¿Cómo vender una casa con hipoteca bancaria, Infonavit o Fovissste?

SI POR ALGUNA RAZÓN TU DEUDA HA CRECIDO Y NO PUEDES SEGUIR PAGANDO TU CASA, VÉNDELA. TE DECIMOS QUIÉNES PUEDEN HACERLO, CÓMO Y CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO.

Si solicitaste un crédito para comprar tu vivienda pero, por algún motivo, no has podido cumplir con tus pagos por lo que tu deuda ha crecido y no quieres que eso se salga de control, vender esa propiedad –aun estando hipotecada-, podría ser una opción para ti.

Para conocer los detalles de este tipo de operación en Vivanuncios entrevistamos a Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil. Toma nota si esta alternativa es útil en tu situación y compártela con tus amigos o familiares, quizá les ayude mucho.

¿Qué debo hacer para vender la casa que todavía no termino de pagar?

“Las personas pueden vender a un tercero, en cualquier momento y sin ningún problema sus casas hipotecadas, lo único que tienen que hacer previamente es solicitar una carta saldo al banco o sofom que les dio financiamiento, a Infonavit o Fovissste. Ese documento establece cuánto debe la persona de su crédito a determinada fecha, se entrega al notario público involucrado en la compraventa y es él quien revisará que, el día de la firma de la escritura, se retenga al propietario la cantidad obtenida para pagar la deuda”, explica Soto-Hay.

En otras palabras, cuando tu última opción sea vender tu casa hipotecada, el primer paso será pedir la tu carta saldo -un proceso que no tiene costo y que se expide a petición tuya-, luego hay que proceder con la venta y cuando se firmen las escrituras, el notario se encargará de destinar el dinero de la venta al pago del saldo de tu crédito hipotecario.

¿Y si mejor abandono la casa?

Esta opción no es conveniente para los derechohabientes Infonavit o Fovissste, sin embargo, es muy común pues la deuda llega a ser superior que el valor de la vivienda. No se recomienda hacerlo porque como derechohabiente, el pago de tu crédito se descuenta de manera automática de tu nónima, por lo tanto, aunque abandones la casa, seguirás con el compromiso de cubrir los pagos de la misma.

El riesgo es demasiado para el propietario, ya que al correr del tiempo la casa abandonada se deprecia y, llegado el momento, ni siquiera venderla te permitiría saldar tu deuda.

Otra de las medidas que puedes tomar para evitar que tu deuda se vuelva una bola de nieve, es cambiar tu crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) a pesos, para evitar que cada año crezca debido al aumento de anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué pasa si aun cuando vendo mi casa, no me alcanza para cubrir la deuda?

Si el precio de venta actual de tu casa no te da el capital para cubrir tu deuda, es decir, cuando la casa vale menos que el crédito mismo, no podrás llevar a cabo la venta a un tercero.

Por ejemplo, si tu crédito hipotecario fue de 500 mil pesos, pero ahora debes 800 mil pesos, y solamente te pagarían 400 mil pesos por tu casa o departamento, no podrás venderla hasta que reúnas los 400 mil que faltarían para cubrir tu adeudo. De ese modo, sumarías los 400 mil de la venta y los 400 mil que consigas por otros medios para salir de tu deuda.

“Esto podría parecer una barbaridad, como si estuvieras mezclando dinero malo con dinero bueno, pero en realidad estarías invirtiendo para salir de un problema que a futuro será más delicado. Siempre es recomendable tratar de vender la casa, a pesar de que parezca complicado. Hay que pagar el monto del crédito con el producto de la venta, y liberarte de esa obligación, si no lo haces de esa manera, te vas a afectar el resto de tu vida porque vas a estar reflejado con un mal historial en tu buró de crédito y difícilmente vas a poder comprar otra casa o departamento”, advierte el especialista.

Si tú o algún conocido tuyo se encuentra en una situación de impago, puedes optar por esta alternativa de vender tu casa hipotecada.

Para mayor información contacta a Fernando Soto-Hay al correo fernando@tuhipotecafacil.com o al teléfono (55) 5540 0652.

Artículo anteriorArtículo siguiente
Guadalupe Sandoval
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.
Mostrar
Ocultar