Ventajas de acudir a un notario para la compra de mi casa

¿Vas a comprar una casa y tienes dudas sobre acudir con un notario para el proceso de compraventa? Te decimos cuáles son sus funciones y los beneficios de acudir a uno.

Debes saber que, sólo con el consentimiento de las partes involucradas en el contrato de compraventa, comprar un inmueble sin la asesoría de un notario es válido. Sin embargo, la compraventa de un inmueble involucra aspectos legales que únicamente el notario puede proporcionar. Por esto el consultar a un notario es lo que dará fe a los actos jurídicos de tu proceso de compra de propiedad.

Muchos intentan evitar los gastos notariales debido a la gran inversión que de por sí la compra de una casa conlleva, sin embargo, siempre es importante contar con la seguridad jurídica y aún más en una inversión de tal magnitud. Te explicamos detalladamente qué es lo que hace un notario público en un proceso de compraventa de inmuebles en orden para que comprendas por qué acudir a uno te puede beneficiar en diferentes aspectos.

¿Cuáles son las funciones de un notario y por qué es importante?

  • Asesorar e informar
  • Dar certeza jurídica
  • Inscribir el inmueble en el Registro Público de la Propiedad
  • Evitar inconvenientes

Asesorar e informar

Entre las funciones de un notario se encuentra asesorarte en todos los aspectos legales que se involucran en las cláusulas de la escrituración y del contrato de compraventa de una propiedad. Muchas veces estos suelen ser confusos o se pueden pasar por alto detalles importantes que pueden afectar a largo plazo, como asegurarse de que el inmueble se encuentre libre de gravámenes.

El notario te proporcionará tanto a ti como al vendedor toda la información que necesitan para llevar su proceso de compraventa de casa de la manera más segura posible, evitando todo tipo de inconvenientes, siempre con el consentimiento de ambas partes, y asegurándose de que las cláusulas estipuladas sean justas para los dos.

Recuerda que éste es un experto en la materia y como tal te ayudará a resolver todas tus dudas para que puedas contar con todo el conocimiento, comprensión y seguridad al momento de firmar.

Dar certeza jurídica

El notario da fe tanto de los derechos como de las obligaciones de cada parte involucrada; comprador y vendedor, de tal manera que tengan la seguridad de tener preventivas representadas en un documento legal en el que se puedan basar en caso de cualquier incumplimiento de las cláusulas. Por lo tanto, acredita, da validez y certeza jurídica al proceso, minimizando los riesgos para proteger tu inversión, en tu caso como comprador.

Inscribir el inmueble en el Registro Público de la Propiedad

Una de las ventajas de acudir con un notario para la compraventa de tu casa es que contarás con la posibilidad de inscribirla en el Registro Público de la Propiedad. Debes saber que esto no es posible si la compra de tu casa no se encuentra formalizada en escritura pública, es decir, que no se realizó ante un notario. Al igual, como parte de las funciones del notario, éste te ayudará con el trámite de inscripción de tu vivienda.

El inscribir tu casa en el Registro Público de la Propiedad quiere decir que podrás poner la vivienda a tu nombre y así contar con todos los derechos sobre el inmueble y evitar algún inconveniente que pueda presentarse; como el embargamiento de tu casa por incumplimiento de pagos de la persona que se encuentre registrada como dueña del inmueble. Además, si quieres solicitar un préstamo hipotecario en un futuro, no podrás acceder a éste si no estás registrado como dueño de la propiedad, ya que la entidad financiera no contará con tu inmueble como garantía en caso de incumplimiento.

Evitar inconvenientes

Un notario conoce perfectamente todos los detalles y posibles problemas que se pueden presentar con la compra y venta de una casa, por esto, su principal función es encargarse de prever todo tipo de inconvenientes a la hora de estipular las cláusulas del contrato de compraventa de inmueble. Incluso, antes de realizar la escrituración, el notario se encargará de llevar a cabo los avalúos para asegurarse de que la casa que vas a contar se encuentra en buenas condiciones y que se te esté vendiendo a un precio justo.

Al darle la acreditación y validez jurídica al proceso de escrituración, cada una de las partes contará con los derechos y obligaciones que les corresponden, para cualquier caso que se pueda presentar. Por ejemplo, si la casa que vas a comprar presenta vicios ocultos después de su compra, contarás con la validez jurídica para realizar la reclamación y que el vendedor o constructora asuma la reparación.

Ya conoces las funciones de un notario y su importancia en este proceso. Asegura tu inversión. Aunque esto pueda suponer un gasto adicional, a largo plazo te podría ahorrar gastos mayores. Además, podrás disfrutar de todos tus derechos como propietario contando con acreditación jurídica, y tendrás documentos legales sobre los cuales apoyarte en caso de algún inconveniente. Sigue estos consejos para elegir a un buen notario público y proteger tu patrimonio.

¿Aún no encuentras la casa ideal para ti y tu familia? Busca entre las mejores ofertas en nuestro portal inmobiliario.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend