Ventajas de comprar una casa prefabricada y dónde puedes adquirirlas en México

Si estás buscando una vivienda cómoda e innovadora, te decimos por qué te conviene comprar una casa prefabricada en México.

Las casas prefabricadas han ganado reconocimiento por la peculiaridad del concepto y por su innovación en el mercado. Sin embargo, aún existen muchas dudas alrededor de ellas, por ejemplo, los beneficios de adquirir una o los permisos para construir una casa prefabricada en México. 

Si te interesa saber más sobre este tipo de viviendas, toma nota de toda la información a continuación.

¿Qué es una casa prefabricada?

Una casa prefabricada es un tipo de vivienda que se hace en una fábrica o taller y posteriormente es instalada sobre un terreno o lote. Estas casas generalmente son muy pequeñas y cuentan solo con los espacios más esenciales de una casa, es decir, recámara, baño y cocina. 

Algunas de estas casas pueden ser construidas con materiales resistentes como PVC, metal, madera o acero. También muchas de ellas son fabricadas a partir de casas móviles o contenedores de carga adaptados para aprovechar sus espacios. 

Estas características les permiten estar listas en menos tiempo que una casa convencional, por lo que comprar una casa prefabricada es ideal para aquellos que necesitan tener una vivienda de manera casi inmediata.

¿Cuáles son los permisos para construir una casa prefabricada?

Los permisos para construir una casa prefabricada son los mismo que los de una vivienda tradicional, y pueden cambiar dependiendo de la planeación urbana y la regulación correspondiente al municipio. Por ello, es recomendable acercarse a la institución municipal correspondiente para conocerlos en detalle.

Por lo general, los permisos para construir una casa prefabricada o instalar una solo son aplicables a un terreno urbano, es decir, que cuenta con las características necesarias para albergar una edificación. Para caer en esa categoría, el terreno debe tener acceso a los servicios urbanos básicos: alcantarillado, alumbrado público, vialidades y conexiones al suministro de agua potable y electricidad.

También es importante resaltar que entre los trámites para construir una casa prefabricada o instalar una en un terreno propio, es de suma importancia registrar la vivienda en el Registro Público de la Propiedad.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una casa prefabricada?

  • Son viviendas más económicas
  • Pueden ser personalizables
  • Pueden ser transportadas a conveniencia
  • Son amigables con el medio ambiente
  • Puedes generar ingresos con una casa prefabricada

Son viviendas más económicas

Además de estar lista de manera casi inmediata, la principal ventaja de comprar una casa prefabricada es que es mucho más barata que una casa tradicional. Esto se debe a que sus materiales son más sencillos y económicos, además de que se necesita mucha menos mano de obra.

Así mismo, su tamaño pequeño la hace perfecta para ahorrar dinero en servicios básicos como agua y luz eléctrica.

Pueden ser personalizables

Si bien es verdad que las casas prefabricadas generalmente se hacen a partir de un modelo seleccionado, es posible que puedas solicitar ciertos cambios al realizar tu pedido a la constructora. De esa manera, puedes elegir un modelo base y después personalizar tu casa a tu gusto en aspectos como el mobiliario, colores, acabados y materiales. 

Pueden ser transportadas a conveniencia

Una gran ventaja de comprar una casa prefabricada es que, al ser tan pequeñas y ligeras, pueden transportarse fácilmente de un lugar a otro. Así que si en algún momento planeas mudarte de vecindario o de ciudad podrías llevarte tu casa contigo para instalarla sobre otro terreno. 

Son amigables con el medio ambiente

Las casas prefabricadas no ocupan mucho espacio en el terreno, por lo que es posible conservar una buena parte de las áreas verdes del área cercana. Incluso puedes aprovechar el terreno para sembrar un gran jardín o hacer una huerta en casa. 

Puedes generar ingresos con una casa prefabricada

Al igual que una casa convencional, las casas prefabricadas pueden ser puestas en alquiler. Esto las hace ideales para aquellos que buscan hacer una inversión inmobiliaria con poco dinero.

Por eso es una gran idea comprar una casa prefabricada para instalarla en una zona turística y alquilar la propiedad como renta vacacional.

Mejores lugares para adquirir una casa prefabricada

Si te convenciste de comprar una casa prefabricada, estos son algunos lugares donde podrías adquirirlas:

Guanajuato

La capital del estado de Guanajuato ofrece un buen nivel de calidad de vida a sus habitantes, así como la oportunidad de disfrutar de su riqueza cultural e histórica. La población en la ciudad ha ido creciendo debido a sus atributos económicos y a su accesible sector de bienes raíces.

Esta ciudad colonial tiene todo para ser un lugar de residencia ideal cuando se trata de casas prefabricadas. Esto se debe a que goza de un ambiente muy tranquilo y cuenta con amplios terrenos que reúnen las características necesarias para instalar una casa prefabricada.

Además, el sector inmobiliario es tan sólido y la oferta de casas en venta en Guanajuato es tan amplia que seguramente podrás encontrar la vivienda ideal. 

Tulum

La ciudad de Tulum se ubica en el estado de Quintana Roo y es una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Comprar una casa prefabricada en Tulum es una de las mejores opciones si deseas poner la vivienda en alquiler. La ciudad tiene una gran actividad turística por lo que nunca faltarán personas dispuestas a rentar un espacio pequeño y cómodo como una casa prefabricada. 

Así mismo, este tipo de casas son perfectas para aprovechar la belleza natural que ofrece un lugar como Tulum. 

Si te interesa invertir en una casa prefabricada en este lugar, es muy probable que la oferta de casas en venta en Tulum te permita encontrar varias opciones. 

Actopan

Actopan es una de las ciudades principales en el estado de Hidalgo. Es reconocida por su riqueza arquitectónica y sus paisajes naturales, lo que la vuelve un lugar ideal para vivir después del retiro.

Si te has jubilado y quieres vivir en un lugar tranquilo en una casa pequeña, Actopan puede ser la ciudad ideal para lograrlo. En este lugar tiene una buena oferta de casas en venta, entre las que puedes encontrar algunas casas pequeñas o terrenos en venta donde puedes instalar tu propia casa prefabricada.

 

¡Considera estos aspectos y anímate a comprar una casa prefabricada! También te invitamos a consultar más ofertas en Vivanuncios para encontrar la vivienda ideal para ti. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend