Vivienda de interés medio: la más popular en la obtención de créditos hipotecarios

¿Es la vivienda de interés medio la mejor opción del mercado para créditos hipotecarios? ¡Conoce la definición y características de este nivel de vivienda!

Con base en su precio de venta y características particulares, las viviendas se clasifican en distintas categorías: vivienda de interés social, media, residencial y residencial plus. En los últimos años, en México, la oferta y demanda de viviendas se ha concentrado en el sector de vivienda media y residencial. 

Gracias al aumento en el monto máximo de financiamiento que otorga el Infonavit, así como a la implementación de programas de cofinanciamiento, la vivienda de interés medio se ha vuelto una de las más demandadas al comprar casas con este crédito hipotecario, por encima de la vivienda de interés social

De acuerdo con análisis de Tinsa México y Perfilan, tan solo durante el primer trimestre del año se otorgaron más de 60 mil créditos para vivienda media. Por su parte, las instituciones bancarias lideran el otorgamiento de créditos para vivienda residencial y vivienda plus.

Pero, ¿cuáles son las características de la vivienda de interés medio?, ¿conviene invertir en este tipo de inmueble para formar un patrimonio? A continuación, te respondemos.

¿Cuáles son las características de la vivienda de interés medio?

  • Ofrece excelente relación entre costo y beneficio
  • Tiene un tamaño ideal para familias pequeñas y medianas
  • Suele ubicarse dentro de desarrollos habitacionales

Ofrece excelente relación entre costo y beneficio

De acuerdo con la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), el rango de precios que corresponde a los distintos tipos de viviendas es el siguiente:

  • Interés social: de 610 mil 949 pesos a 1 millón 309 mil pesos
  • Vivienda de interés medio: entre 1 y 3 millones de pesos
  • Inmueble residencial: entre 3 y 7 millones de pesos
  • Residencial plus: entre 7 y 15 millones de pesos

Siguiendo esta clasificación, la vivienda media oscila en un precio de entre un millón 300 mil pesos y 3 millones de pesos, precio equiparable al de viviendas usadas. En este sentido, resulta mucho más favorable adquirir una vivienda nueva, con excelentes plazos de pago, por medio de la obtención de un crédito hipotecario, antes que comprar una vivienda usada. 

Tiene un tamaño ideal para familias pequeñas y medianas

El tamaño aproximado de las viviendas de interés medio supera los 60 m2, pero alcanza un máximo de 100 m2. Por lo regular, estos inmuebles dan lugar a dos o tres habitaciones, sala comedor, cocina integral (que suele ubicarse junto al cuarto de lavado), un baño completo y un medio baño. Por sus dimensiones, se ajusta a las necesidades de una familia de hasta 4 integrantes. 

Estas viviendas pueden llegar a ofrecer jardín o un balcón de pequeñas dimensiones. No obstante, es poco probable que cuentes con un estudio o sala de entretenimiento adicional. 

Suele ubicarse dentro de desarrollos habitacionales

Es común que la vivienda de interés medio tenga lugar en conjuntos habitacionales o desarrollos de vivienda unifamiliar, en los que las casas suelen compartir el mismo diseño. Por ejemplo, fraccionamientos o unidades habitacionales de casas tipo dúplex o casas adosadas. 

Una de sus ventajas es que este tipo de proyecto de vivienda proporciona acceso a amenidades compartidas. Estas pueden incluir áreas de juegos infantiles, canchas deportivas, albercas compartidas y, en algunos casos, hasta zona de asadores. Además, suelen contar con seguridad las 24 horas del día y acceso controlado.

¿Qué estados concentran la oferta de vivienda de interés medio?

  • Nuevo León
  • Estado de México
  • Ciudad de México

Nuevo León

Durante el primer trimestre del 2021, Nuevo León mantuvo la delantera en la colocación de créditos hipotecarios para vivienda nueva, sobre todo de interés medio y residencial. 

La mayor oferta de casas en venta en Nuevo León la encontrarás en su capital, Monterrey, considerada como una de las ciudades más grandes y modernas con las que cuenta el país. Mientras que la vivienda residencial se concentra en el sur de la ciudad, cercano al municipio de San Pedro Garza García, la vivienda de interés medio se ubica, principalmente, en el noreste. 

Estado de México

El Estado de México se sitúa en el segundo lugar en cuanto a la compra de vivienda nueva correspondiente al sector medio, habiendo colocado más de 5 mil unidades a inicios del 2021. 

Cabe mencionar que es también la oferta de casas en venta en el Estado de México la que predomina en medios digitales, incluyendo opciones de vivienda de interés medio, remates bancarios y terrenos en venta. La oferta se concentra en los municipios de Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan. 

Gracias a su ubicación estratégica, formando parte del área metropolitana de la capital del país, el estado mexiquense recibe constantes inversiones enfocadas en el sector inmobiliario y la mejora de servicios públicos.

Ciudad de México

En la Ciudad de México, el inmueble residencial y la vivienda de interés medio se han posicionado a la cabeza de la demanda inmobiliaria, dejando de lado el sector de interés social. 

Si bien el precio de venta de las viviendas en la capital del país es uno de los más altos a nivel nacional, es posible encontrar viviendas de precio accesible en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, La Magdalena Contreras y Tláhuac. 

Así mismo, la Ciudad de México cuenta con múltiples apoyos de vivienda para aquellas personas que perciben un salario mínimo y desean adquirir un hogar propio por medio de un crédito hipotecario. 

 

Si estás pensando en ampliar tu patrimonio, utiliza el portal inmobiliario de Vivanuncios para realizar una búsqueda detallada de inmuebles en venta por todo el país. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend