#ViernesDeTips: ¿Cómo evitar un fraude comprando en internet?

Buscar y comprar artículos en internet puede ser un trabajo muy fácil y práctico, sin embargo te puedes topar con algunos anuncios increíbles pero a su vez, bastante “difíciles de creer”.

Mientras la mayoría de nuestros usuarios compran, venden, alquilan o se conectan exitosamente, cada tanto recibimos reportes de usuarios informando sobre personas tratando de estafarlos. Hemos encontrado que la mejor forma de evitar el fraude es asegurarse que todas las transacciones se lleven a cabo de forma local y en persona.

 

Generalmente los defraudadores intentarán engañarte, utilizando diversas técnicas como:

  • Poner precios muy bajos (baratos)
  • En el caso particular de los autos, se publica a la venta un auto y su dueño dice que se encuentra en una ciudad fuera de México o que está fuera del país. Puede incluso enviarte supuestos papeles del auto, así como sus credenciales de elector o licencia de manejo para hacer sentir al comprador más seguro.
  • También puede invitarte a comprar a través de un sistema «seguro» y «neutral» de alguna compañía conocida que se encargará de ser intermediario y de enviarte el auto para que lo cheques y que te devolverá el depósito en caso de que no estés contento con la transacción.
  • El link podría ser algo así www.vivanuncios-autos.com para que parezca una página relacionada con esta empresa u otra similar.
  • También puede afirmar que otras personas están interesadas en el producto e insistirá presionandote, diciendo que hay que depositar algo por adelantado para asegurar la transacción.

En Vivanuncios, preocupados por la seguridad de nuestros usuarios, damos las siguientes recomendaciones:

  1. NO realices pagos de apartado o de anticipo por atractiva que sea la oferta. Primero debes de llevar a cabo una inspección física del auto y los documentos que amparan la legitimidad del mismo, así como la identificación oficial del propietario.Recomendamos fuertemente NO HACER envíos de dinero a través de transferencias bancarias. Muchos vendedores fraudulentos aceptan únicamente dinero a través de transferencias, Money Gram, Western Union, Efecty o similares porque así los compradores no pueden recuperar su dinero y no se puede rastrear a los vendedores.
  1. Mantén una relación local mediante un encuentro cara a cara para ver el artículo e intercambiar dinero. Vivanuncios es justamente una plataforma de contacto local. Asegúrate de estar completamente satisfecho con el artículo antes de entregar dinero. Recomendamos no pagar por un producto que no hayas visto; si estás planeando hacer esto, por favor, utiliza un método de pago seguro.
  2. Para tu seguridad personal, reúnete en un lugar público bien iluminado y ve siempre acompañado de alguien o como mínimo dile a un amigo dónde irás..
  3. Nunca lleves contigo grandes sumas de dinero. Si tienes previsto comprar algo caro te recomendamos que primero te reúnas con el vendedor para ver el artículo. Si quedas satisfecho entonces procede con la compra, ve al banco con el vendedor para hacer el pago o acuerda una cita en un lugar seguro.
  4. Utiliza tu sentido común. Si algo parece demasiado bueno para ser real, desconfía. Debes ser especialmente cuidadoso al comprar artículos de alta tecnología, sobre todo cuando los precios son mucho más bajos que los precios de distribuidores o los precios del gremio. Algunos artículos de alta tecnología como monitores planos, computadoras, notebooks, netbooks y teléfonos celulares son más vulnerables a estafas. En muchos casos, es adecuado solicitar el número de serie antes de finalizar la compra, y siempre trata de encontrarte en persona con el vendedor.
  5. Si estás comprando bienes o servicios de empresas registradas, por favor asegúrate de comprobar su estado de registro antes de entregar cualquier dinero.
  6. Intenta llevar a alguien contigo para asegurarte de revisar a fondo el producto antes de la compra y por tu propia seguridad.

 

Para evitar fraudes una buena práctica es utilizar siempre el sistema de Vivanuncios para comunicarte. De esta manera si se notifica a Vivanuncios de una actividad fraudulenta relacionada con el vendedor, tendrán tus datos para contactarte y brindarte mayor información.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend