Mejores zonas metropolitanas en México para invertir en bienes raíces

Conoce cuáles son las zonas metropolitanas en México ideales para comprar una casa, según cifras del Índice SHF de Precios de la Vivienda 2020.

La Sociedad Hipotecaria Federal elabora reportes mensuales de las condiciones del mercado de bienes raíces en México con la intención que inversionistas y desarrolladores ofrezcan mejores garantías al momento de brindar créditos hipotecarios a los trabajadores mexicanos. 

Dicho lo anterior, recientemente el Índice de Precios de la Vivienda del 2º trimestre del 2020, informó que el mercado inmobiliario ha cambiado debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. Es decir, las transacciones hipotecarias disminuyeron 20.3% (respecto al año anterior), a pesar que se han brindado apoyos por parte del Infonavit, Fovissste e instituciones bancarias. Debido a esto, el 54.2% de los compradores prefieren adquirir una vivienda usada y tan solo el 45.8% elige la opción de comprar propiedades nuevas.

De esta manera, si estás interesado en invertir en bienes raíces, te compartimos las mejores zonas metropolitanas en México, en donde tu inversión rendirá frutos, de acuerdo con los datos del Índice SHF de Precios de la Vivienda 2020. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las mejores zonas metropolitanas en México para comprar una casa?

  • Zona Metropolitana de Guadalajara
  • Zona Metropolitana de Tijuana
  • Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala
  • Zona Metropolitana de León
  • Zona Metropolitana de Monterrey

Zona Metropolitana de Guadalajara

La Zona Metropolitana de Guadalajara (AMG) es el área de mayor concentración económica del estado de Jalisco. Está localizada en la parte central del territorio jalisciense y se conforma por 6 municipios centrales: Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara. El resto de los municipios que no forman parte del crecimiento continuo de la zona metropolitana son Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo. 

Esta área se ha convertido en una de las mejores zonas metropolitanas en México, ya que es la segunda más poblada del país, después de la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Es por ello que los precios de viviendas nuevas aumentan constantemente; tan solo durante este año se ha incrementado un 8.7%, de acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal. De esta manera, el precio medio de una propiedad en el estado de Jalisco es de un millón 298 mil 589 pesos.

Si estás interesado en vivir en la Zona Metropolitana de Guadalajara tienes que saber que el nivel de vida es de alta calidad, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de oficinas, centros educativos tanto públicos como privados, conectividad de transporte público a otras localidades y lugares de entretenimiento para toda la familia. ¡Te invitamos a conocer cuánto cuesta vivir en Guadalajara en sus colonias más solicitadas!

Zona Metropolitana de Tijuana

La zona metropolitana de San Diego-Tijuana (SD-TJ) se localiza en el estado de Baja California y se conforma de los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate en México y a su vez abarca el condado de San Diego, California en los Estados Unidos.

Esta zona se ha convertido en una de las mejores zonas metropolitanas en México por el simple hecho de estar conectada con Estados Unidos a través de la frontera. Además, gracias a su desarrollo económico y tecnológico, podrás encontrar aeropuertos, red de carreteras y autopistas que permiten la comunicación con municipios y ciudades tanto nacionales como internacionales.   

De esta manera, durante el segundo trimestre del 2020, el precio de las casas solas aumentó un 8.5%. Es decir, inmuebles que no están construidos de manera conjunta como un condominio, residencial o departamentos. Por lo que el precio medio de una propiedad es de un millón 058 mil 691 pesos. 

Vivir en la frontera de México con Estados Unidos puede traer consigo muchos beneficios como tener fácil acceso a otras ciudades del país, crecimiento económico, visitar San Diego con frecuencia e inclusive la calidad de vida de tu familia puede aumentar. 

Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala

Esta zona metropolitana en México está localizada en el centro del estado de Puebla y al sur del estado de Tlaxcala, por lo que se conforma por alrededor de 38 municipios ubicados en el Valle de Puebla-Tlaxcala.

En esta área metropolitana se resguarda la mayor actividad económica, los viajes intermunicipales y eventos sociales de ambas regiones. Es por ello que frente a esta necesidad, el precio de las viviendas en la zona periférica aumentó un 7.4%. El costo medio de casas habitación es de un millón 053 mil 901 pesos para el estado de Puebla y 729 mil 129 pesos para Tlaxcala. 

Zona Metropolitana de León

Esta zona nace a partir de los municipios del estado de Guanajuato: León, Silao de la Victoria, San Francisco Rincón y Purísima del Rincón, además al estar localizada al oeste de Guanajuato también tiene colindancia con algunos municipios del estado de Jalisco como  Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, de acuerdo con la delimitación oficial del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Debido a esto, comparten una estrecha relación social, cultural y económica, siendo los principales factores para querer invertir en bienes raíces en esta zona metropolitana de México, por lo que el precio de vivienda incrementó un 7.4% en el valor de los inmuebles usados con un costo promedio de 931 mil 403 pesos en el estado de Guanajuato y de un millón 298 mil 589 pesos para la zona conurbada de Jalisco.

Zona Metropolitana de Monterrey

La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) es la tercera región más poblada del país, después de las áreas metropolitanas del Valle de México y Guadalajara. 

Actualmente se encuentra conformada por 11 municipios del estado de Nuevo León, entre los que destacan San Pedro Garza García, Monterrey, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, los cuales se han convertido en los principales proveedores económicos de este territorio.

Si quieres vivir en uno de las mejores zonas metropolitanas de México puedes comenzar a hacerlo en el estado que ha destacado por sus grandes parques industriales, universidades, plazas comerciales, parques urbanos y residenciales de usos mixtos; tan solo en lo que va del 2020, el precio de los departamentos y casas en condominios incrementó un 7.2%, con un costo medio de un millón 072 mil 328 pesos. 

Ahora que conoces cuáles son los precios de vivienda en las zonas metropolitanas en México. Comienza a buscar viviendas en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend