Tips para hacer una mudanza bien organizada

No dejes que te agarren las prisas, planea tu mudanza con tiempo. Utiliza estos consejos de mudanza y libérate del estrés.

Mudarte de casa puede ser muy estresante y más si no lo planeas con anticipación. Por ello, nosotros queremos ayudarte con la organización de este gran cambio. Implementa estos tips para mudarte de casa, puedes aplicarlos durante todo el proceso de mudanza y te evitarás dolores de cabeza.

Tips para una mudanza bien organizada:

  • Semanas antes de la mudanza
  • Días previos a la mudanza
  • Un día antes de la mudanza
  • Día de la mudanza
  • Después de mudarte

Semanas antes de la mudanza

Establece un presupuesto

El primer tip para mudanza que te recomendamos es que comiences liquidando el pago inicial y los gastos de avalúo de tu nueva vivienda, establece un presupuesto para el pago de tu primera hipoteca y separa el dinero de reparaciones urgentes que necesites.

También determina cuánto dinero te queda para tus gastos de mudanza.

Determina el día de mudanza

Al finalizar con el papeleo de compra-venta de tu nuevo inmueble, decide la fecha que más te conviene para mudarte.

Si es posible no elijas mudarte en días festivos o en vacaciones pues los transportes de mudanza están más ocupados en esas fechas y sobretodo elevan sus precios. Podrás asignar fecha a todas las áreas de tu casa agregándolas a tu checklist de mudanza basándote en el día que te mudaras.

Contrata un transporte para mudarte

Si decides rentar un transporte de fletes y mudanzas, analiza todas las opciones que hay en el mercado.

Beneficios de alquilar un transporte de mudanza o flete:

  • Ahorrarás mucho tiempo.
  • Brindan un servicio eficaz, seguro y de calidad.
  • Disponen del material y herramientas para hacer la transportación de muebles y electrodomésticos.
  • Tienen personal especializado en mudanzas.
  • Gestionan los permisos y asesoramientos de las leyes de tránsito.
  • Rentan bodegas a corto o a largo plazo.
  • Ofrecen servicios de limpieza, gestión de residuos y donación de artículos.

Pídele recomendaciones a tu familia y amigos sobre cuáles son las opciones más seguras en tu zona, busca en internet las quejas y sugerencias de clientes anteriores, pero principalmente te recomendamos que no dejes de cotizar. Finalmente, escoge la opción que más se adapte a tus necesidades.

Programar la mudanza

Si ya encontraste cómo transportar tu mobiliario deberás de programar lo antes posible la fecha de mudanza con la empresa transportista.

Un consejo de mudanza rápida muy importante es revisar el contrato antes de firmarlo, deberás tener una copia a la mano el día de la mudanza.

Depura, vende y dona

Haz depuración extrema de tu antigua casa, ten en cuenta que no te llevarás todas tus cosas a tu nueva vivienda.

Revisa con calma cada área y separa los accesorios que no sean tan indispensables para ti. Puedes hacer una venta de garaje de los artículos que ya no sean de mucha utilidad y con ese dinero podrás pagar otros gastos que te salgan durante la mudanza.

Si encuentras cosas que pueden servirle a otras personas o instituciones de caridad, te aconsejamos que se los dones, tu donación será de gran ayuda.

Crea y organiza un sistema de empaquetado

Antes de guardar tus bienes en cajas planea qué artículos irán en cada una de ellas. Será más sencillo que hagas tu propio plan y te acoples.

Comienza con cada habitación de la casa y guarda cada cosa en su respectiva área, escribe sobre la caja su respectivo nombre, por ejemplo, “cocina”, puedes utilizar distintos colores de plumón para identificarlas.

Los artículos que sean más importantes al momento de la mudanza, es fundamental que los separes y los guardes juntos.

Comienza a coleccionar cajas

¡Recolecta todas las cajas que puedas nunca serán suficientes! No gastes dinero de más comprando cajas. Ve a supermercados o al mercado muy temprano y pide que te regalen algunas, también puedes pedirle a tus amigos y familiares, que te donen las cajas que tengan de sus aparatos electrónicos.

Otro tip para mudarse de casa muy útil es, reutiliza si tienes algunas cajas viejas ponles cinta adhesiva por dentro para volverlas más resistentes.

Servicio de correspondencia y básicos

Asiste a Correos de México para cambiar tu dirección postal para la entrega de tu mensajería. Si tienes tarjetas departamentales y de crédito también deberás actualizar tus datos personales.

Te recomendamos que estés al corriente en los pagos de luz, agua, cable, internet y predial, antes de mudarte para no tener deudas pendientes de tu antigua casa.

Recuerda antes contratar los servicios básicos para que cuando te mudes no te encuentres sin luz y sin agua, también transfiere los servicios de internet y cable a tu nuevo inmueble.

Comienza a empaquetar

¡Que no te agarren las prisas! Mientras más rápido comiences a guardar en las cajas te sentirás menos estresado.

Si tienes hijos o mascotas te aconsejamos que los dejes al cuidado de un familiar o un amigo, esto hará que el proceso de mudanza sea más rápido y eficaz.

Días previos a la mudanza

Haz un plan de cierre

Otro de los tips para hacer una mudanza bien organizada es preguntarte, ¿qué harás con tu antigua vivienda? Si no eres el propietario del inmueble podrás entregarle las llaves al dueño y se acabará tu dolor de cabeza.

Pero si eres el dueño de la vivienda tendrás que calendarizar cuando limpiarán y harán los arreglos de la propiedad para iniciar con el proceso de venta.

Todo lo que vayas a planear para hacer un cierre del inmueble deberás de hacerlo antes de que te mudes a tu nueva casa.

Designa equipos

Si necesitas ayuda en el proceso de mudanza, acércate a tu familia y amigos, planea dos equipos, uno se quedará en tu antigua casa y el otro se irá a la nueva.

Recuerda que solamente puedes estar en un lugar a la vez y es mejor que comiences a delegar trabajo, no te estreses. Al asignar equipos se ahorra tiempo y es una actividad recreativa para los miembros de tu familia.

Toma fotos de las áreas de tu casa antigua

Ahora es el momento de ver todas las reparaciones que se necesitan en tu casa antigua, toma fotografías de cada una de las habitaciones, esto te servirá para saber los daños que se han hecho con el tiempo.

Si tienes un arrendador deberás pagar por las reparaciones y también estará como evidencia si no hay ninguna.

Haz una limpieza profunda

Deja tu casa antigua lo más limpia posible, puedes ahorrarte dinero al no contratar a profesionales de limpieza y además tu arrendador no podrá cobrarte por ese servicio.

Entre los consejos de mudanza que puedes implementar, es cubrir el piso de tu casa nueva y antigua con plástico o ropa que no utilices, no se maltratará el azulejo si tiran algo accidentalmente al suelo durante la mudanza.

Un día antes de la mudanza

Planea tus comidas y descansos

Es importante que te alimentes, va a hacer un día muy ocupado y lo que menos necesitas es sentirte mal. Planea lo que comerás y en qué momento lo harás, también define tus descansos para relajarte.

Visita tu nueva casa

Revisa rutas alternas para llegar a tu nuevo domicilio, prueba las llaves de la puerta principal y si el garaje tiene código para abrirse, hacer un doble checklist de mudanza es muy productivo.

Prueba las luces, baños y lavaderos, verifica que todo esté funcionando correctamente.

Revisa el contrato con la mudanza

Lee atentamente los términos y condiciones del contrato, también verifica si existe un seguro por parte del transporte de mudanza si ocurre un accidente. Es importante, que lleves una copia contigo el día que te mudaras de casa.

Haz un inventario de las cajas

Realiza una lista de todas las cajas que se llevará el camión de mudanza, escribe los detalles de cada una de ellas y sobretodo cuéntalas. ¡No querrás que se te pierda nada!

Guarda lo esencial aparte

Es importante que el contrato de mudanza, tu celular, llaves de ambas propiedades, cargadores y toda la documentación la lleves todo el tiempo contigo.

Lleva contigo herramientas como tijeras, cinta adhesiva, lámparas, pilas, libreta y lapiceros, no sabrás cuando podrás necesitarlos.

Día de la mudanza

Levántate temprano tienes muchas cosas que hacer, hazte un desayuno alto en proteína, tómate un momento para relajarte y recuerda que todo saldrá bien, mantente hidratado toma el agua necesaria para tener fuerzas para aguantar todo el día.

Recuerda cubrir los pisos, no querrás que ocurra un percance durante la mudanza, ten a la mano tu checklist de mudanza y la lista de tu inventario. Recibe a los trabajadores de mudanza y dales indicaciones.

Cierra toda tu casa, apaga todas las luces y no dejes conectado nada.

Después de mudarte

Comienza a limpiar

Es el momento indicado para que tu nueva casa tenga una limpieza profunda al tener todo en cajas es más fácil comenzar a limpiar.

Pinta tu casa

Si tu casa necesita otra mano de pintura es momento de dársela, una vez que tus cosas se encuentren desempacadas será más difícil cubrirlas de la pintura.

Cambia las cerraduras

La seguridad es lo más importante ahora, te aconsejamos que cambies las cerraduras y candados que tengas en tu nuevo hogar, ya que nadie ajeno a tu familia tendrá las llaves y por lo consiguiente no tendrán acceso. Recuerda que tu casa paso por un proceso de compra-venta y es probable que el antiguo dueño o la inmobiliaria hayan tenido copias de las llaves.

Recicla y tira a la basura

Separa lo que se puede reciclar y lo que no en distintos lados, esto le servirá al transporte de recolección de residuos y basura.

Ten en cuenta que puedes hacer otra vez una donación de las cosas que no crees que ya vayas a usar en tu nuevo hogar.

Ahora que ya sabes lo que necesitas hacer para mudarte, lleva acabo el checklist de los tips para hacer una mudanza bien organizada te será de gran ayudar.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend