitar los intereses o recargos, mismos que de repetirse incrementarían la cantidad económica que invertirse para adquirir tu vivienda.

¿En qué momento debo acudir al notario?

Deberás acudir ante un notario cuando se realice el contrato de compraventa del inmueble y de ser necesario, en la escritura del crédito hipotecario, sin embargo, también es importante acudir a sus oficinas previo a la realización de algún trámite o contrato.

¿Es posible que un pensionado contrate un crédito hipotecario?

Una persona pensionada o jubilada también tiene la posibilidad de adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario, ya que cuentan con una pensión que les asegura ingresos mensuales y regularmente ya no generan tantos gastos como lo hacían décadas atrás. Sin embargo, es importante señalar que, debido a su edad, recibirán un plazo menor para cubrir el crédito. 

Después de haber leído los consejos y preguntas que debes saber antes de pedir una hipoteca, confiamos que tus dudas han sido aclaradas previo a solicitar un crédito hipotecario. Recuerda que si estás buscando comprar o rentar una vivienda, en el portal de Vivanuncios podrás encontrar la mejor selección de casas y departamentos para todos los gustos.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend