Guía: Ventajas y desventajas de comprar una casa residencial

Comprar una vivienda tipo residencial no es un tema que deba tomarse a la ligera, por lo que es importante sopesar tanto las ventajas como las desventajas, siempre pensando en el beneficio y bienestar de tu patrimonio.

Comprar una casa residencial es dar un gran paso por la fuerte inversión que representa. Pero así como tiene varias ventajas, también existen desventajas que podrían hacer que te plantees si realmente es la mejor decisión para ti, especialmente si es la primera vez que vas a realizar la compra de un inmueble. Para ello, puedes revisar los 10 consejos para comprar una casa por primera vez.

Para guiarte en el proceso, a continuación, desglosamos algunas de las principales ventajas y desventajas de comprar una vivienda tipo residencial.

Ventajas de comprar una casa residencial

  • Mayor plusvalía
  • Facilidad de adaptación
  • Amplios espacios y excelentes acabados
  • Control de la residencia

Mayor plusvalía

Sin duda alguna, una gran ventaja de invertir en bienes raíces es que al comprar una casa, con el paso del tiempo se obtiene plusvalía y esta crece aún más cuando se trata de una excelente propiedad que se sitúa en una ubicación privilegiada que tenga, o esté desarrollando, un importante crecimiento urbano. 

En ese sentido, la venta de casas en residenciales suele ser un tipo de inversión que ofrece la mejor plusvalía con el paso del tiempo, sobre todo, porque este tipo de viviendas suelen encontrarse en las colonias y fraccionamientos más exclusivos de México, en donde los inmuebles alcanzan altos precios. Por ejemplo, un exclusivo fraccionamiento en Santa Fe o Polanco.

Puedes aprovechar este factor si, en algún momento, decides vender la casa y recuperar el monto invertido, más el porcentaje de plusvalía que se generó a través del tiempo.

Recuerda que las zonas donde la plusvalía suele aumentar, son las que cuentan con mejores servicios y menor oferta que demanda. Tal es el caso de las viviendas que se encuentran cerca de hospitales, centros comerciales, áreas verdes, acceso a avenidas principales; o, en su defecto, si la propiedad se encuentra dentro de algún fraccionamiento privado de acceso controlado.

Facilidad de adaptación

Si estás revisando la oferta de venta de casas residenciales, encontrarás que existen propiedades que cuentan con una gran facilidad para adaptarse a tu estilo de vida y ofrecer un ambiente familiar. Esto quiere decir que cuentan con los requerimientos y recursos necesarios para procurar tu bienestar. Además, suelen contar con diseños arquitectónicos modernos, de estilo contemporáneo o minimalista.

Gracias a su amplia superficie, podrás contar con espacios adicionales como oficinas, salas de estudio o, incluso, una biblioteca dentro de tu hogar o un espacio para ejercitarte. Todo esto respondiendo a tus necesidades e intereses.

Al ser dueño de la casa, podrás realizar los cambios necesarios en el diseño con la finalidad de estar cómodo y que tu patrimonio, ya sea personal o familiar, se beneficie.

Amplios espacios y excelentes acabados

Una ventaja de las casas residenciales es que la mayoría cuenta con espacios amplios, de más de 100 m2 de construcción. Estas viviendas suelen ofrecer amplias recámaras, baños completos con regadera, tina y puertas de cristal templado, cocina equipada con estufa eléctrica o cocina integral, sala de TV, jardín trasero y patio de servicio. Adicionalmente, suelen contar con roof garden o terraza exterior, iluminación natural, sistemas de vigilancia, cajones de estacionamiento con portón eléctrico y otros elementos que brindan mayor comodidad.

Así mismo, las viviendas de tipo residencial suelen tener acabados de lujo y un estilo arquitectónico clásico o moderno, con canceles en el baño, barra de granito en la cocina, y sistemas de riego para el área del jardín.

Control de la residencia

Otro punto a favor es que tendrás el 100% de las decisiones de tu propiedad, por lo que podrás hacer con ella lo que mejor te convenga, siempre y cuando cuentes con los permisos necesarios y los papeles se encuentren en orden. 

Por lo tanto, podrás destinar el uso de la casa como residencia para ti y tu familia, para rentarla a alguna otra persona, instalar algún negocio u ocuparla como casa vacacional.

Desventajas de comprar una casa residencial

  • Requiere un gran compromiso
  • Debes realizarle mantenimiento
  • Dificultad para venderla y cambiar de residencia

Requiere un gran compromiso

Debes estar seguro de que cuentas con el capital suficiente para cubrir los pagos de la casa, o bien, con las opciones de crédito adecuadas, ya que un crédito hipotecario suele tener una duración de hasta 30 años. Mientras que el presupuesto mínimo que se requiere es de aproximadamente un millón 710 mil pesos.

De igual forma, es importante que cuentes con un plan para imprevistos, por ejemplo, en caso de quedarte sin empleo o que tengas un recorte en tu salario.

También es importante que tengas en mente que este tipo de inversión implica más gastos, como seguros, impuestos y demás, especialmente si la casa se encuentra en algún desarrollo privado. Así que debes estar realmente comprometido para que evites endeudarte.

Debes realizarle mantenimiento

Otra desventaja es que la residencia necesitará un mantenimiento constante, ya que habrá reparaciones y demás gastos que saldrán de tu bolsillo, por lo que debes tomar muy en cuenta estas inversiones, que en ocasiones tienen precios muy elevados, y pensarlo con mayor claridad antes de comprar una vivienda tipo residencial

Dificultad para venderla y cambiar de residencia

Al comprar una casa residencial es mucho más difícil tener flexibilidad en cuanto a mudanzas, por lo que elegir una buena ubicación es un paso importante, buscando tu comodidad en todo momento. 

En caso de que debas cambiar de residencia y requieras vender la propiedad, toma en cuenta que la mayoría de las personas está buscando casas nuevas y no usadas, además de que las ofertas de mayor demanda son las que tienen una buena relación costo beneficio y gozan de una excelente ubicación. 

Aunque para facilitar el proceso puedes asesorarte con un especialista inmobiliario, considera que de no vender la propiedad, esta podría comenzar a perder valor por las malas condiciones que pueda sufrir por desuso, o en caso de rentarla, las malas condiciones que puedan darle los inquilinos.

Invertir en tu patrimonio es un paso importante y es de gran ayuda que analices las ventajas y desventajas al comprar una casa residencial para que planifiques y tomes una decisión. Si estás listo para comprar una casa, revisa la oferta de inmuebles de Vivanuncios, el portal número uno de bienes raíces.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend