Derechos del inquilino: ¿un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México?

Preguntarse si un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México normalmente sucede al efectuar  un proceso de arrendamiento informal. Para evitar futuras confrontaciones, es necesario conocer los derechos del inquilino y del arrendador.

¿Te has preguntado si un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México? Te alegrará saber que esta situación se encuentra regulada. La Ley de Arrendamiento en México es la norma federal, que aplica para todos los estados y para millones de personas, siendo por la que se rigen los procesos de renta de una propiedad. Para que la relación se lleve a cabo de la mejor manera, y con la debida protección a las partes involucradas, lo ideal es elaborar un contrato conforme a esta ley.

Aunque una de las razones para su implementación es la de evitar que se de la evasión de impuestos ante el arrendamiento informal o “de palabra”, su utilidad va más allá. Esta ley busca legislar las relaciones entre arrendadores y arrendatarios, estableciendo las pautas para una correcta negociación. 

Algunas de las dudas más frecuentes entre arrendadores y que pueden ser resueltas con la Ley de Arrendamiento incluyen: ¿cuánto tiempo se le da a un inquilino para desocupar en México?, ¿un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México o ¿cuáles son los derechos del inquilino?. Te explicamos a continuación. 

¿Cuáles son los puntos que considera la Ley de Arrendamiento en México?

Lo primero que hace la ley es asentar las dos partes que conforman el proceso de arrendamiento. El arrendador, en primer lugar, es la persona que dará su propiedad para el uso de un tercero. El arrendatario es quien recibe el inmueble para disponer de él, a cambio de cierta cantidad monetaria o al arreglo que llegue con el dueño.

Otras normas legales que cubre la Ley de Arrendamiento son los siguientes:

  • Cualquier inmueble en México puede ser ocupado para arrendar.
  • Las propiedades que están destinadas a ser habitadas sólo pueden ser arrendadas por diez años. En el caso de que sean de uso comercial, el contrato se puede asentar hasta por veinte años.
  • El contrato en el que se base el arrendamiento del inmueble debe ir por escrito, al igual que un trato sucesivo o nuevos plazos convenidos.
  • Para pagar la renta, se puede emplear dinero o algo que equivalga a esto, siempre que sea de común acuerdo.
  • Una propiedad que tenga varios propietarios no puede ser arrendada sin el consentimiento de todos los copropietarios.
  • La muerte de cualquiera de las dos partes en el contrato, o el cambio de propietario del inmueble, no cancela el acuerdo. Por tanto, se debe acordar alguna cesión de una serie de derechos para una posesión apta del nuevo dueño.
  • Los daños que sufra la propiedad corren por cuenta del arrendatario, en tanto hayan ocurrido durante el tiempo que ocupó la propiedad.
  • El inmueble debe ser entregado en el día acordado, y en las condiciones originales. Sin embargo, también existe la posibilidad de que este tiempo se alargue, siempre que el arrendador y el arrendatario estén dispuestos a alargar la relación.
  • El contrato que se elabora deberá ser entregado en copia al arrendatario, además de que se debe hacer un registro de él a las autoridades que correspondan.

Todas estas condiciones son parte de la resolución de la duda de si un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México. Si se cumplen con todas las normas que estipula la ley, el proceso en caso de que hubiera algún conflicto o una situación inesperada debería ser sencillo. 

Sin embargo, la mayor parte de las complicaciones surgen cuando estas transacciones se hacen en la informalidad y sin regulaciones de la ley. Si hay conflictos que no pueden ser resueltos por la ausencia de un contrato, habrá que pasar por un proceso legal que podría terminar en drásticas resoluciones. 

Para entender este proceso y saber si un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México, hay que resolver algunas de las preguntas frecuentes en ese rubro. Con ellas, se pueden entender las causas que desencadenan un conflicto y su posible solución.

Preguntas frecuentes acerca del contrato y desalojo

  • ¿Cuánto tiempo se le da a un inquilino para desocupar en México?
  • ¿Cuánto tiempo tengo para desocupar una casa rentada sin contrato?
  • ¿Dónde puedo demandar a mi arrendador en México?
  • ¿Cuáles son los derechos del inquilino?

¿Cuánto tiempo se le da a un inquilino para desocupar en México?

Cuando el proceso se encuentra regulado por las leyes y hay un contrato de por medio, el arrendador tiene ciertas obligaciones para poder desalojar al inquilino. Referente a la pregunta de cuánto tiempo se le da a un inquilino para desocupar en México, la respuesta es: tres meses.

Estos tres meses hacen referencia al tiempo mínimo que el dueño del inmueble tiene para notificar al arrendatario que no se renovará el contrato, antes de que este finalice. Esto es determinante para que las leyes no consideren que hubo algún tipo de abuso contra el inquilino.

También es importante considerar que hay cambios si al inquilino se le notifica la necesidad de desocupar en un periodo menor a los tres meses antes de que finalice el contrato. En este caso, respecto a cuánto tiempo se le da a un inquilino para desocupar en México, siguen siendo los tres meses. La fecha que se había estipulado en el contrato se anula y es cambiada hasta los tres meses después de la notificación de desalojo al inquilino.

¿Cuánto tiempo tengo para desocupar una casa rentada sin contrato?

Algo que se debe considerar cuando no hay un contrato escrito, es que el inquilino puede no estar protegido ante alguna injusticia. Del mismo modo, un arrendador podría tener problemas para desalojar si no puede comprobar un acuerdo con el arrendatario.

Para desalojar a una persona que arrienda sin contrato, quien tenga el título de dueño del inmueble no necesita de una razón específica. Sin embargo, respecto a la pregunta de ¿cuánto tiempo tengo para desocupar una casa rentada sin contrato?, puede aplicar la misma regla de los tres meses a partir del aviso de desalojo.

Estos tres meses que se otorgan sirven para brindar al inquilino sin contrato la oportunidad de buscar un nuevo lugar, realizar la mudanza o, por otro lado, poder llegar a un nuevo acuerdo. Es importante que, en la medida de lo posible, las notificaciones y eventos sean registrados por escrito, para que ambas partes tengan evidencia si surgiera un conflicto.

¿Dónde puedo demandar a mi arrendador en México?

Llegar a la pregunta de: ¿dónde puedo demandar a mi arrendador en México? implica que ya hubo un conflicto mayor que necesita la resolución de las autoridades. Puede ser que no sea por un desalojo, sino por problemas con el inmueble o con la relación entre los vecinos y el arrendador.

Sea cual sea la razón del conflicto y por la que surja la duda de dónde puedo demandar a mi arrendador en México, si hay instancias que protegen los derechos del inquilino. Para demandar al arrendador, se debe acudir a una de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Antes de acudir a hacer la denuncia, es recomendable que se reúnan evidencias de la razón por la que quieres demandar. Lo primordial es llevar la copia del contrato de arrendamiento, además de facturas, alguna notificación al inquilino y hasta fotografías.

¿Cuáles son los derechos del inquilino?

Para entender si un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México, hay que saber cuáles son los derechos que contempla la ley, sobre todo en caso de que haya un contrato. Dependiendo de esto, y de las obligaciones del arrendador, es que se podría decidir si la propiedad puede ser cedida al inquilino.

Derechos del inquilino:

  • Negociación del precio de renta mensual o anual y el término del contrato: antes de que se sienten las bases sobre las que llevarán la relación de arrendador y arrendatario, se pueden negociar estos factores. Es primordial para que haya un acuerdo y mutuos entendimientos.
  • Adquisición preferente: en caso de que la propiedad empezara a ofrecerse para su venta, el inquilino puede tener la preferencia para hacer una oferta por el inmueble.
  • Petición de reparaciones: así como se debe pagar a tiempo el costo de renta, está dentro de los derechos del inquilino que el arrendador mantenga la propiedad en buen estado. Siempre que sea necesario, deben ser solicitados los cambios o reparaciones para una adecuada calidad de vida.
  • Privacidad: si el inquilino ya está ocupando la vivienda, el arrendador no tiene derecho a entrar a la propiedad sin el permiso del propietario. Esto es por el respeto a la privacidad y el goce del inmueble. Lo contrario podría ser considerado allanamiento de morada. Para esto, también tiene derecho de hacer cambios en las cerraduras del departamento, casa o local. 
  • Realización de reformas: el inquilino puede hacer los cambios o reparaciones urgentes al interior de la propiedad si es que los necesita para el desarrollo de su vida cotidiana o seguridad personal. Sin embargo, estás deben ir con aviso con anticipación al arrendador.
  • Finalización anticipada del contrato: este es un punto que debe ser acordado con el arrendador. El inquilino puede dejar la propiedad hasta seis meses antes de lo acordado, pero debe haber un consenso acerca de si hay una multa, si no se recuperarán los depósitos de seguridad u otros factores. Esto puede darse por muchas causas, pero la principal es el incremento ilegal del precio del arrendamiento o un propio incumplimiento del pago.

¿Un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México?

Estrictamente, no hay manera en la que un inquilino pueda quedarse con la propiedad que renta en México. Esto se debe a que, en la mayor parte de los casos, incluso cuando no hay contrato o una clara situación jurídica, es demostrable que la propiedad es arrendada y no pertenece al inquilino.

Cuando hay ausencia de un contrato de renta en el que se especifiquen los papeles de cada una de las partes, el juicio legal en caso de un conflicto es más complicado. Pero, a pesar de esto, un procedimiento llevado de buena manera y con las leyes que aplica la Procuraduría Federal del Consumidor, garantiza la respuesta negativa a si un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México.

Sin embargo, si existiese un ánimo de dominio por parte del inquilino, el arrendador debe apelar a que el contrato de arrendamiento es suficiente para negar cualquier propiedad del dominio. En ello radica la importancia de siempre tener un contrato que respalde legalmente la posesión del inmueble y la calidad de inquilino, según corresponda.

 

Ahora que ya sabes si un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México o no, puedes identificar también qué cláusulas en un contrato de arrendamiento pueden considerarse abusivas y qué acciones al respecto. Encuentra la propiedad que necesitas rentar o publica tu propiedad arrendada en el portal inmobiliario de Vivanuncios, donde tendrás una excelente visualización.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend