Cómo evitar inundaciones en casa y proteger tu patrimonio

Las lluvias intensas o los accidentes caseros pueden tomarnos por sorpresa, y, al no estar preparados, podrían causar daños en el hogar. Para protegerte a ti y a tu familia, te decimos cómo evitar inundaciones en casa

Los desastres naturales e inclemencias del tiempo no se pueden evitar, y en algunas ocasiones, el no estar correctamente preparados para ellos puede poner en riesgo nuestro patrimonio e incluso nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos. De igual manera, los accidentes que ocurren en casa, como las fugas de agua o incendios eventuales, pueden ser peligros potenciales en muchos aspectos. 

Para proteger a tu familia y a tu patrimonio, te decimos cómo evitar inundaciones en casa siguiendo unas medidas preventivas muy sencillas.

¿Cómo evitar inundaciones en casa teniendo un bajo presupuesto?

  • Impermeabiliza el techo 
  • Mantén desagües y canaletas siempre limpias
  • Encargate de las filtraciones de las paredes
  • No viertas productos abrasivos en tuberías
  • La basura en su lugar, no en el inodoro

Impermeabiliza el techo 

Cuando es temporada de lluvias muy intensas, pueden aparecer filtraciones o goteras en el techo, sobre todo cuando la construcción es un poco vieja debido al desgaste por la exposición a los rayos del sol. Además de la molestia que ocasiona una gotera, esto puede provocar que algunos de tus muebles y electrónicos se mojen y se dañen. 

Al impermeabilizar el techo te estás asegurando que estas filtraciones no existan y también estás ganando otros beneficios para tu hogar, como el control de la temperatura interior, prevenir la formación de moho y disminuir la humedad en el hogar que causa la proliferación de insectos y bacterias que provocan enfermedades respiratorias.

Mantén desagües y canaletas siempre limpias

Es importante dar mantenimiento continuo a los desagües y las canaletas de la casa para evitar que se llenen de basura como tierra, hojas o envases que las puedan tapar. De esta manera, garantizas que en caso de lluvias o de una fuga el agua tenga un lugar para salir. 

Dependiendo del tipo de obstrucción, puedes utilizar una escobilla, agua a presión o incluso la mano usando guantes de trabajo. 

Encargate de las filtraciones de las paredes

Cuando llueve, ¿tus paredes se llenan de humedad? Si la respuesta es afirmativa, debes saber que esto puede generar un problema muy serio a largo plazo, pues podría ser la puerta de entrada de filtraciones de agua más severas. 

Dependiendo de la severidad de la filtración, para eliminar la humedad podría ser necesario retirar la pintura de las paredes para poder aplicar un fondo fijador, después eliminar manchas con un limpiador de moho y aplicar una masilla de plástico para arreglar imperfecciones como grietas y aberturas. Una vez que esta masa se seque, se deben dar al menos dos capas de pintura antihumedad sobre la pared. Este trabajo puede ser un poco complicado, así que recomendamos la ayuda de un experto.

No viertas productos abrasivos en tuberías

A veces, las tuberías son usadas como el lugar para deshacerse de varios tipos de desechos cotidianos, los cuales pueden dañarlas severamente y provocar accidentes como el rompimientos de los mismos. Los desechos que debes evitar echar por las tuberías pueden ser:

  • Productos de limpieza con componentes químicos muy fuertes, como sosa cáustica, lejía y cloro.
  • La grasa y aceite que se genera al cocinar. Mejor almacena la grasa en contenedores y llévala a empresas que se encargan de estos residuos de manera responsable.
  • Tampoco arrojes restos de comida en las tuberías pues podrían provocar la acumulación de residuos sólidos que obstruyan el flujo del agua, lo mejor es tirarlos en la basura orgánica. 
  • Otros productos como la pintura, solventes, pegamentos o cera también pueden causar el colapso de las tuberías del hogar.

En caso de que tus tuberías se tapen puedes recurrir a herramientas y remedios básicos como bombas destapacaños o limpia tuberías. 

La basura en su lugar, no en el inodoro

Aunque no es tan frecuente, algunas personas acostumbran echar basura a los inodoros para deshacerse de ella, ya que lo perciben como una solución muy fácil. A pesar de que echar el papel higiénico al inodoro es recomendable para evitar la contaminación del aire, esto no aplica a otro tipo de basura.

El papel higiénico se desintegra con el agua en poco tiempo, cosa que no ocurre con otros materiales que a veces son arrojados por el retrete como toallitas húmedas, detergente, pañales, toallas sanitarias, colillas de cigarros, medicamentos, maquillaje y hasta sobras de comida. Lo mejor es que estos materiales sean depositados en la basura y separados de manera correcta para que reciban el tratamiento adecuado. 

 

Cómo puedes notar, la mayoría de estas recomendaciones solo requieren un pequeño ajuste en nuestro comportamiento cotidiano. Ahora que sabes cómo evitar inundaciones en casa, sigue las recomendaciones para que no corras riesgos. 

Recuerda que Vivanuncios tiene una amplia variedad de opciones de viviendas para que elijas la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend