Crédito hipotecario para trabajadores agrícolas, un posible nuevo programa del Infonavit

Por muchos años un gran sector de trabajadores, principalmente temporales, han quedado fuera del esquema de cotización del Infonavit, algo que podría quedar atrás con los recientes cambios que el Instituto llevará a cabo durante 2019 y 2020.

De acuerdo a declaraciones del Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, el Instituto lanzará próximamente un programa piloto, en el cual, los jornaleros agrícolas podrán obtener una vivienda a través de un crédito hipotecario. La finalidad de este programa, es mejorar el acceso al crédito de un amplio sector laboral que por muchos años había quedado en el olvido por el Infonavit. Se estima que el programa sea anunciado a finales de 2019 y en el segundo bimestre del 2020 iniciaría una fase de prueba en un padrón de trabajadores agrícolas de los estados de Michoacán y Jalisco.

Lo que debes saber acerca del programa piloto para trabajadores agrícolas

  • Primeros beneficiarios del programa piloto
  • Necesidad creciente de créditos hipotecarios
  • Los próximos beneficiarios
  • Colaboración con la iniciativa privada
  • Posibles nuevos programas y esquemas en Infonavit

Primeros beneficiarios del programa piloto

Este nuevo programa del Infonavit en modo piloto, buscará beneficiar a cerca de un millón de jornaleros, en la primera fase del programa se beneficiará a trabajadores pertenecientes a la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas y a la Asociación Nacional de Productores de Berries de los estados de Michoacán y Jalisco, donde se cuenta con un padrón detallado de 25 mil jornaleros agrícolas que podrían aspirar a un crédito hipotecario.

Necesidad creciente de créditos hipotecarios

La creación de un programa con estas características se debe a la creciente necesidad de trabajadores eventuales que cuentan con empleos temporales en los que en promedio laboran ocho meses continuos y cuatro meses después suelen regresar a laborar otro periodo de 8 meses con los mismos patrones. Por este motivo, el Infonavit ha considerado llevar a cabo este programa piloto, ya que los jornaleros agrícolas laboran durante dos cuatrimestres del año, lo que representa una buena cantidad de semanas para cotizar ante el instituto de vivienda.

Los próximos beneficiarios

Dependiendo del éxito que este programa piloto tenga, podría replicarse a otros gremios laborales, como lo son los trabajadores de la construcción, quienes también pasan por una situación laboral temporal como los jornaleros agrícolas. El programa también podría replicarse con los trabajadores que dependen de las propinas y despachadores de gasolineras, entre otros.

Colaboración con la iniciativa privada, organizaciones y sindicatos

El Infonavit se reunirá con diferentes organizaciones laborales, con la intención de colaborar con quienes cuenten con un registro detallado de sus trabajadores temporales. Además, el Director General del Infonavit indicó que este programa piloto también podrá realizarse en colaboración con la iniciativa privada, incluyendo el sector hipotecario, representado por la Sociedad Hipotecaria Federal, con lo cual se buscará cubrir riesgos financieros a través de asociaciones con la iniciativa privada, ya que la mayor inquietud por parte del Infonavit es saber cómo se resolverá el periodo de inactividad laboral del jornalero agrícola, que suele ser de cuatro meses.

Posibles nuevos programas y esquemas en Infonavit

Además del programa piloto de créditos hipotecarios para trabajadores agrícolas, también se contemplan más cambios del Infonavit en 2019, incluyendo la implementación de los siguientes programas o modificaciones:

  • Crédito Infonavit para trabajadoras del hogar
  • Esquema especial para trabajadores informales
  • Incremento del nivel de préstamo a trabajadores con salarios bajos
  • Juntar créditos entre familiares
  • Disposición del ahorro para vivienda: usarlo para pagar un crédito hipotecario de la banca comercial, pagar pasivos o un enganche

Esta iniciativa por parte de dicha institución se pondría en marcha en el segundo bimestre del 2020 y sin duda, será una gran oportunidad para que todos esos trabajadores temporales  puedan con un crédito hipotecario Infonavit a pesar de no estar activos laboralmente los doce meses del año.

Si deseas conocer más novedades sobre créditos hipotecarios, recuerda visitar el blog de Vivanuncios, donde te mantendrás informado con noticias y artículos relacionadas al sector inmobiliario, créditos hipotecarios, decoración y más.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend