Si tienes un presupuesto modesto para adquirir una propiedad, elegir una casa de pocos metros cuadrados es una sabia elección de inversión. Aprende cómo decorar casas pequeñas siguiendo estos consejos y aprovecha al máximo el espacio de tu vivienda.
No importa si tu vivienda tiene un tamaño reducido, siguiendo los consejos para decorar casas pequeñas adecuados siempre puedes lograr hacer que tus espacios luzcan. Esto es especialmente importante si prefieres los espacios de mayor tamaño, ya que en estos casos la decoración es de suma importancia para crear efectos de amplitud visual.
Existen diferentes formas de crear la ilusión de que tu vivienda es más grande a partir de diferentes estilos de decoración. Desde crear efectos visuales con elementos como espejos y colores hasta incorporar ideas modernas como el minimalismo.
¿Cómo crear espacios más grandes al decorar una casa pequeña?
- Pinta de colores claros
- Aprovecha la entrada de luz natural
- Incorpora fuentes de luz
Pinta de colores claros
Un error usual en la decoración de espacios pequeños es utilizar colores oscuros en las paredes del hogar. Debes saber que esto no solo resta iluminación a la casa, también crea la ilusión de que el espacio es más pequeño de lo que en realidad es. Lo recomendable es optar por tonos claros, estos darán el mayor efecto visual de amplitud. Elegir con cuidado el color de las paredes es otra forma sencilla y económica para darle amplitud a los espacios y, por ende, mejor iluminación a tu hogar.
Los colores suaves, como el blanco, neutros y pasteles, son los más recomendados para expandir visualmente la habitación. Si tu vivienda es pequeña, no es recomendable incorporar color en pisos y techos, ya que esto provocará que las habitaciones pierdan altura visual.
Por otro lado, si no te agrada la decoración básica y deseas incorporar estampados en las paredes, mobiliario y textiles, es recomendable que optes por las líneas verticales, con el objetivo de hacer que las habitaciones den la impresión de contar con techos altos.
Aprovecha la entrada de luz natural
Una buena iluminación es clave cuando tratamos de hacer ver más grande un espacio pequeño al decorar casas pequeñas. Para no crear espacios reducidos, evita tapar la luz natural que entra a tu hogar con cortinas y persianas de materiales gruesos o de color oscuro.
Las persianas y cortinas traslúcidas que permiten el paso de la luz son tu mejor opción para crear iluminación atractiva y que de la ilusión de contar con habitaciones amplias, aun en las casas más pequeñas. Además, puedes volver a las ventanas de tu vivienda el punto focal de la habitación, destacándolas por medio de la decoración.
Incorpora otras fuentes de luz
En caso de que cuentes con espacios pequeños sin luz natural, es recomendable que incluyas fuentes de luz artificial como lámparas y focos. Si tu vivienda cuenta con techos altos, es muy recomendable usar lámparas colgantes que cuenten con acabados reflejantes o que difuminan la luz, a modo de distribuirla de forma homogénea.
En cambio, las casas con techos bajos se benefician de lámparas y focos pegados al techo, a fin de no restar aún más espacio a la pequeña morada. Sumar la iluminación artificial con los colores claros en las paredes es una excelente opción, ya que el color claro rebota la luz en las paredes, creando espacios amplios.
¿Cómo decorar una casa pequeña?
- Evita estampados
- Decora con espejos
- No utilices muchos adornos
Evita estampados
Decorar una casa pequeña haciendo uso de muchos estampados no es la idea más recomendable para las viviendas más pequeñas, ya que estos aportan peso visual, lo que provocará que los espacios se vean aún más pequeños.
Es mejor usar elementos de decoración en blanco o en colores sólidos y claros, para crear una ilusión de amplitud.
Decora con espejos
Los espejos son una excelente herramienta para crear decoración llamativa pero apta para casas pequeñas, pues no solo son piezas que pueden agregar gran belleza y clase a la habitación, también crean el efecto visual de que un espacio es más grande al reflejar la luz dentro de este.
No recargues de adornos
Recuerda que para aparentar tener una vivienda más grande de lo que es realmente, lo que buscas es quitar peso visual, no aportarlo. Por ello, cuando hablamos de decoración de casas pequeñas, menos es más.
Evita llenar tu casa de adornos y opta por una decoración inspirada en el minimalismo. Si hay espacios libres, esto dará la ilusión de que el lugar es más grande. Además, otra gran ventaja es que mientras menos elementos tengas más fácil y rápido será limpiar el lugar.
Organiza y empotra objetos en las paredes
Otro consejo de decoración en casas pequeñas es sacarle provecho a las paredes. En estas puedes poner repisas para guardar cosas que te quiten espacio y así lograr que se vea más ordenado y que a la vez sea parte de la decoración. También podrías optar por colgar la televisión en una pared para ahorrarte el espacio de un mueble que la sostenga.
Sin embargo, si planeas usar las paredes para optimizar el espacio del hogar, recuerda no abusar de esto. Incorporar repisas en todas las paredes de una habitación o un número excesivo de estas, aún si es en una sola pared puede provocar que esta se vea cargada. Otro consejo que puedes seguir es el de usar repisas de diseño moderno y minimalista, lo que permitirá que puedas incorporar un mayor número de objetos.
¿Qué mobiliario sirve para decorar casas pequeñas?
- Cajas decorativas
- Muebles organizadores
- Muebles multifuncionales
Cajas decorativas
Un problema usual cuando tienes una casa pequeña es la falta de espacio para guardar todas tus cosas. Para cumplir con el objetivo de contar con espacio de almacenamiento y hacerlo visualmente agradable, puedes incorporar cajas o cestos que pueden funcionar como complementos de decoración y que al mismo tiempo son útiles para guardar tus pertenencias.
Muebles organizadores
Aunque no lo creas, el orden y la limpieza son parte importante si queremos crear la sensación de amplitud en nuestro hogar, y entre más minimalista o sencilla sea su decoración o los muebles que la adornan, mejor.
Los muebles organizadores son excelentes para eliminar cualquier montón de objetos que puedan crear una apariencia desagradable en la vivienda. Los muebles abiertos también pueden ser útiles para lograr un espacio armonioso, porque si bien no ocultarán tus pertenencias, permiten el paso de luz en la vivienda.
Muebles multifuncionales
Con una casa pequeña, esta implícito que deberás conseguir muebles que se ajusten al espacio, pero intenta elegirlos también de acuerdo a su practicidad. Es recomendable buscar muebles con más de una función, como mesas que se amplíen para un mayor número de personas, un sofá cama o sillones y camas con espacio de almacenamiento en su interior.
Siguiendo estos consejos de decoración para casas pequeñas podrás sacarle el máximo provecho a tu vivienda, incorporando las mejores ideas.
Anímate a adquirir una vivienda de tamaño pequeño en Vivanuncios, el portal inmobiliario donde encontrarás la casa ideal para ti de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.