Último checklist para analizar un inmueble antes de comprarlo

¿Estás a punto de adquirir tu propiedad? Haz una última visita de tu futura casa e implementa esta lista de las áreas que debes revisar antes de terminar el proceso de compra.

Comprar una casa es de las decisiones más importantes que harás en tu vida, por esto, es esencial que realices un último recorrido de tu casa ideal, te servirá para esclarecer dudas que tengas acerca de la propiedad y probar si todo funciona correctamente.

Al visitar la propiedad es primordial que te encuentres enfocado y prestes atención a los detalles, no te dejes llevar por las primeras impresiones que tuviste de la casa.  Considera este checklist para analizar el inmueble, te será de mucha ayuda en tu visita.

Checklist de revisión para una casa nueva:

  • Lleva y revisa lo que incluye el contrato de compraventa
  • Revisa las reparaciones finales
  • Revisa las instalaciones eléctricas
  • Abre puertas y ventanas
  • Revisa las condiciones del baño
  • Prueba el mobiliario de la cocina
  • Prueba los aparatos electrodomésticos
  • Recorre el exterior de la casa
  • Revisa que no haya plagas
  • Escrituras, servicios e impuestos

Lleva y revisa lo que incluye el contrato de compraventa

Que no se te olvide el contrato de compraventa de la casa, te guiarás de éste para que veas lo que incluye y lo que no incluye el inmueble, un claro ejemplo de esto es si la vivienda se te entregará amueblada, semi-amueblada o sin amueblar.

Es esencial que lo lleves contigo para evitar una sorpresa al cerrar el trato, recuerda que es el momento adecuado para resolver tus dudas con el propietario o el agente inmobiliario.

Revisa las reparaciones finales

Antes de comenzar con el recorrido asegúrate que los cambios y las reparaciones que establecieron en la visita anterior estén terminadas. Revisa las áreas acordadas y pruébalas, si algo se rompe mientras lo estás probando pídele a la inmobiliaria que te realice las reparaciones pertinentes.

Un consejo que te damos es que tomes fotografías de antes y después de todas las áreas que fueron reparadas, ya que te servirán de evidencia ante el propietario o el agente inmobiliario.

Revisa las instalaciones eléctricas

En tu checklist de revisión de casa nueva no puedes dejar de lado, verificar que las instalaciones eléctricas funcionen.

Comienza encendiendo todas las luces de la vivienda, posteriormente revisa que las clavijas y enchufes se encuentren en buenas condiciones y que no estén desprendidos de la pared, además pregunta al propietario por el estado de la instalación eléctrica y si se han realizado mantenimientos preventivos.

Te recomendamos que cargues tu celular en todos los enchufes de la casa para ver si hay energía eléctrica, si la vivienda está equipada con portón eléctrico, sistema de seguridad y timbre deberás probarlos también.

Notifícale al propietario si hay conexiones en mal estado y si no hay corriente eléctrica en alguna área de la vivienda.

Abre puertas y ventanas

Asegúrate que la casa que vas a comprar sea segura, revisa que las cerraduras y seguros de las puertas y ventanas funcionen correctamente, da un doble chequeo para ver que no falte ningún vidrio o marco.

Si la casa tiene protecciones en las ventanas pruébalas y comprueba que no estén sobrepuestas, cerciórate que el material no este oxidado y sea resistente contra robos. Verifica si hay salidas de emergencias en caso de que ocurra algún incidente dentro de la casa.

Recuerda que vas a vivir ahí y debes constatar que tu nuevo hogar sea realmente seguro para ti y tu familia.

Revisa las condiciones del baño

Un checklist de revisión de una casa nueva común es inspeccionar a detalle el baño, comienza con la regadera, abre la llave y comprueba que salga agua fría y caliente, observa la presión del agua y revisa que no haya fugas, pon mucha atención ya que esto puede ocasionar humedad y filtraciones.

Revisa que el retrete y el lavamanos estén bien empotrados y que se encuentren en buenas condiciones o que sean nuevos, eso dependerá de lo establecido en el contrato de compraventa.

Si el baño tiene azulejo te recomendamos que verifiques que estén bien sujetados a la pared y que estén bien sellados.

Prueba el mobiliario de la cocina

Tómate tu tiempo revisando el área de la cocina, abre el agua del lavadero y asegúrate que no haya filtraciones o que se encuentre tapado. Continua con el mobiliario y si la casa incluye cocina integral revisa que no haya fugas de gas y que el horno y las hornillas de la estufa estén funcionando.

Comprueba que las puertas de la alacena y cajones no se encuentren deteriorados, además revisa que no haya filtraciones en el techo y paredes o que estén llenos de grasa.

Si no encuentras las remodelaciones de la cocina que se establecieron, te recomendamos que te comuniques con el propietario y no firmes el contrato de compraventa hasta que se realicen los cambios acordados.

Prueba los aparatos electrodomésticos

Revisa que tu contrato tenga incluido los aparatos electrónicos, pon a funcionar el microondas, refrigerador, lavadora y secadora, y cerciórate que cumplan con sus funcionalidades y que éstos no tengan fallas técnicas.

Recorre el exterior de la casa

En tu checklist para analizar un inmueble no puede faltar el recorrido en el patio de la propiedad. Si hay plantas y árboles asegúrate que tengan el mantenimiento deseado.

Verifica que funcione el sistema de riego, las válvulas y sobretodo que haya zonas de drenaje, si el área de lavado se encuentra afuera, también revisa que esté adaptada con lavadero y llaves de agua.

Revisa que no haya plagas

Asegúrate que los patios y el interior de la casa estén libres de plagas o termitas, revisa cada pasillo y rincón de la casa, si ves alguna área de la propiedad con mordeduras de ratones o nido de hormigas, notifícaselo al propietario de inmediato, deberá llamar al control de plagas y realizar el mantenimiento de las zonas dañadas.

Te recomendamos que no te mudes si no te comprueba con un documento que se hizo la fumigación.

Escrituras, servicios e impuestos

Asesórate con un experto para releer los papeles de compraventa, revisa a detalle que toda la documentación de la casa se encuentre en regla y no tengan infracciones legales.

Verifica que las escrituras estén inscritas ante el Registro Público de la Propiedad y que los pagos de los servicios domésticos estén pagados al corriente. Finalmente decide si pagarás el porcentaje de Impuesto por Adquisición del Inmueble (ISAI).

Haz tu última visita y lleva contigo el checklist de revisión para una casa nueva, este te será de gran ayuda para revisar cada rincón de tu futura casa. Si no quedas satisfecho con la propiedad comienza de nuevo a buscar tu inmueble ideal.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend