Proyección de comportamiento de las tasas de interés de crédito hipotecario en 2022

Con el reajuste financiero mundial y una progresiva vuelta a la normalidad, las tasas de interés de crédito hipotecario pasarán por cambios que pueden influir en el desarrollo del mercado inmobiliario mexicano y la adquisición de préstamos.

A pesar de que la pandemia por COVID-19 trajo estragos a la economía mundial, el sector inmobiliario resistió el cambio. Solo en México, se registraron tasas de interés de crédito hipotecario que estaban por debajo del 9% anual en pagos fijos, un valor que no se registraba en casi 20 años.

Esto fue parte de los esfuerzos de varias instituciones, tanto privadas como de gobierno, para no estancar el movimiento económico y propiciar las transacciones inmobiliarias. Sin embargo, ante el ingreso de la nueva normalidad, los sistemas económicos también pasaron por ciertas variaciones.

Las nuevas tasas de interés de crédito hipotecario para comprar una casa en 2022 se han visto modificadas, por lo que se debe considerar esto antes de adquirir un préstamo. Es importante también que analices diferentes instituciones y las adecuaciones que han hecho para el nuevo año para encontrar una atractiva opción.

¿Cuáles son las tasas de interés de crédito hipotecario en 2022 de las principales instituciones financieras?

  • BBVA
  • Santander
  • Citibanamex
  • Infonavit
  • Fovissste

BBVA

Esta institución financiera ha presentado una tasa de interés de crédito hipotecario que se encuentra por debajo del promedio. Esta puede partir desde un 7.85% de interés fijo anual, dependiendo de los ingresos del solicitante y el monto que requiere. Según lo especificado por la institución, estos montos serán vigentes hasta el mes de abril de 2022.

La hipoteca fija BBVA puede cubrir hasta un 90% del costo total de la casa. No obstante, hay que considerar que mientras más alto sea el préstamo, también lo será el interés. Esta misma puede llegar a un máximo de 12.5%. También se debe considerar que, de acuerdo al programa de financiamiento que se escoja, la tasa de interés puede variar cada año o aumentar en tres ocasiones, correspondientes al plazo de pago dividido en tres periodos iguales.

Santander

Santander es un banco que cuenta con múltiples modalidades para la obtención de un crédito hipotecario, por lo que su tasa de interés es variable respecto al programa. Se pueden encontrar opciones en las que las condiciones del crédito no incluyan costos adicionales, como los pagos de seguros. 

El rango de porcentaje de la tasa fija anual puede variar desde un mínimo de 9.89% y un máximo de 11.63%, dependiendo también del monto solicitado y la capacidad de pago. Además, esta institución ofrece la opción de escoger intereses fijos anuales durante toda la vida del crédito o más dinámicos. 

Respecto a nuevas actualizaciones en el 2022, la hipoteca Santander no ha modificado sus costos y ofertas. Del mismo modo, no existen actualizaciones respecto a que estos elementos vayan a cambiar.

Citibanamex

Citibanamex es una de las instituciones que tiene mayor participación en el mercado inmobiliario, pues es una de las que más créditos hipotecarios otorga al año. Es por eso que también es una de las primeras empresas que reporta sus cambios en aspectos como las tasas de interés o programas.

A pesar de la proyección respecto a los intereses del 2022, Citibanamex había anticipado que su tasa de interés de crédito hipotecario variaría, pero en lo mínimo. Dependiendo del tipo de préstamo hipotecario que se escoja, la tasa de interés mínima puede variar de entre 7.9% y 9.6% anual.

Infonavit

Esta institución, cuyo beneficio gozan las personas que se encuentran afiliados al Seguro Social, también mantiene cierta estabilidad en sus tasas de interés, que son las más bajas que se pueden encontrar. Una de sus ventajas es que el crédito de vivienda se ajusta a las circunstancias del solicitante, con especial atención en la capacidad de pago.

Las tasas de interés que manejará el Infonavit para el 2022 parten desde un 1.91% a 3.33% anual, ajustado al menor salario que puede solicitar un préstamo, que es 4 mil 86 pesos mensuales. Para un pago mensual que sea mayor a 16 mil pesos, el interés anual asciende hasta 10.45% sobre el monto del crédito.

Fovissste

Los programas de créditos hipotecarios que ofrece el Fovissste están destinados a los trabajadores del Estado, por lo que debes consultar si eres candidato para estos préstamos. Al igual que el Infonavit, el Fovissste cuenta con tasas de interés muy bajas, por debajo de casi cualquier institución privada.

Al igual que en otros espacios, el Fovissste reajustará sus tasas de interés de acuerdo a ciertos ajustes de la economía, como la inflación. Con base en los valores con los que finalizó el 2021, se calcula que la tasa de interés mínima se coloca en cerca del 4%, mientras que la mayor no asciende a más del 9% con mensualidades fijas.

¿Cómo se comportaron las tasas de interés de crédito hipotecario durante el 2021?

El 2021 fue un año en el que las tasas de interés alcanzaron porcentajes muy bajos, que no se habían visto en casi dos décadas. Esto fue parte de una estrategia en la que se buscó aminorar el rezago económico generado por la crisis sanitaria. De esta forma, el sector inmobiliario logró mantener su estabilidad y seguir generando movimientos.

Para el mes de junio, el promedio que alcanzaron las tasas de interés, mediando instituciones privadas y de gobierno, fue del 9% fijo anual. Al mismo tiempo, fue un mes donde las solicitudes de crédito estuvieron a la alza, sobre todo en bancos y casas prestamistas.

Sin embargo, son las mismas instituciones y sus reportes respecto al sector inmobiliario las que indicaron que eran bajas las probabilidades de que este descenso continuara. Pese a que se había estimado que para el cierre del 2021 se podría llegar a otro mínimo de 4.75%, la tasa de interés promedio subió a cerca del 10%.

Gracias a estas bajas tasas de interés, el mercado inmobiliario presentó algunas de las ganancias más altas en toda la economía mexicana. Tan solo en la primera mitad del 2021, se había reportado un ingreso de capital que ascendía a 98 mil millones de pesos.

¿Cuál es la proyección del comportamiento de las tasas de interés de crédito hipotecario en 2022?

Si el año 2021 fue la temporada en la que los esfuerzos estaban enfocados en seguir movilizando el mercado, en el 2022 se espera una regularización. Se espera que esta pueda llegar a estar en niveles previos a la pandemia. Considerando que hacia el final del año pasado el promedio de las tasas de interés había aumentado al 10%.

Son considerables los factores que han intervenido para que se suponga un posible rebote de las tasas de interés. Entre ellos, el valor inflacionario y la tasa de referencia del Banco de México. Sin embargo, cabe aclarar que el ajuste de precios y tasas de interés no indican un alza significativa, por lo que no deja de ser un buen momento para comprar una casa en 2022.

La estimación aproximada para el aumento de la tasa de interés es que aumentará a un rango de entre 12% y 14% sobre el monto de financiamiento. Las recomendaciones para comprar una casa en 2022 es hacer una comparación con las diferentes instituciones que ofrecen esta clase de préstamos y sus beneficios especiales. 

Si bien, la tasa de interés de crédito hipotecario es uno de los factores en los que suele haber más atención, no se deben dejar de lado que hay elementos de los créditos que también pueden variar. Por ejemplo, los bonos, seguros e incluso las multas y las opciones de financiamiento. En ello radica la importancia de la comparación entre diferentes instituciones, para encontrar el que se ajuste a las circunstancias personales y características específicas.

 

Revisa la proyección de comportamiento de la tasa de interés de crédito hipotecario de la institución que sea más conveniente para tus proyectos. Continúa con tus planes de comprar una casa en 2022, revisa varias opciones de crédito y encuentra la mejor propiedad en el portal inmobiliario de Vivanuncios

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend