¿Cómo calcular la superficie real de una casa?

¿Cómo calcular la superficie real de una casa?

La superficie o metros cuadrados de un inmueble define el precio y nos ayuda a encontrar el espacio adecuado para nuestras necesidades. Conocer la superficie de un inmueble al momento de comprar o vender una casa resulta sumamente relevante para los involucrados, y asegurarnos de que esta información sea real es muy importante:

  • Como vendedor de inmuebles, la superficie puede hacer la casa más atractiva y ayuda a definir el precio justo por ella.
  • Como comprador de casa, saber la superficie ayudará a evitar engaños y decepciones antes de adquirir la casa que nos gusta.

¿Pero cómo puedo saber cuántos metros cuadrados tiene una casa? En Vivanuncios damos algunos consejos para obtener y corroborar estos datos antes de la compra o venta del inmueble.

¿Cómo saber la superficie?Pareja tomando con cinta métrica medidas de pared

La información sobre la superficie de una casa se puede obtener del registro de catastro o de los planos arquitectónicos de tu casa. Si la casa no cuenta con ellos, es recomendable pedir a un arquitecto que realice las mediciones.

En cualquiera de estas opciones encontrarás diferentes tipos de superficies. Las que debes considerar son:

Superficie útil: toda superficie que puedas pisar y colocar inmobiliario dentro de la casa.

Superficie construida: se incluyen todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda, se calcula con la suma total de áreas cubiertas o techadas del inmueble.

Superficie construida con elementos comunes: para casas que se encuentren dentro de un condominio. Se refiere a las áreas que dan un servicio a los habitantes del inmueble y que se encuentran fuera del área techada, como pueden ser: jardines, patios, área de alberca, etc.

Tips para que realices la mejor compra/venta.

Tips para vendedores:

  • Antes de anunciar tu casa, consulta la escritura, catastro y planos para saber la superficie de tu propiedad.
  • Siempre incluye por separado las terrazas, patios, jardines, cada uno con sus respectivas medidas
  • Cuando muestres la casa, coloca al menos un mueble en cada área para que los posibles compradores tengan una mejor idea de la distribución del espacio. Fotografiar el inmueble de forma correcta puede ayudarte a vender más rápido.

Letrero de se vende estampa especificando que ya fue vendido

Tips para compradores:

  • Al visitar la casa asegúrate hacer un recorrido completo. Imagina tus muebles en cada área.
  • Considera el espacio del inmueble. Algunas veces los metros cuadrados son pocos, pero con una buena distribución el área puede ser muy aprovechable.
  • Pide al vendedor que te muestre el registro de catastro o los planos arquitectónicos para comprobar que la superficie real es la que te ofrecen.
  • Pregunta cuántos metros son de construcción y cuántos de superficie útil.
  • Las terrazas, patios internos y exteriores, jardines y cocheras no se deben incluir en la superficie útil y construida. Éstos son espacios extra que te deben ofrecer por separado y con sus respectivas medidas.

En Vivanuncios puedes consultar propiedades con diversas medidas que se adecuen a tus necesidades a la hora de tomar una decisión de en donde vivir.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend