Conoce el tiempo mínimo que tienes para pagar un crédito hipotecario

Cuando deseas comprar una casa, es importante que conozcas cómo funciona un crédito hipotecario y el plazo mínimo permitido para liquidarlo. Aquí te decimos las características de este préstamo para que hagas tus cálculos y elijas el que más te convenga.

Un crédito hipotecario es un préstamo que una entidad financiera, gubernamental o privada, te brinda para que puedas comprar un inmueble en un plazo de entre 5 a 30 años, con cuotas determinadas por tu capacidad de pago, salario, porcentaje de enganche y ahorro.

En organizaciones como Infonavit y Fovissste, necesitas cumplir una serie de requisitos importantes para ser acreedor a un crédito hipotecario. Por ejemplo, contar con un trabajo fijo, haber realizado aportaciones continuas a tu cuenta de ahorro, cumplir con el puntaje y semestres de cotización establecidos por estas organizaciones.

El tiempo mínimo para pagar un crédito depende principalmente del monto de tus cuotas, las cuales son calculadas de acuerdo a tu salario y ahorro. Por ejemplo:

Tiempo mínimo para pagar un crédito hipotecario de acuerdo a tu salario:

  • Salario de $8,000 a $10,000 pesos
  • Salario de $11,000 a $15,000 pesos
  • Salario de $16,000 a $20,000 pesos
  • Salario de más de $20,000 pesos

Salario de $8,000 a $10,000 pesos mensuales

En instituciones gubernamentales, contar con esta cantidad de sueldo no es una desventaja, ya que ofrecen planes de pagos y tarifas que se ajustan al dinero que los trabajadores reciben mensualmente.

Sin embargo, al percibir este monto de salario mensual, las instituciones analizarán una cuota adecuada a tus necesidades y probablemente determinen que el plazo mínimo para que termines de saldar tu hipoteca sea de 20 a 30 años.

Salario de $11,000 a $15,000 pesos mensuales

Un salario de esta cantidad, te permitirá negociar con más libertad el tiempo en el que deberás terminar de pagar un crédito. En el Infonavit, a pesar de sus cuotas fijas, existen opciones para saldar la deuda en un plazo de 15 a 20 años. Fovissste también te da la oportunidad de hacerlo en un tiempo similar.

Algunas instituciones bancarias te dan la opción de saldar el crédito en un plazo de 20 años fijando mensualidades de más de $7,000 pesos.

Salario de $16,000 a $20,000 pesos mensuales

Generalmente, el tiempo que tienen para pagar un crédito quienes perciben un salario entre $15,000 y $20,000 pesos mensuales es de 10 años mínimo, 15 años máximo, dependiendo de la puntualidad de sus aportaciones y la constancia de su salario.

Infonavit y Fovissste manejan plazos de 15 años para este tipo de derechohabientes, con cuotas de $8,000 pesos mensuales generalmente. Por otro lado, instituciones bancarias brindan cuotas de entre $7,000 a $8,000 pesos mensuales para saldar la deuda.

Salario de más de $20,000 pesos mensuales

Al recibir una cantidad mayor a $20,000 pesos mensuales, las opciones de crédito hipotecario otorgado por bancos comerciales crecen, sin perder oportunidades en organizaciones públicas como Infonavit y Fovissste.

En algunas entidades bancarias podrías adquirir un crédito hipotecario cuyas mensualidades sean de al menos $15,000 pesos y podrás pagar tu deuda en 5 años.

Infonavit y Fovissste brindan un plazo de 10 a 15 años para saldar el crédito hipotecario, sin embargo, puedes adelantar tus pagos para disminuir este tiempo.

Con esta información te será más fácil organizar tus finanzas al elegir un crédito hipotecario. Comienza tu búsqueda ahora y aprovecha todos los beneficios que te esperan al ser propietario de un inmueble.

Visita nuestra guía de créditos hipotecarios para conocer más acerca de estos préstamos y cómo hacer para conseguir el mejor.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend