Decoración, Estilo de Vida
¿Es fácil tener una azotea verde?
Tener una azotea verde representa una gran acción ecológica para regular la temperatura del ambiente urbano, pues tiene grandes beneficios para la sociedad y el planeta. Sin embargo; no es tarea fácil, pues requiere de un proyecto arquitectónico para determinar su construcción.
Se trata de un área verde que se instala en el techo de edificios o viviendas, en la cual se incorpora vegetación adaptable a las condiciones climáticas.
Se recomienda sólo para inmuebles que soporten de 90 a 140 kilos por metro cuadrado, pues se necesitará una gran cantidad de tierra, pasto y plantas. En construcciones aptas – que soportan entre 300 y 400 kilos por metro cuadrado- se puede poner casi cualquier tipo de planta, incluso algunos árboles. También es necesario adecuar el área con un impermeabilizante especial, tener un sistema de drenaje y captación de lluvia.
A pesar de requerir cierta infraestructura, provee muchos beneficios:
- Reduce la temperatura del inmueble en que se instala.
- Disminuye las partículas contaminantes que se encuentran suspendidas en la atmósfera, como polvo, bacterias, plomo y magnesio. Cada metro cuadrado de azotea verde atrapa un kilo de dióxido de carbono (CO2).
- Aprovecha el agua de lluvia y la luz solar.
- Es un espacio ideal para cultivar alimentos.
- Se convierte en un ecosistema para aves e insectos polinizadores, gracias a la formación de corredores biológicos para la fauna local, propiciando una mayor conservación de la biodiversidad.
- Si es avalada por la Secretaría del Medio Ambiente, puedes obtener 10% en el pago del impuesto predial (infórmate aquí)
- Aumenta el valor de la propiedad.
- Ayuda a la reducción de ruido al interior de la vivienda.
- Mejoran la estética del edificio y el entorno urbano.
Si decides convertir tu azotea en un espacio vivo, hay empresas dedicadas a su instalación, o bien, puedes comenzar por construir tu propio jardín vertical. Además, en Vivanuncios encontrarás los materiales y plantas necesarios para construir tu nuevo ecosistema en casa y contribuir a mejorar el medio ambiente.