Claves para decorar un departamento pequeño

Claves para decorar un departamento pequeño

Tener un departamento tamaño mini no es excusa para tenerlo bien distribuido y con una decoración de revista. Aquí unos muy buenos consejos. 

Por un motivo u otro, pareciera que los departamentos en las grandes ciudades cada vez son más pequeños y más caros. A medida que se eleva el valor del metro cuadrado, nos damos cuenta de que debemos conformarnos con espacios muy chiquitos que representan todo un reto a la hora de amueblarlos y decorarlos.

Además, en los grandes centros urbanos son pocos los departamentos con vistas abiertas (y realmente bonitas) que pudieran compensar un poco la sensación de encierro que generan las habitaciones con espacios limitados.

La buena noticia es que hay algunos trucos que podemos usar para que nuestros departamentos miniatura no sólo se vean sensacionales, sino que también parezcan más grandes.

Departamentos angostos

Un clásico de esta era son esos departamentitos que asemejan pasillos. Para aprovechar mejor los pocos metros, lo mejor es pensar en ambientes integrados, muebles angostos y con ruedas que puedan moverse de un lugar a otro con facilidad. Mesas de comedor redondas que no obstaculicen el paso, con sillas sin apoyabrazos y, sobre todo, mucho blanco que evite que el lugar se vea sofocante.

Casa Terracota. Lubaal Construcción y arquitectura

El entrepiso

Siguiendo la estética del loft, debemos renunciar a los espacios independientes cuando carecemos de espacio, de lo contrario, nos sentiremos como prisioneros en celdas.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando tenemos plantas libres? Una opción ingeniosa es el entrepiso que brinda un poco de privacidad y nos permite aprovechar mejor el resto del espacio para ambientes más funcionales como la sala, el comedor o la cocina.

Loft LA. Juan Carlos Loyo Arquitectura
Lisboa 7. AT103

Dúplex o tríplex

Cuando la superficie horizontal es muy limitada, hay que aprovechar el espacio vertical sumando uno o dos pisos más, siempre que sea posible. La separación por niveles hace que ciertos ambientes más íntimos, como la recámara y el baño, se encuentren a un nivel de separación con el resto. Por otra parte, las escaleras dan la oportunidad de hacer decoraciones novedosas.

Piedra papel tijera Interiorismo

¿Qué hacer para que tu depa se vea más grande?

Todo está en el plano visual. Lo primero y primordial es la paleta, que debe tener como base colores claros. Blanco, crema, celeste, rosa pálido, gris perla, son algunas opciones. Las cortinas largas también son ideales para que los techos parezcan más altos y las alfombras con motivos verticales u horizontales, para que la superficie parezca más larga o más ancha.

Para la sala, la recomendación es un sofá de dos puestos, ya que uno más grande nos dejaría sin espacio.

Asimismo, es importante tener lugares para guardar cosas, es decir, las áreas de almacenamiento, así que gabinetes, cajones y estantes nos ayudarán a mantener el departamento más ordenado.

Un espejo es otro truco que no falla y nos ayuda a duplicar visualmente el espacio.

Lofts Girona. Lara Pujol

A falta de ventanas, un tragaluz

No siempre contamos con ventanas o balcones con vistas panorámicas, especialmente cuando se trata de departamentos más pequeños y económicos. En ese sentido, una buena opción es apuntar a los últimos pisos y colocar un tragaluz. Así podremos tener luz natural durante el día y admirar las estrellas y la luna por la noche.

Recámara integrada

Si la recámara no es independiente, podemos dividir el espacio creando límites visuales con cortinas o pisos diferentes. Igualmente podemos separar la cama del resto de los ambientes con la ayuda de muebles, logrando así un efecto de separación y un mínimo de privacidad.

Wabi Sabi Arquitectura

Detalles que hacen la diferencia

¡Qué vitales son los accesorios y los adornos en cualquier espacio! Y lo mejor es que con un poco de creatividad y sin romper la alcancía podemos hacernos con elementos decorativos que harán que cualquier mini departamento se llene de alegría. Series de luces, plantas, cojines, pósters, floreros y demás, ayudarán a que nos olvidemos de la falta de espacio, para disfrutar de esos pequeños detalles que cuentan.

Agradecemos a Homify estos consejos. Síguelos en Facebook y Twitter.

INTERIOR Decoração Emocional
Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend