Los mejores colores para pintar tu casa

Te decimos cómo elegir la gama de colores adecuada para cada habitación de tu hogar.

¿Qué es la psicología del color y por qué es tan importante en la decoración del hogar? El color tiene una influencia notable en nuestro estado de ánimo, aunque no siempre somos conscientes de ello. La explicación científica nos dice que, desde ciertas longitudes de onda, la energía de luz visible se convierte en colores al ser recibida por los fotorreceptores de la retina.

La energía siempre se transforma y cuando percibimos la energía propia de cada color, ésta resulta en un estímulo de las glándulas pineal y pituitaria, que influencia la producción de ciertas hormonas. Estas hormonas, a su vez, tienen efecto en una variedad de procesos fisiológicos, incluidas nuestras sensaciones y estados de ánimo.

Así se explica que el color tenga un efecto directo en nosotros. Incluso, hoy se sabe que dicho efecto está relacionado también con factores culturales y psicológicos. Es más, en la medicina oriental la importancia de los colores era bastante reconocida y, en occidente, a la práctica de curar mediante el uso de colores se le llama ‘cromoterapia’.

Una vez que tenemos esto claro, veamos algunos consejos para elegir los mejores colores para pintar tu casa:

La fachada

HOUSE HABITAT

La fachada es la carta de presentación de nuestra propiedad. Es la primera impresión y por ello debemos reflexionar cuidadosamente qué queremos que transmitir: serenidad, sobriedad, elegancia, etcétera. Otra pregunta importante es qué queremos sentir cuando volvamos a casa y la veamos a la distancia. Un color muy recomendable es el blanco, pues permite jugar con los interiores sin que determinada tonalidad invada desde fuera. El blanco transmite paz, calma, limpieza, todas sensaciones muy agradables para olvidarnos de las complicaciones del día a día.

Las áreas comunes

INTERIOR DESIGN BY NICOLE FLEUR

Se trata de los espacios que vamos a compartir con la familia y los amigos, así que es aconsejable elegir tonalidades más elegantes, como el gris claro, que funciona a las mil maravillas dando una apariencia de sobriedad y sofisticación a los ambientes.

La cocina

DEVOL KITCHENS

La cocina es un lugar de mucha actividad. Combinar varios colores en los techos y paredes favorecerá ese dinamismo tan necesario en ambientes multifuncionales. Las cocinas multicolor transmiten mayor alegría y hacen más ligeras las tareas que se realizan en ella.

El baño

ADAM MCNEE LTD 

Los baños son espacios esencialmente fríos. Los materiales que se usan en revestimientos y piezas de baño son resistentes a la humedad y fríos al tacto, por lo que es importante buscar el equilibrio con tonalidades cálidas, como el amarillo.

La recámara principal

PIXERS

La paleta ideal para el dormitorio es la de colores claros, apacibles y fríos, pues nos ayudarán a bajar revoluciones cada noche, favorecer el descanso y tener un sueño reparador. Los colores celestes, verdes pálidos o lilas cumplirán este cometido.

La habitación de los niños

DESIGN STUDIO BY MARIYA RUBLEVA

Los dormitorios infantiles deben reflejar los gustos y la personalidad de sus pequeños habitantes, por ello es importante dejarlos tomar algunas decisiones. Lo que debes tener en cuenta, como papá o mamá, es que usar colores neutros genera una atmósfera de reposo y armonía. Quizá lo mejor sea añadir a esa paleta el toque divertido y de color a partir de las preferencias de los consentidos de la casa. El resultado les va a encantar a los dos.

 

Agradecemos a Homify estos consejos. Síguelos en Facebook y Twitter.

Otros artículos relacionados

¿Cuéntanos qué opinas?

Mostrar
Ocultar