El edificio de departamentos circular, pináculo del brutalismo

CONOCE ESTA SINGULAR EDIFICACIÓN DE DEPARTAMENTOS Y EL VERDADERO OBJETIVO QUE SE TUVO AL CONSTRUIRLA.  

Fotos: Andrey Zhitkov / fishki.net

Durante el socialismo, Europa albergó muchas estructuras ‘brutalistas”, sobre todo Moscú. El brutalismo, cuyo homónimo y material primario es el “concreto en bruto”, surgió inicialmente a mediados del siglo XX, en parte como una solución rápida y económica a la destrucción urbana provocada por la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades comunistas tuvieron que industrializar y expandir las ciudades lo antes posible debido a la gran afluencia de población rural en las capitales. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de la población del este de Europa eran campesinos que vivían en ciudades rurales, sin embargo, después del segundo conflicto bélico nació la clase media y tenían que vivir en algún lugar.

Esencialmente, el brutalismo propone una nueva forma radical de modernismo, está impregnado de ideas socialistas que abarcan líneas duras y una falta de ornamentación utilitaria, sus edificios pesados e imponentes privilegian la función sobre la forma.

LEE TAMBIÉN

Una de aquellas construcciones masivas fue esta, un edificio de apartamentos cilíndrico erigido en 1972 por el arquitecto Eugene Stamo y el ingeniero Aleksandr Markelov.

La edificación se ubica en el distrito de Ochakovo-Matveevskoe y recibe el apodo de “Bublic” entre los residentes locales, pues se parece mucho a un panecillo (Bublik en idioma ruso).

El inmueble alberga 913 apartamentos y, según los arquitectos, se suponía que se construirían cinco edificios más antes de los Juegos Olímpicos de verano de 1980. La idea era construir cinco edificios más para que parecieran el símbolo olímpico, pero como eran demasiado grandes, sería difícil asociarlos con anillos olímpicos reales.

La vivienda soviética estaba orientada estrictamente a la practicidad y la asequibilidad, pero resultó que esta rara combinación entre arquitectura y diseño derivó en edificios que eran muy costosos de mantener, por lo que todo el proyecto se abandonó y solo dos permanecen en pie hasta el día de hoy. ¿A ti te hubiera gustado vivir en un lugar así?

Artículo anteriorArtículo siguiente
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend