Zonas Metropolitanas de Guadalajara y Tijuana, las de mayor aumento en precios de vivienda

La ZM del Valle de México se ubicó como la de menor crecimiento, al alcanzar un alza de 2.7%

Las Zonas Metropolitanas (ZM) de Tijuana y Guadalajara se colocaron como las de mayor aumento de precios de vivienda durante 2020. En estas regiones del país, se registró un incremento de 8% en los valores de inmuebles habitacionales.

 Así lo dio a conocer Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda, el incremento en el valor de los inmuebles, en el caso de la ZM de Tijuana se dio por una escalada en el costos de las viviendas del segmento medio-residencial; mientras que en el caso de Guadalajara, la variación fue impulsada por el aumento en el costo de vivienda nueva. 

El informe presentado por el banco de desarrollo da cuenta de la dinámica de precios en ocho de las ZM más importantes del país durante 2020. De esta forma, el área conurbada de Monterrey se colocó entre las tres con mayor aumento, al registrar un alza de 7.1 por ciento.

 Seguida de la ZM de Monterrey se encuentra el área conurbada de Puebla-Tlaxcala. Para esta zona del centro del país, el precio de las vivienda aumentó 7%, impulsado por la dinámica de valores observada en las viviendas de la zona periférica. 

En otras regiones, la ZM de León registró un alza de 6.9% en el costo de las propiedades, seguida de la ZM de Querétaro y Toluca, con un aumento de 5.9% y 5.5%, respectivamente.  

Cabe destacar que la ZM del Valle de México se ubicó como la de menor aumento, al registrar una variación de los precios de vivienda de 2.7 por ciento. 

Precios a nivel nacional 

En este sentido, es importante señalar que a nivel nacional, los precios de vivienda aumentaron 5.8%, cifra que contrasta con el aumento de 8.6% observado en 2019.  Además, el precio promedio de una vivienda en 2020 se colocó en 1 millón 200 mil 909 pesos 

“El Índice SHF de vivienda nueva aumentó 5.9%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada 5.7% en 2020. La proporción del mercado que corresponde a la vivienda usada es de 56.5% mayor que la de vivienda nueva de 43.5%. El Índice SHF para casas solas creció 6% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 5.6%. El Índice SHF para la vivienda económico-social se incrementó 6.2%, y el Índice SHF para la vivienda media – residencial 5.6% en 2020”, explicó SHF. 

En la actividad por estado, Baja California Sur se colocó como la entidad con el mayor aumento en los costos de vivienda, al registrar un alza de 8.2%. Dentro de las cinco entidades con los mayores aumento se destacan: 

  • Jalisco, con un aumento de 7.9 por ciento.
  • Sinaloa, con incremento de 7.8 por ciento.
  • Baja California, con alza de 7.6 por ciento.
  • Quintana Roo, con una variación positiva de 7.5 por ciento.

 Por otro lado, la Ciudad de México se ubicó como la demarcación con el menor aumento, al registrar un alza en los precios de vivienda de 1.5 por ciento.

“El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 23 tuvieron variaciones mayores al promedio nacional mientras que 9 registraron variaciones menores”, dijo SHF.

Fuente: Centro Urbano

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend