Las tendencias del mercado inmobiliario en México: del inicio de la pandemia a la nueva normalidad

  • La pandemia impulsó la digitalización del mercado inmobiliario resaltando la importancia de la tecnología en el proceso de venta de inmuebles.

  • Las viviendas con mayor número de amenidades son las más solicitadas en la actualidad.

En el mes de septiembre del año en curso se realizaron las encuestas “Tendencias y compras inmobiliarias del inicio de la pandemia a la nueva normalidad” y “Digitalización del mercado inmobiliario: preferencias y tendencias a un año y medio de la pandemia”, por el portal inmobiliario Vivanuncios

De acuerdo con los datos obtenidos, una de las principales tendencias del mercado inmobiliario es la inclinación por el uso de herramientas digitales para la búsqueda de propiedades, ya que al menos el 51.64% de los encuestados, quienes confirmaron que el uso de portales inmobiliarios en Internet es el medio más popular a la hora de buscar una vivienda, al menos durante el último año. 

No obstante, conocer la vivienda de manera personal antes de formalizar la compra sigue siendo una de las prioridades, al menos para el 74.17% de los encuestados, siendo que solo el 5.83% de los mismos tiene desconfianza de los anuncios por Internet.

Perfil de quienes buscan vivienda en portales inmobiliarios

Otro de los datos más interesantes es el que se refiere al perfil de los compradores. Las encuestas revelaron que la mayoría de los compradores potenciales en la demanda de vivienda de portales inmobiliarios tienen de 40 a 59 años, están casados, tienen hijos y comparten su vivienda con ellos. 

Además, cuentan con estudios profesionales o de nivel medio superior y actualmente son empleados o emprendedores, es decir, trabajadores independientes.

Cabe mencionar que, a raíz de la crisis económica que la pandemia provocó, el presupuesto destinado para la compra o renta de inmuebles del 40.93% de los entrevistados se redujo, del 48.52% no cambió y tan solo el 10.55% de los encuestados tuvieron un incremento de presupuesto durante este periodo.

Viviendas de interés, las más populares según tendencias del mercado inmobiliario

Así mismo, en ambas encuestas, los participantes coincidieron en sus intenciones de adquisición, siendo la vivienda de interés medio la que tiene mayor demanda, seguida por la vivienda de tipo residencial. 

Esto puede deberse al precio de los inmuebles y sus características específicas, pues las viviendas de interés ofrecen costos accesibles, de entre 500 mil pesos y 900 mil pesos, además de la posibilidad de ser adquiridas mediante créditos hipotecarios que otorgan instituciones como Infonavit, Fovissste y de la banca privada. 

Por otro lado, el segmento residencial ofrece propiedades que tienen un precio a partir del millón de pesos y no rebasan los 2 millones de pesos. Sin embargo, estas propiedades ofrecen un mayor número de amenidades y amplios espacios al interior de la vivienda, tales como oficinas o estudios que forman parte de las tendencias del mercado inmobiliario

Además, las áreas dentro de las viviendas que los encuestados consideraron como prioridades porque mejorarían su calidad de vida, son: patios (41.67%), jardines (12.50%), estudios (11.67%), terrazas (5.83%) y albercas (4.17%). 

El alza del mercado de oferta y la demanda de espacios que cuenten con un estudio o espacios de oficina se debe a que, debido al distanciamiento social, muchas empresas tuvieron una transformación digital en sus actividades. 

Sin embargo, el trabajo a distancia no influyó para la demanda de renta o la intención de compra en gran parte de los encuestados que se mudaron en el mismo periodo.

Herramientas digitales

En cuanto a la digitalización del mercado, los encuestados también brindaron información sobre los portales inmobiliarios. Mediante la encuesta “Digitalización del mercado inmobiliario: preferencias y tendencias a un año y medio de la pandemia”, se encontró información de suma relevancia para la venta de inmuebles.

En general, las herramientas digitales tuvieron un aumento de uso por parte de los encuestados, ya que, de los participantes, un 66.12% admitió usarlas con mayor frecuencia desde que comenzó la pandemia.

Las herramientas digitales en las que más se han apoyado los encuestados son portales inmobiliarios en Internet (62.30%) y redes sociales (30.33%). Por otro lado, las herramientas que menos usan en la búsqueda de viviendas son los portales oficiales de gobierno (2.46%) y las calculadoras de crédito bancario (0.82%).

Sin embargo, el aumento del uso de herramientas digitales para encontrar una vivienda no sólo se debe a la pandemia. Un 87.80% de los encuestados señaló que las prefiere porque estas son sencillas de utilizar y permiten agilizar el proceso de búsqueda y su compra o venta.

Las personas encuestadas también expresaron sus preferencias en los espacios inmobiliarios de bienes raíces por Internet. Un 44.63% de los encuestados señaló que en estos sitios les gustaría encontrar un amplia oferta de inmuebles, un 31.40% busca características como prestigio y seguridad en el sitio web, a un 23.14% le gustaría que los portales de bienes raíces fueran más sencillos de usar y un 0.83% cree que estaría bien que se incorporarán herramientas adicionales.

El futuro del sector inmobiliario

Los resultados de la encuesta revelan que una gran parte de quienes participaron tienen proyectos a futuro dentro del sector inmobiliario, lo que también representa una recuperación del sector. 

El 38.20% son compradores potenciales y tienen planes para mudarse el próximo año, aunque, cabe señalar que pese a la pandemia, un 27.47% no detuvo sus planes de mudanza. 

En contraste, hay quienes esperan el fin de la pandemia para continuar con sus mudanzas (6.01%), pero también hay personas cuyos planes se detuvieron porque perdieron sus trabajos (6.44%) o porque tuvieron que regresar a la casa de sus familiares (9.44%), así como quienes nunca tuvieron planes de mudarse (11.59%).

Aunque para un 54.43% de los encuestados no se modificaron las necesidades de espacio debido a la pandemia, el 20.68% consideró que necesitan un espacio lúdico en su vivienda, y el 18.57% necesitan más espacio en su hogar, por lo que para cubrir estas necesidades al menos el 19.92% de los participantes se mudó.  

Para quienes se mudaron, otras de las razones que incentivaron su traslado fueron la  necesidad de hacer una inversión inmobiliaria en una vivienda más económica (22.82%) y la demanda de propiedades en una zona más tranquila (32.37%).

Finalmente, el 58.51% de los encuestados afirmó que tienen planes de mudarse de nuevo en cuanto finalice la pandemia, mientras que el 41.49% no los tiene. Aquellos que planean mudarse, lo harán una vez aprobadas sus solicitudes de crédito. Un 34.03% planea pagar su próxima vivienda a través de un crédito hipotecario de instituciones públicas (Fovissste e Infonavit)  y un 20.33% tiene pensado hacer solicitudes de créditos bancarios.

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