¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Si alguna vez te has preguntado a qué se deben los montos adicionales al pago de la mensualidad de tu crédito hipotecario, esto es debido a la tasa de interés. A continuación, te compartimos todo lo que necesitas saber sobre esta tasa y sus diferentes modalidades.

Al momento de solicitar un crédito hipotecario para la compra de tu vivienda, deberás aceptar diferentes condiciones y variables de acuerdo a tu crédito. Una de estas variables es la tasa de interés, misma que es un indicador financiero que cumple con señalar la rentabilidad de una inversión o del costo de un crédito. La tasa de interés puede ser definida como la compensación monetaria que una entidad financiera cobrará por facilitarte algún crédito, el monto se estipulará al firmar el contrato del crédito hipotecario. La tasa de interés se incluye en todo tipo de crédito, generalmente se paga cada mes y es calculada anualmente, por ejemplo, la mensualidad de un crédito incluye una parte del pago del crédito solicitado (amortización del capital), el pago del interés y comisiones.

¿Cuáles son las tasas de interés en un crédito hipotecario?

  • Tasa fija
  • Tasa variable
  • Tasa mixta

Tasa Fija

La tasa de interés más común y utilizada para un crédito hipotecario es la tasa fija, dicho porcentaje se estimula al realizar el contrato entre ambas partes y se cumplirá hasta haber cubierto por completo el crédito hipotecario.  La mayor de las ventajas de este tipo de tasa es que los beneficiarios saben desde el primer día la cantidad total a pagar por el crédito más la tasa de intereses, sin importar que sea un plazo a un año o más de una o dos décadas o que exista inestabilidad en el plano financiero.

Tasa Variable

La tasa variable es una tasa de interés que se define conforme a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) o los cambios financieros del mercado. Debido a que estos movimientos ocurren a diario, el porcentaje para la tasa de interés variable cambiará cada mes que se tenga que abonar al crédito hipotecario. La mayor ventaja de este tipo de tasa es un posible descenso en el porcentaje de los intereses, lo cual podría derivar en conseguir un interés más bajo en el crédito hipotecario, sin embargo, este recurso también puede jugar en tu contra, ya que los intereses podrían incrementar y cubrir un monto superior en ciertos meses. Si tu crédito hipotecario contará con este tipo de interés, te recomendamos solicitar una explicación detallada acerca de las condiciones y riesgos sobre este tipo de tasa.

Tasa Mixta

En el caso de la tasa de interés mixta, se determina combinar lo que conocemos como tasa fija y tasa variable, con la finalidad de orientar la tasa de interés a favor de la economía del beneficiado, sin embargo, es esencial consultar con tu ejecutivo bancario respecto a los detalles, obligaciones y restricciones

Antes de contratar un crédito hipotecario, te recomendamos conocer e investigar las diferentes opciones que los bancos e instituciones financieras ofrecen, con la finalidad de encontrar la mejor tasa de interés hipotecario. Si tienes más dudas al respecto, puedes consultar la Guía de Créditos Hipotecarios de Vivanuncios, el #1 en bienes raíces y donde podrás encontrar la vivienda de tus sueños.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend