Las mejores zonas arqueológicas de México para visitar

¿YA SABES DÓNDE SERÁ TU PRÓXIMA AVENTURA? ESTAS CINCO ZONAS ARQUEOLÓGICAS PUEDEN SER UNA BUENA IDEA PARA DISFRUTAR Y CONOCER MÉXICO.

Dentro de la amplia gama de bellezas que ofrece nuestro país, las zonas arqueológicas son, sin duda, lugares que todos debemos visitar. Su arquitectura majestuosa y sus paredes llenas de historia brindan a cualquiera una experiencia inolvidable. Aquí te decimos nuestro top cinco para que comiences a planear tu siguiente viaje. ¡Te encantarán!

Chichén Itzá, Yucatán

Este sitio arqueológico ubicado en Yucatán ha sido considerado una de las siete maravillas del mundo, ya que es conocido como el corazón del imperio maya, al ser creado y habitado por este pueblo entre los años 525 d.C. y 1,100 d.C.

A través de sus 15 km2 de territorio, Chichén Itzá cuenta con varias pirámides majestuosas, junto con la cancha mejor conservada de Juego de Pelota y un observatorio astronómico donde los mayas, a través de la observación, aprendieron que el ciclo de Venus es de 584 días.

Además, durante el equinoccio de primavera y el de otoño, se puede ver descender la sombra de la serpiente emplumada-Kukulkán que los mayas consideraban un dios.

Si durante tu visita te deseas hospedar cerca de la zona, aquí encontrarás casas y departamentos con precios que van desde los $1,000 pesos por noche. También existe la opción de partir desde la ciudad de Mérida, en donde el alojamiento te puede llegar a costar $300 pesos por noche.

Foto: Secretaría de turismo

Palenque, Chiapas

Fundado en Chiapas, se trata del centro ceremonial más importante de la cultura maya. Palenque fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 gracias a la conservación de sus más de 200 construcciones y estructuras, como el Templo de las Inscripciones y sus canchas para Juego de Pelota.

En palenque disfrutarás de la hermosa vegetación que lo rodea, así como la diversa fauna que incluyen numerosos tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores. Sin olvidar que es un excelente espacio para realizar senderismo y apreciar la belleza de las cascadas de Agua Azul.

Anímate a visitar Palenque, aquí podrás hospedarte a partir de $600 pesos diarios y al mismo tiempo, convivir y apreciar la belleza de los pueblos aledaños.

Foto: veracruz.mx

Tajín, Veracruz

Asentada en el norte del estado de Veracruz, se encuentra la capital de la cultura totonaca con un conjunto de estructuras arquitectónicas que te maravillarán. Su pirámide más famosa, la pirámide de los nichos, con más de 18 m de altura y con fachadas decoradas con 360 nichos, se relaciona con el calendario solar que regía en aquellos tiempos.

Cabe destacar que, aún en la actualidad, en esta zona se realiza el ritual conocido comúnmente como “los voladores de Papantla”, el cual consta de cinco hombres-pájaro que se atan a las cuerdas de un poste y, una vez en la cima del poste, cuatro descienden de cabeza al ritmo del tambor, mientras que el quinto hombre toca la flauta. Para los totonacas, este ritual simbolizaba un homenaje y representación del camino del sol por la tierra.

Para visitar el Tajín, la mejor opción es hospedarse en Papantla con rentas vacacionales desde $300 pesos la noche, o hasta $900 pesos con amenidades como aire acondicionado y alberca.

LEE TAMBIÉN 

Foto: Archivo México Desconocido

Teotihuacán, Estado de México

Esta zona arqueológica ubicada en el Estado de México fue uno de las ciudades más importantes de los pueblos prehispánicos y tuvo una de las poblaciones más grandes. En la actualidad pertenece a la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO.

Teotihuacán concentra majestuosas construcciones como el Templo de la Serpiente y las pirámides del Sol y la Luna, las cuales puedes recorrer acompañado de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes brindan su guía y comparten a los visitantes datos muy interesantes sobre los descubrimientos que se han hecho en la zona. Además, en el lugar podrás apreciar las diferentes obras artísticas de la antigua ciudad que se localizan en museo de murales.

Teotihuacán cuenta con una amplia oferta de hospedaje, perfecta para cualquier presupuesto. Desde pequeños dormitorios de $250 pesos por noche para dos personas y hasta cabañas de $1,500 pesos.

Fotos: inahchihuahua.gob.mx

Paquimé, Chihuahua

Esta zona arqueológica no puede faltar en tu lista de lugares que debes visitar, pues promete una arquitectura completamente diferente a otras ciudades prehispánicas de México. Está ubicada a 320 km de la ciudad de Chihuahua y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Solo 20% de la zona ha sido explorada y dentro de los descubrimientos se han hallado alrededor de 122 aves enterradas dentro de las casas construidas en aquel entonces y otros elementos arqueológicos del norte del país que se exhiben en el Museo de las Culturas del Norte ubicado a un costado de Paquimé. 

Paquimé ofrece rentas vacacionales que parten desde los $400 pesos por noche para dos huéspedes y hasta casas para 5 huéspedes en $1,500 pesos la noche. Los precios varían según la ubicación y las comodidades.

¿Ya sabes en dónde será tu próxima aventura? Inicia la búsqueda de tu hospedaje en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend