¿Cómo se impermeabiliza una casa?

La impermeabilización de casas es una forma de preservar su estado físico en las mejores condiciones y, con ello, cuidar de tu patrimonio. Conoce cómo se impermeabiliza de manera correcta una vivienda y algunos consejos que debes tomar en cuenta cuando lo hagas.

La impermeabilización de una propiedad te permitirá estar preparado ante eventualidades climáticas que se presentan a lo largo del año. Sobre todo, en zonas en las que llueve frecuentemente. Así mismo, será una forma de proteger tu inmueble en caso de que exista algún tipo de fuga en la reserva de agua de tu azotea, y te ayudará a conservar el buen estado de la estructura de tu propiedad y a evitar filtraciones que puedan restarle plusvalía.

En el territorio mexicano, la temporada con más precipitaciones es la que abarca los meses de mayo a noviembre. Aunque se recomienda impermeabilizar antes de esta temporada, de preferencia entre marzo y principios de mayo, la impermeabilización de casas también puede hacerse durante el invierno, o siempre que sea pertinente.

Si estás pensando en impermeabilizar tu casa, a continuación, te explicamos cómo se impermeabiliza una casa paso a paso, y te compartimos algunos consejos que te serán útiles para este procedimiento.

¿Cómo se impermeabiliza una casa?

  • Elige un impermeabilizante de calidad
  • Monitorea el clima
  • Realiza las reparaciones necesarias
  • Limpia el área donde trabajarás
  • Utiliza sellador junto al impermeabilizante

Elige un impermeabilizante de calidad

Al comprar un impermeabilizante, debes de tomar en cuenta algunos factores que pueden interferir en su calidad. Dado que es un producto que protegerá tu vivienda, es necesario verificar qué tan adecuado es para tu casa y si es una buena inversión.

Al elegir entre los productos existentes para impermeabilización de casas, los factores a los que les debes poner especial atención son:

  • Duración: si bien la vida útil de un impermeabilizante dependerá de la superficie que cubras con él, los estudios realizados hasta ahora han señalado que los impermeabilizantes básicos cumplen con su función durante 5 o 6 años, siempre y cuando la aplicación la realices de manera correcta o con apoyo de una persona calificada.
  • Secado: otra de las características más buscadas es la referente al secado rápido. Algunas marcas pueden indicar que el tiempo requerido para el secado rápido es medio día y otras aseguran que basta con un lapso de una hora después de aplicado el producto.  
  • Precio: ya que en el mercado hay muchas opciones, elegir el mejor precio también es muy importante. Lee las características de los productos y compara precios. Algunas veces es conveniente invertir un poco más en un producto que tenga más beneficios o mejores características.

Monitorea el clima

Aunque algunos productos pueden promocionarse por su característica de secado rápido, siempre es más conveniente realizar la aplicación en un día en el que puedas dejar más tiempo secando el área impermeabilizada.

Para saber cuál sería el día ideal, lo recomendable es que revises el clima al menos una semana antes y elijas el día que esté templado. Permitir que el producto tenga un secado apropiado te ayudará a obtener una mayor durabilidad del producto y evitará que gastes más impermeabilizante del necesario.

Asimismo, trata de evitar los días húmedos porque el producto podría no secarse o no funcionar adecuadamente durante la temporada de lluvias.

Realiza las reparaciones necesarias

Antes de poner el impermeabilizante, considera hacer las reparaciones necesarias para que su aplicación sea en una superficie plana. No solo revises el aspecto exterior, también revisa la parte interior de los techos de cada habitación.

En caso de que encuentres anomalías, como moho, manchas de humedad, goteras en techos o descascaramientos, es sumamente importante que repares estos problemas antes de la impermeabilización de tu casa.

Para estos problemas puedes aplicar un bloqueador de humedad y, dependiendo el acabado de la casa, puedes utilizar pasta texturizada o un rodillo texturizador. También puedes reparar las grietas con sellador. 

Si consideras que los daños son muy severos, lo más recomendable es llamar a un experto que pueda hacer las reparaciones necesarias en los techos de tu vivienda.

Limpia el área donde trabajarás

Otro de los pasos de cómo se impermeabiliza un techo o azotea es la limpieza del área donde se aplicará el producto. Después de haber hecho las reparaciones pertinentes, asegúrate de dejar pasar tiempo para que la zona esté seca y limpia.

Ya que el objetivo es que el impermeabilizante se adhiera correctamente a la superficie, no debe haber ningún tipo de polvo, grasa o aceite que interfiera en este proceso. Después de barrer el área y quitar el polvo con la escoba también puedes limpiar la superficie con agua y detergente, pero no olvides esperar hasta que toda la superficie esté completamente seca para aplicar el impermeabilizante.

En algunos casos se necesitará que quites por completo los rastros de impermeabilizantes antiguos. Para esto puedes requerir herramientas como un cepillo de cerda dura o un cepillo de alambre, cincel o discos de recorte.

Utiliza sellador junto al impermeabilizante

En el proceso de como impermeabilizar es necesario que utilices selladores. Primero aplica una capa del sellador o primer para optimizar la fijación del impermeabilizante, pero recuerda hacerlo cuando no haga demasiado calor o el área no se sienta cálida, y déjalo actuar de 2 a 4 horas. En los lugares donde se genera más humedad puedes aplicar una segunda capa.

Después, con ayuda de rodillos o brochas para llegar a zonas estrechas como bases de tinacos, cubre con impermeabilizante la zona y deja que seque correctamente de 12 a 24 horas, dependiendo del tiempo de secado que elegiste y del clima. Si lo consideras pertinente puedes aplicar una segunda capa del producto.

Para obtener buenos resultados, te dejamos algunos consejos muy pertinentes durante el proceso de como impermeabilizar una casa:

Consejos para impermeabilizar tu casa

  • Verifica las necesidades de tu casa
  • Invierte en materiales de calidad
  • Pide ayuda a un experto
  • Cubre otras áreas que lo requieran

Verifica las necesidades de tu casa 

Aunque todos los impermeabilizantes cumplen con su propósito principal, el cual es impedir el paso de agua, existe una gama de productos en el mercado que pueden cubrir otras necesidades.

Por ejemplo, si realizas actividades en el techo puedes recurrir a impermeabilizantes que son resistentes al tránsito o a la fricción. Te recomendamos que elijas el adecuado para tu espacio.

Invierte en materiales de calidad 

En el mercado existen pinturas que prometen efectos impermeabilizantes y que ahorran tiempo, dinero y esfuerzo en el proceso de aplicación del producto. Sin embargo, su duración no es muy extensa. 

Por esta razón, es más conveniente invertir en un producto de calidad específico para impermeabilizar que se adecue a las necesidades de tu vivienda. Los tipos de impermeabilizantes en el mercado son:

  1. Acritón impermeable- este es un producto resistente a temperaturas altas que se puede aplicar en concreto, asbesto, lámina galvanizada y mortero sin cuartearse. Su duración depende de la marca, pero en general es de 6 a 8 años.
  2. Asfálticos – este impermeabilizante es resistente a la fricción provocada por el flujo de personas, a los rayos ultravioletas y tiene una duración de 13 años aproximadamente.
  3. Nanotecnológicos – este tipo de impermeabilizante inhibe el calor y es amigable con el ambiente. Además, su duración es de aproximadamente 10 años.
  4. Polímeros- estos son de los mejores impermeabilizantes y los más resistentes. Su duración puede variar de entre 25 y 50 años.
  5. Acrílicos – este producto tiene una aplicación sencilla, es altamente elástico y puede durar como máximo hasta 10 años sin cuartearse. 

Pide ayuda a un experto 

Si tu objetivo es más complejo o el área a cubrir es más amplia, recurrir a un experto puede ser una gran opción. Puede que desconozcas como se impermeabiliza con un producto asfáltico, por ello, al contratar a un experto garantizarás que tu inversión cumpla con el objetivo de proteger el inmueble y preservarlo en buenas condiciones.  

Cubre otras áreas que lo requieran 

La impermeabilización para techos no es la única manera de proteger tu vivienda de la humedad. También puedes requerir aplicar producto en muros con bajantes pluviales y paredes externas, suelos, lozas o estar interesado en cómo se impermeabiliza un sótano.

 

Ahora ya sabes cómo se impermeabiliza un inmueble para mejorar su valor dentro del mercado y preservarlo en buenas condiciones. Si estás interesado en la compra y venta de inmuebles, te invitamos a visitar el portal inmobiliario de Vivanuncios para que conozcas toda la oferta de inmuebles disponibles para ti.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend