Tips para comprar una casa sin invertir más de la cuenta

Descubre cómo ahorrar en la compra de una casa para que no tengas que invertir más de lo necesario en gastos adicionales.

El proceso de compra de una casa implica ciertos gastos adicionales que en ocasiones no son considerados dentro del presupuesto inicial. Entre gastos notariales, honorarios, comisiones bancarias y más, se va sumando a la cuenta un monto que bien podría terminar ocasionando problemas financieros o por lo menos pequeños desfalcos.

Si esta es una de las razones que te detiene al comprar una casa propia, es hora de que conozcas cómo ahorrar en la compra de una casa, reduciendo al mínimo los gastos adicionales y aprovechando las ofertas que el mercado inmobiliario tiene para ti. 

Así que, ¡toma nota de estos tips para comprar una casa sin invertir de más!

¿Cómo ahorrar en la compra de una casa

  • Deduce impuestos de los intereses de tu crédito
  • Busca las mejores ofertas en créditos hipotecarios
  • Aprovecha los remates bancarios
  • Aprende a negociar el precio de venta de un inmueble

Deduce impuestos de los intereses de tu crédito

Uno de los tips para comprar una casa que más te conviene conocer es que al hacer uso de un crédito hipotecario, ya sea de una banca comercial o con apoyo del Infonavit o Fovissste, es posible deducir los intereses reales que pagaste por dicho financiamiento en tu declaración anual de impuestos, siempre y cuando el monto total de crédito no sobrepase las 750 mil unidades de inversión (UDIs). 

Efectuar este reembolso te permitirá ahorrar en el pago de impuestos y recuperar una parte de tu inversión. Pero debes tomar en cuenta que otra condicionante para hacerlo efectivo es que los intereses de tu crédito, sumados a las deducciones que incluyas en tu declaración, no den como resultado el equivalente a más de 5 salarios mínimos generales o al 15% de tu ingreso anual. 

Para llevar a cabo la deducción, únicamente deberás solicitar a la institución que te otorgó el crédito que te extienda una “Constancia de Intereses” que deberás incluir en  tu declaración de impuestos o entregarla en la oficina de recursos humanos si tu empresa es la encargada de hacerlo.

Busca las mejores ofertas en créditos hipotecarios

Si aún no eliges el crédito hipotecario bancario que quieres obtener, el mejor tip para comprar una casa usando este tipo de financiamiento es que te tomes un tiempo para conocer y explorar las diferentes ofertas que existen en los bancos, comparar beneficios y posibles desventajas hasta encontrar el que se ajuste mejor a tus necesidades e intereses. 

Conocer a detalle tus opciones no solo te permitirá saber qué crédito hipotecario ofrece la tasa de interés más baja, sino que puedes llegar a encontrarte con promociones en las que se otorgan créditos hipotecarios sin cobro de comisiones bancarias, como comisiones por apertura y manejo de cuenta, que a la larga significa un gran ahorro en el pago total de tu crédito. 

Si buscas cómo ahorrar en la compra de una casa obtenida por un crédito hipotecario, al escogerlo pon especial atención en el Costo Anual Total (CAT) que es donde se incorporan todos los gastos finales que tendrá dicho financiamiento y te permite saber cuál es el que terminaría resultando más barato.  

Aprovecha los remates bancarios

Los remates bancarios son propiedades que se encuentran a la venta hasta un 60% por debajo de su valor real, siendo una gran oportunidad para invertir y ahorrar en la compra de una casa

La razón por la que ofrecen precios tan atractivos es porque se trata de viviendas cuyos dueños no pudieron seguir pagando las mensualidades del crédito por medio del cual se obtuvo la casa en un primer lugar, por lo que el banco la oferta en un intento de recuperar las pérdidas. 

Uno de los tips para comprar una casa proveniente de remates bancarios es verificar su estatus en el Registro Público de la Propiedad, así como asegurarte de que sea propiedad del banco y que en efecto provenga de un juicio hipotecario que ya no se encuentra pendiente, ya que esto podría ocasionar otros gastos. 

Para efectuar este tipo de compras hay que ser cuidadoso y confiar solo en empresas fidedignas, así como evitar hacer cualquier tipo de depósito por adelantado para no ser víctima de algún fraude inmobiliario.

Aprende a negociar el precio de venta de un inmueble 

Un paso muy importante para saber cómo ahorrar en la compra de una casa es empezar por conocer a grandes rasgos cómo calcular el precio de venta, para que puedas identificar fácilmente a los vendedores abusivos que piden un precio mucho más alto del que sería justo y logres negociar con bases sólidas. 

Cuando te encuentres en la búsqueda de la casa que deseas comprar, procura hacer una comparación del precio de varias opciones en la misma zona, tomando en cuenta el tamaño del inmueble, su antigüedad, los servicios que ofrece y las condiciones en las que se encuentra. 

Este tip para comprar una casa te permitirá conocer el precio aproximado de las viviendas en el área de tu interés e identificar los precios más bajos para poder aprovechar las ofertas. 

 

Así que ya lo sabes, no hay razón para gastar más de lo necesario en la compra de tu nuevo hogar siguiendo los consejos que Vivanuncios tiene para ti. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend