¿Estás a punto de divorciarte? Conoce qué pasará con tu hipoteca

SI TÚ Y TU CÓNYUGE HAN TOMADO LA DECISIÓN DE DIVORCIARSE, LA HIPOTECA QUE COMPARTEN ES UNO DE LOS ASUNTOS PRIMORDIALES QUE DEBERÁN ATENDER. AQUÍ TE DECIMOS CÓMO.

El divorcio es uno de los procesos que más dudas traen consigo, sobre todo cuando la pareja comparte alguna deuda como lo es un crédito hipotecario. Aunque lo mejor es que un experto lleve este caso, aquí te compartimos información sumamente útil que te ayudará a esclarecer un poco tus inquietudes.

Matrimonio por bienes mancomunados

El régimen bajo el que se contrae matrimonio es lo que determina en gran medida lo que pasará con el crédito hipotecario. Una de los regímenes que existen es el de bienes mancomunados o sociedad conyugal, en el cual, cualquier bien o deuda que adquieras durante el matrimonio pertenece también a tu cónyuge, haya firmado o no, y viceversa.

Cuando se adquiere un crédito hipotecario y se está casado bajo este régimen, el crédito se sigue descontando vía nómina al acreditado, a menos de que lleguen a un acuerdo. Pueden vender la casa y dividirse las ganancias o decidir si se queda uno con la casa y la sigue pagando. Todo acuerdo debe ser ante un notario o mediante un juicio (el de divorcio).

Matrimonio por bienes separados

El otro tipo de matrimonio se encuentra bajo el régimen de “separación de bienes”, esto significa que lo que adquieras antes o durante el matrimonio a tu nombre es solamente tuyo. Tu cónyuge sólo tendría derecho sobre ellos si los recibe en herencia tras tu fallecimiento.

Si te casaste bajo este régimen, el crédito hipotecario le pertenecerá a la persona que está como acreditada en el contrato, a menos que el cónyugue participe en el crédito, lo que sucede cuando se tramitan hipotecas mancomunadas. De ser así, tendrían que llegar a algún acuerdo legal para saldar la deuda restante.

Consideraciones si te vas a divorciar

Tienes que estar muy consciente de lo importante que es esta decisión sobre todo al momento de la separación de bienes, pues además de establecer quién se queda con la propiedad y quién va a pagar por ella, también deben determinar qué va a ocurrir con todo lo que se encuentra dentro de la casa.

Asegúrate de que todos los acuerdos se lleven a cabo frente a un notario o por medio de un juicio, pues existen casos en donde alguno de los cónyuges sigue pagando el crédito hipotecario, pero sin saber que el exesposo(a) sigue teniendo derechos sobre la propiedad.

Quién se queda con la casa

En muchas ocasiones puede ser complicado decidir quién se quedará no solo con la deuda, sino también con la casa misma. Te recomendamos que te des tu tiempo para tomar esta decisión. Busca la asesoría de un experto y plantéate todos los escenarios posibles. Bajo ninguna circunstancia actúes como venganza, pero tampoco cedas todo por no causar problemas. La repartición de bienes, si ya han decidido hacerlo, debe ser un proceso justo y bien pensado.

En caso de que haya hijos, el cónyuge que se quede con ellos, que la mayoría de los casos es la madre, será quien permanecerá en la vivienda. Si ambos cónyuges se harán cargo de al menos un hijo, el juez deberá analizar el caso.

Estos procesos normalmente son difíciles, te recomendamos que te informes lo mejor posible sobre los trámites y las decisiones que debas tomar. Acércate a un abogado experto en este tipo de situaciones y asegúrate de que todos los acuerdos se plasmen en un convenio aprobado por juez.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend