Cómo identificar una fuga de gas en casa

Evita problemas que, además de estropear tu casa, dañen tu salud o la de tu familia. Aprende los métodos básicos para identificar las fugas de gas en tu hogar.

Sufrir una fuga en la instalación de gas del hogar puede ser una de las peores pesadillas de los propietarios inmobiliarios, ya que es este problema de apariencia significante puede desencadenar afectaciones tanto en tu propiedad como en tu salud. Por estas razones, es importante conocer cómo detectar una fuga de gas.

Si te preocupa sufrir un accidente o poner en riesgo el bienestar de tu familia, es importante que continúes leyendo para obtener información oportuna sobre las fugas de gas.

¿Cómo identificar una fuga de gas?

  • Olores extraños
  • Aparición de hollín
  • Afectaciones a la salud
  • Consumo rápido
  • Burbujas en contenedores de agua

Olores extraños en la casa

Cuando las fugas de gas son grandes, estas se perciben fácilmente a través del olor. Aunque el gas LP es incoloro e inodoro por naturaleza, a este se le añade un químico llamado mercaptano el cual le otorga el característico «olor a gas» que facilita reconocer las fugas. 

Si el olor a gas es más penetrante en un área, la probabilidad de estar cerca de la zona de fuga es alta, e incluso, podría ser distinguida a través del sonido a presión que produce, el cual podrás identificar como un silbido.

Aparición de hollín

El hollín es un polvo negro, fino y grasiento que se forma de carbón. Normalmente es visible en las paredes como manchas negras, principalmente en casas que tienen chimenea de gas. Sin embargo, este también puede aparecer en las instalaciones que presenten fuga y en los electrodomésticos.

Afectaciones a la salud

Como mencionamos anteriormente, inhalar gas es altamente tóxico y puede provocar desde dolores de cabeza y ligeros mareos, hasta náuseas y desmayos. Incluso las plantas que se encuentran en zonas donde hay gasoductos pueden morir instantáneamente por una fuga de gas.

Si estás presentando afectaciones a tu salud y has identificado que solo las sufres dentro de tu hogar o en zonas determinadas de este, o si no encuentras otra explicación médica, puede tratarse de un escape de gas en tu casa.

Consumo rápido

Otro indicador es el consumo excesivo de gas. Si tu tanque no dura lo que normalmente debería o tu recibo mensual cada vez es más caro, existe un problema. En esta situación es posible que la fuga provenga únicamente del cilindro, pero si al hacer el cambio ves que la situación persiste, deberás revisar tu instalación en busca de posibles fugas.

Burbujas en contenedores de agua

La aparición de burbujas en espacios de agua estancada o contenedores como lo son piletas o incluso albercas puede ser una señal de una fuga de gas en la zona, si es que corren tuberías de gas por ese espacio.

En este caso es recomendable vaciar el cuerpo de agua y buscar una fuga existente guiándose por el olor característico del gas. Si  no existen tuberías de gas en ese espacio, puede tratarse de fugas de aire de otras tuberías, por lo que aún así es recomendable revisar la instalación de la zona para identificar la fuente de aire y de las burbujas.

¿Qué hacer en caso de detectar una fuga de gas?

En primer lugar, antes de decidir que harás al detectar una fuga de gas es evaluar qué tan grave es la situación en la que te encuentras, ya que de esto depende totalmente las acciones que tomarás. Las fugas de gas en el hogar se pueden clasificar como fugas de gas leves o fugas de gas graves.

Fuga de gas grave

En el caso de una fuga de gas grave, la intensidad del olor a mercaptano u olor a huevos será muy fuerte y puedes presentar síntomas físicos como mareos o nauseas. En una situación de fuerte olor, está indicado evacuar la vivienda de forma inmediata y llamar al cuerpo de emergencias correspondiente a tu localidad o al proveedor de gas a cargo de tu servicio de suministro, ya que el riesgo de explosión es muy elevado.

No es recomendable abrir puertas y ventanas, ya que esto solo lograría esparcir el gas por una zona más grande, poniendo en riesgo a más individuos. Tampoco es prudente revisar estufas u hornos, ya que esto podría provocar una chispa y generar una explosión.

Ni tú ni tus familiares deberán volver a ingresar al inmueble hasta que un equipo de profesionales hayan inspeccionado la vivienda y reparado la fuga de gas.

Fuga de gas leve

Cuando se trata de una fuga de gas leve el olor del gas no será muy fuerte y no debes presentar malestares físicos. En este caso es importante abrir puertas y ventanas para ventilar adecuadamente la zona, además de cerrar la llave de paso del gas para evitar que este se siga fugando.

Puedes corroborar que sí se trate de una fuga revisando que las hornillas de la estufa o el horno se encuentren encendidos. También puedes identificar fugas en las tuberías de la instalación de gas aplicando agua jabonosa; si existe una fuga podrás identificarla por las burbujas formadas en la zona.

Una ves hayas tomado estos pasos, debes comunicarte con tu proveedor de gas para que acuda a reparar la fuga lo más pronto posible.

¿Por qué son peligrosas las fugas de gas?

El gas LP es uno de los compuestos más dañinos en el mundo, no solo para las personas, sino también para el medioambiente. De acuerdo con datos registrados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se estima que las fugas de gas LP contribuyen al 12% de la contaminación en el aire en la Ciudad de México, sin hacer distinción de la fuente que lo provoca (refinerías, gasolineras, hogares, entre otros).

Además de los daños al medio ambiente, alojarse en una vivienda con una fuga activa de gas LP y respirarlo de forma constante puede traer consecuencias a la salud como:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Vómito
  • Somnolencia y desorientación
  • Daño ocular
  • Pérdida de la consciencia
  • En el más extremo de los casos, muerte

En otras circunstancias, como si se trata de una vivienda no habitada o con mala acumulación de aire, una acumulación de gas LP puede desencadenar una tragedia tal como un incendio o explosión, generando pérdidas parciales o totales.

¿Por qué se generan las fugas de gas?

Las principales causas de las fugas que se producen en casa están relacionadas al poco o nulo mantenimiento de la infraestructura. A pesar de que por reglamento las tuberías de gas deben estar expuestas para cerciorarse de tu estado fácilmente a través de revisiones periódicas, el estar a la intemperie sin los cuidados correspondientes, empeora la situación.

Además, es poca la población en México que puede cambiar constantemente de electrodomésticos. Por lo tanto, muchas familias siguen usando estufas, calderas o calentadores en malas condiciones que los ponen al peligro, pero que son indispensables para su vida diaria.

De forma similar, en muchas ocasiones los propietarios de viviendas en México no pueden cambiar de forma frecuente las tuberías de gas de su hogar o al invertir en una vivienda pueden adquirir una que ha recibido mal mantenimiento.

¿Cómo prevenir fugas de gas?

La mejor recomendación para prevenir este tipo de accidentes es realizar mantenimiento constante en las instalaciones y los electrodomésticos. Así como cerrar las respectivas llaves de paso cuando este no esté en uso.

Cuando vayas a instalar un nuevo electrodoméstico, por ejemplo un horno de gas o una estufa, contrata a un experto que te garantice una conexión segura y que pueda monitorearla en caso de presentar algún problema. Una fuga no tratada puede ser un peligro para ti y tus seres queridos. Evita correr el riesgo buscando la solución ahora.

Si quieres obtener más consejos acerca del cuidado del hogar, también te recomendamos leer nuestra entrada sobre remedios para destapar el drenaje. ¡Encuentra otros excelentes consejos en la sección de Estilo de Vida que Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande del país, tiene para ti!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend