Tips para tener una casa zero waste con roomies

¿Estás cansado de generar mucha basura en tu hogar? Así es como tus roomies y tú pueden comenzar a tener una vida zero waste.

Actualmente en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura. Esto significa que una persona genera aproximadamente 770 gramos de basura, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si deseas generar menos basura y disminuir el impacto de tu huella ecológica, una buena idea es adopta la filosofía de vida zero waste a la vez que disfrutas de los beneficios de una

Tener una vida zero waste implica generar la menor cantidad de basura posible, consumiendo alimentos que no tengan gran impacto al medio ambiente y reduciendo y reutilizando otros productos. Si estás listo para el cambio sigue estos sencillos consejos para tener una casa zero waste con tus roomies.

¿Cómo hacer una casa zero waste con mis roomies?

  • Sugerir el cambio y tomar el control
  • Compartir experiencias
  • Adquirir utensilios reusables y orgánicos
  • Consumir local y comprar en mercados
  • Tener solo los productos esenciales
  • Separar y limpiar espacios en el refrigerador
  • Usar productos naturales
  • Hacer un huerto propio y composta
  • Almacenar alimentos en envases
  • Reciclar y compartir

Sugerir el cambio y tomar el control

Si deseas influenciar a tus roomies para que adopten una vida zero waste hazlo en momentos que puedas sugerir una alternativa razonable. Por ejemplo, si están planeando una fiesta y van a comprar desechables, propón que a la invitación se añada que cada asistente debe presentarse con platos y vasos no desechables. También podrías acordar con tus roomies tener una cantidad de platos y vasos sencillos y suficientes que los invitados puedan utilizar y lavar.

Para vivir en una casa zero waste se necesita tener disciplina y paciencia, por lo que, te aconsejamos tomar el control en caso de que alguno de tus compañeros de vivienda desconozca sobre el tema y necesite ayuda para contaminar lo menos posible.

Recuerda que cada quién tiene su ritmo para hacer las cosas, no le digas a nadie qué hacer y no seas pasivo-agresivo en tus acciones. ¡Sé paciente!

Compartir experiencias

Contar los beneficios que traerá adoptar una vida zero waste servirá para que tus roomies se interesen en esta filosofía. Puedes explicar cómo servirá para reducir gastos  a largo plazo y mejorar la salud.

Predica con el ejemplo para que tus roomies quieran cambiar sus hábitos personales, si te ven rechazando plásticos de un solo uso, desechables y bolsas en restaurantes o supermercados querrán unirse al movimiento.

Adquirir utensilios reusables y orgánicos

Los utensilios de limpieza son desechables y en su mayoría contienen plástico y materiales que demoran en degradarse. Por esto, en una casa zero waste se deben de cambiar por materiales naturales y orgánicos como algodón, luffa o estropajo y bambú; en servilletas, esponjas, cepillo y guantes.

Así mismo, adquirir utensilios de higiene personal como cepillos dentales de bambú o de semilla de aguacate, peines y cepillos para el cabello de madera y rastrillos de acero inoxidable reutilizables.

En la cocina también se pueden hacer cambios importantes, es fundamental comprar conscientemente, si antes tenían utensilios que se podían desechar, ahora deberán adquirir de acero inoxidable, madera, plástico duro y silicón.

Los productos zero waste no son baratos porque tienen una larga vida útil. Sin embargo, al invertir en una vida sin residuos podrás garantizar ahorro a largo plazo.

Consumir local y comprar en mercados

Si tus roomies y tú, hacen despensa y no se terminan la comida que hay en el refrigerador, es importante que comiencen a planear lo que se comerá semanalmente.

Generalmente adquirir productos en locales y mercados es más económico que en el supermercado, y, además, estarás ayudando a la economía de agricultores, campesinos y comerciantes en México.

Evita comprar alimentos empaquetados, frutas y vegetales en bolsas de plástico, e implementa los “lunes sin carne” con tus roomies.

Tener solo los productos esenciales

Tener una vida zero waste se trata de no desperdiciar y generar lo menos posible, por lo que, limitarse puede ser una situación muy difícil y más si estás acostumbrado a comprar ropa de temporada, comer en restaurantes diariamente y salir todos los fines de semana.

Apreciar lo esencial y ser capaz de vivir con poco es más común de lo que parece, tú y tus roomies pueden hacer una decoración minimalista en su hogar para que el ambiente zero waste comience a tener sentido en sus vidas.

Separar y limpiar espacios en el refrigerador

Limpiar y despejar espacios en el refrigerador les dará una perspectiva de qué tienen, cuánto y qué es indispensable y qué no. Además, cada roomie podrá almacenar alimentos ordenadamente y se hará responsable de estos.

Un espacio organizado evitará el acumulo de productos innecesarios y reducirá el consumo de energía eléctrica.

Usar productos naturales

Los productos de limpieza del hogar contienen muchos químicos que contaminan y dañan la piel, cámbialos por vinagre de manzana o naranja, bicarbonato de sodio y carbón activado.

En cuanto a los productos de higiene personal como pasta dental, jabones, cremas corporales, maquillaje, etc. Puedes encontrar sustitutos no contaminantes y menos abrasivos en tiendas o mercados de productos orgánicos.

Hacer un huerto propio y composta

Tener un huerto de los vegetales que consumes con regularidad , además de ayudarte a ahorrar dinero, evitará que consumas alimentos con sustancias químicas.

Además, realizar una composta hará que el acumulo de residuos naturales se convierta en abono natural. Para hacer composta solamente necesitas una base de madera, ramas con tierra, materiales secos, residuos orgánicos, hojas frescas y tierra. No olvides añadir el abono a las plantas del huerto.

La cáscara de limón y naranja, restos del corazón de la manzana y otras frutas, puede usarse para hacer vinagre natural.

Almacenar alimentos en envases

Evita comprar productos que estén embotellados y plastificados, y lleva contigo siempre tus envases de plástico reutilizable, silicón, aluminio y vidrio.

Comprar a granel semillas, granos, carne y productos de limpieza, es una opción muy amigable y económica para tu casa zero waste.

Organizar en envases es más sencillo para hacer despensa y después guardar todo en su lugar.

Reciclar y compartir

Aunque reciclar no elimina los residuos al 100% puede servir para otras causas, por ejemplo, si tus roomies tienen fiestas ocasionalmente pueden separar las botellas de las tapas y llevarlas a centros de acopio para ayudar a distintas asociaciones civiles.

El cartón y papel es más fácil de reciclar ya que entra en un proceso de transformación para generar nuevos productos de papel.

Compartir, donar, vender y comprar ropa usada es muy útil en la vida zero waste. Si tienes ropa muy desgastada puedes usarla para hacer trapos de cocina, paños y servilletas.

 

Vivir en una casa zero waste con roomies es tener paciencia y trabajar en equipo para que se generen menos residuos. No te desesperes.

Si estás buscando compartir vivienda con roomies encuentra una amplia oferta inmobiliaria en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend