Los mejores tips para comprar una casa usada

Sigue estos consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano para evitar desilusiones y asegurar el éxito de tu inversión.

Comprar casas de segunda mano puede ser un proceso ligeramente más complejo que comprar una vivienda completamente nueva, sin embargo, los precios de estos inmuebles suelen ser lo suficientemente competitivos como para hacer que el esfuerzo valga la pena. Además, normalmente basta con realizar pequeñas remodelaciones para que la propiedad aumente de manera significativa su plusvalía.

Así que si estás interesado en invertir o empezar a construir un patrimonio por medio de este tipo de casas, toma nota de nuestros consejos para comprar una vivienda usada

Tips para comprar una casa usada

  • Realiza la búsqueda en portales inmobiliarios confiables
  • Revisa a detalle las instalaciones
  • Verifica el estado legal de la propiedad
  • Solicita un avalúo
  • Explora la zona
  • Busca asesoría de un agente inmobiliario

 

Realiza la búsqueda en portales inmobiliarios confiables 

Si apenas estás comenzando a realizar la búsqueda para comprar casas de segunda mano y planeas aprovechar las bondades del internet para facilitarte el trabajo, procura usar portales inmobiliarios reconocidos y de confianza para evitar el riesgo de caer en un fraude inmobiliario

De igual forma, procura no dejarte llevar por precios increíblemente bajos que podrían ser engañosos o anuncios que no incluyan fotos de la propiedad ni detalles de la misma. Para empezar a buscar y comparar, puedes auxiliarte de Vivanuncios, en dónde encontrarás una amplia variedad de anuncios en todo México.

Revisa a detalle las instalaciones

Un buen consejo para comprar una vivienda usada es que no te precipites a tomar una decisión, compara varias opciones y una vez que hayas elegido la casa que más te interesa, contacta al vendedor para agendar una visita a la propiedad y date a la tarea de revisar minuciosamente cada detalle de la misma. 

Entre los principales elementos que debes revisar en la construcción se encuentran:

  • Estructura de muros y techos: revisa que no existan grietas en las paredes o manchas visibles que sean signo de humedad. 
  • Instalación eléctrica: no dudes en encender y apagar los interruptores de la casa para detectar alguna posible falla eléctrica, así como verificar el buen funcionamiento del medidor de luz.
  • Puertas y ventanas: asegúrate que abren y cierran correctamente, sin rechinidos extraños y que tampoco presenten huecos que indiquen una mala instalación. 
  • Tuberías: de ser posible haz uso de alguna llave de agua para comprobar su presión y al cerrarla, cerciorarte de que el medidor se detenga para indicar que no existe ninguna fuga oculta.

Verifica el estado legal de la propiedad

Otro de los tips para comprar una casa usada es realizar una consulta del Registro Público de la Propiedad. En este se puede conocer el estado jurídico del inmueble, si tiene algún adeudo, está hipotecada o en otro proceso de venta. También deberás verificar que coincida el domicilio y tamaño del inmueble registrado con el que te están ofreciendo. 

Además, en este mismo registro podrás conocer el nombre del propietario, que te servirá para asegurarte de que estás tratando con el verdadero dueño. En caso de que otra persona actúe en su nombre, esta deberá contar con una carta poder firmada ante notario público.

Algo que saber antes de comprar casas de segunda mano es que en México se dan casos de compra venta de viviendas situadas en terrenos ejidales, que suelen tener precios extremadamente atractivos, sin embargo, adquirirlas no siempre resulta recomendable debido a la ausencia de un propietario legal.

Solicita un avalúo inmobiliario

La mejor forma de asegurarte de que estás pagando el precio justo al comprar casas de segunda mano es contar con un avalúo del inmueble realizado por profesionales. En este documento se establece el valor real de un inmueble con base en sus características, incluyendo tamaño del terreno, antigüedad y ubicación, pudiendo ser tu mejor herramienta en cómo negociar el precio de venta de una casa

Explora la zona

Una de las razones para poner en venta una casa a un bajo precio es que se encuentre en una zona de alto riesgo, es decir, que sea propensa a sufrir desastres naturales, inundaciones u otros problemas, como que exista un alto índice delictivo. 

Por ello, entre los mejores tips para comprar una casa usada que debes implementar se encuentra buscar información sobre la zona, la calidad de los servicios públicos y otros aspectos de interés sobre la ubicación, no solo te enfoques en los detalles y características de la vivienda.

Busca asesoría de un agente inmobiliario

No recibirás mejor consejo antes de comprar una vivienda de segunda mano que el de un asesor inmobiliario. Contar con asesoría especializada puede facilitarte todo el proceso de compra venta de tu futuro hogar y evitar que dejes pasar detalles que a tu juicio podrían no ser tan importantes, por ello vale la pena contar con ayuda de un experto. 

 

¡Por fin! Con estos consejos para comprar una vivienda usada estás listo para emprender tu inversión, así que no esperes más para comenzar con la búsqueda de ofertas.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend