Cómo hacer un altar de muertos en casa

¡Que el COVID no arruine tu celebración! Te contamos cómo hacer un altar de muertos casero, sin gastar una gran cantidad de dinero, para que no dejes de celebrar esta tradición a pesar de la pandemia.

Es bien sabido que, como consecuencia del desarrollo acelerado de la tecnología y de la presencia de la pandemia por COVID-19 desde marzo de este año, las celebraciones que involucran a mucha gente han dejado de realizarse. Tristemente el Día de los Muertos no ha sido la excepción.

Sin embargo, y por fortuna, en algunos pueblos y ciudades de México aún existen muchas familias tradicionales que buscan decorar sus viviendas y recordar a sus familiares fallecidos con alegría y fe; y debido a que es muy importante preservar y apreciar las tradiciones que como mexicanos nos dan identidad y orgullo, en esta ocasión te compartimos algunas ideas para hacer un altar de muertos casero con poco presupuesto, siguiendo las medidas de seguridad adecuadas y utilizando materiales que muchos podemos tener en casa. ¡Toma nota!

Cómo hacer un altar de muertos en casa con poco presupuesto:

  1. Coloca cajas de zapatos o cartón para hacer la estructura de tu altar de muertos casero
  2. Colorea el reverso de hojas recicladas y recorta o dibuja figuras en ellas
  3. Dibuja y colorea flores de cempasúchil y calaveritas en tus hojas recicladas
  4. Utiliza luces de Navidad para sustituir las velas
  5. Si no tienes fotografías, escribe el nombre de tus difuntos y colócalos en las calaveritas dibujadas
  6. Añade comida como pan de muerto, agua y dulces

Coloca cajas de zapatos o cartón para hacer la estructura de tu altar de muertos casero

Todos tenemos en casa una caja de zapatos o cartón que solo se encuentra acumulando polvo. Para comenzar, debes limpiar muy bien las cajas y colocarlas escalonadas, una encima de la otra, para lograr que tu altar de muertos casero cuente con distintos niveles. 

Si las cajas no se quedan estáticas, intenta colocar palillos o mondadientes en su interior para unirlas y que queden fijas. También puedes utilizar cinta adhesiva o pegamento.

Colorea el reverso de hojas recicladas y recorta o dibuja figuras en ellas

Si no tienes acceso a papel picado, una buena idea para adornar las cajas, que además es ecológica y práctica, es tomar hojas que hayan sido utilizadas una sola vez, ya sea al imprimir en ellas o para escribir, y colorear el reverso en blanco con plumones, marca textos o colores de madera. Esto no solo te evitará un viaje a la papelería, también te dará un momento relajante.

Al terminar de colorear y recortar en las hojas recicladas simulando papel picado, puedes envolver con ellas las cajas de zapatos que forman tu altar de muertos casero y colocarlas alrededor de tu altar. 

Dibuja y colorea flores de cempasúchil y calaveritas en tus hojas recicladas

Ningún altar de muertos casero está terminado sin flores de cempasúchil y calaveritas de azúcar, y debido a que el propósito de esta decoración es que sea realizada con un bajo presupuesto, la solución que proponemos es dibujar, en las mismas hojas recicladas que utilizaste para hacer papel picado, una gran variedad de estas flores y figuras, de distintos tamaños y tonalidades.

Colócalas en distintos lugares de tu altar con pequeños alfileres o cinta adhesiva.

Utiliza luces de Navidad para sustituir las velas

¡Nunca es temprano para desempolvar esas luces de Navidad! 

Si no tienes acceso a veladoras o te preocupa la seguridad de tu hogar, puedes colocar alrededor de tu altar de muertos casero estas pequeñas lucecitas que todos tenemos guardadas en el armario, y conectarlas o desconectarlas de la corriente eléctrica cuando sea conveniente.

Es muy importante que los focos de las luces sean amarillos, ya que su propósito principal es semejar la luz de una veladora.

Si no tienes fotografías, escribe el nombre de tus difuntos y colócalos en las calaveritas dibujadas

Muchas veces no contamos con fotografías de nuestros familiares fallecidos, por lo que, para hacerlos presentes en el altar de muertos casero, lo recomendable es dibujar una calaverita u objeto que te recuerde su presencia en papel reciclado, colorear el dibujo como más te guste y escribir en él, el nombre de la persona que deseas recordar. 

A pesar de que un altar tradicional lleva fotografías, esta es una buena idea para recordar a todos los familiares y amigos que partieron y no dejarlos fuera de esta tradición. 

No tienes que ser un gran artista ¡la intención es lo que cuenta!

Añade comida como pan de muerto, agua y dulces

Finalmente, no debes olvidar lo más importante… ¡La comida! 

En tu altar de muertos casero con bajo presupuesto, la comida no debe ser muy sofisticada. Intenta colocar dulces variados, fruta como manzanas o mandarinas y algunas piezas de pan de muerto. En las Ciudad de México, por ejemplo, existen panaderías y reposterías que ofrecen muy buenas opciones de este postre.

No debes olvidar añadir agua, refresco o alguna bebida que te recuerde a tus difuntos, y si esto resulta una molestia, tómate la libertad de ponerte creativo con los alimentos que incluyas.

¡Lo importante es divertirte!

Disfruta este día de muertos en compañía de tu familia y con todas las medidas de higiene recomendadas. 

¡No dejes de participar en estas bellas tradiciones mexicanas y toma en cuenta estas ideas de cómo hacer un altar de muertos en casa creativo, divertido y con bajo presupuesto!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend