Estas son las ventajas y desventajas de un departamento que debes considerar antes de comprar

Hoy en día las inversiones en departamentos pueden tener una ventaja sobre otro tipo de bienes raíces. Estos son los beneficios y desventajas que una persona puede encontrarse al comprar un departamento.

Un departamento es un espacio generalmente más compacto, pero igualmente equipado, que en ocasiones y dependiendo de las zonas, cuenta con un precio más accesible que una casa.

Esto se debe a que, en la mayoría de las veces, un inmueble de este tipo se encuentra ubicado dentro de un edificio y rodeado por más departamentos que comparten áreas y responsabilidades comunes, como pasillos, escaleras y cuotas de mantenimiento.

A continuación, te mencionamos las principales ventajas y desventajas de un departamento:

Ventajas:

Menores plazos de pago de la hipoteca. Debido a que los precios de los departamentos tienden a ser más bajos, es muy probable que los compradores cubran su deuda hipotecaria en menor tiempo, lo que beneficia su economía, dándoles la oportunidad de seguir invirtiendo en más proyectos.

Mayor seguridad en la zona. En zonas de construcción de departamentos, existe un mayor enfoque en la seguridad de los inmuebles y las personas que los habitan. Los espacios comunes muchas veces son vigilados con cámaras de seguridad y el personal policiaco ronda los alrededores con mayor frecuencia.

Mejor ubicación dentro de las ciudades. Debido a que los complejos departamentales ocupan menos espacio, es más fácil encontrar uno que cuente con una ubicación ideal para aquellos que no deseen alejarse tanto del centro de las ciudades. Por otro lado, los desarrollos que no están precisamente en el centro, tienden a ser construidos en zonas de desarrollo urbano de las ciudades.

Fácil de rentar o vender. Un departamento es una mejor opción de inversión si lo que buscas es comprar para rentar o para revender. Debido a las ventajas antes mencionadas como la ubicación, la seguridad o el precio, los compradores suelen considerarlo como una buena opción y también es común que alguien desee alquilarlo.

Desventajas:

Espacio reducido dentro del inmueble. El espacio más que una desventaja, es una pequeña inconveniencia para familias grandes. Los metros cuadrados con los que cuenta un departamento son generalmente menores que los de una casa. Igualmente, el departamento puede contar con menos habitaciones, baños y posiblemente no tengan patio.

Ruidos. Debido a la cercanía entre departamentos, pueden existir molestias relacionadas con ruido excesivo en inoportunas horas del día. Aunque esto puede arreglarse con la junta de vecinos o la administración del edificio, no deja de ser una desventaja para quienes disfrutan de la privacidad y el silencio.

Deterioro rápido de las zonas comunes. Debido al uso constante que se les da a estas áreas, se pueden ver rápidamente deterioradas por suciedad y desperfectos, lo que, en ocasiones, podría o bien subir las cuotas de mantenimiento o restar estética al lugar; sin embargo, crear consciencia y establecer reglas para las áreas comunes puede mejorar el problema significativamente.

Si estás próximo a realizar una inversión en bienes raíces, esta información te puede ayudar a tomar una decisión más informada y consciente.

Si quieres seguir leyendo sobre este tema, te invitamos a visitar la nota en Milenio.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend