Lugares importantes de la Revolución Mexicana para visitar en noviembre

Noviembre es el mes perfecto para viajar por los lugares históricos de la Revolución Mexicana y revivir uno de los momentos clave para el desarrollo económico y cultural de México. 

La Revolución Mexicana es uno de los periodos históricos más importantes del país, ya que dio lugar a distintos cambios políticos y sociales. Actualmente aún se conservan muchos lugares, museos y edificios que tuvieron un papel importante en aquel movimiento iniciado en 1910. 

Para muchos, visitar esos lugares es como realizar un viaje por el tiempo en el que puedes aprender y descubrir más sobre las causas y el contexto social que se vivía en aquella época; y por supuesto, ya que noviembre es el mes en el que se conmemora la lucha de la revolución, no hay mejor época del año para reservar una renta vacacional y hacer el recorrido por estas ciudades históricas. 

¿Cuáles son los mejores escenarios de la Revolución Mexicana para visitar en noviembre?

  • Ciudad de México
  • Puerto de Veracruz, Veracruz
  • Zacatecas, Zacatecas 
  • Ruta de Emiliano Zapata en Morelos
  • Chihuahua, Chihuahua
  • Puebla, Puebla
  • Querétaro, Querétaro

Ciudad de México

En la Ciudad de México se concentran algunos de los lugares más importantes de la Revolución Mexicana y cuenta con varios monumentos y museos dedicados a ese periodo histórico. Algunos de estos lugares son:

El Palacio de Lecumberri. Este edificio fue uno de los escenarios de la Revolución Mexicana más sangrientos. Se trata de una cárcel a la que iba a ser transportado el entonces presidente Francisco I. Madero, sin embargo,  antes de que el mandatario pudiera ingresar a ella, fue traicionado por el general Victoriano Huerta, siendo asesinado junto al vicepresidente Pino Suárez. 

Parque de la Bombilla. Este parque está construido sobre la avenida de los Insurgentes, en el lugar donde antes se encontraba el restaurante de “la Bombilla”. Este fue el lugar en el que sucedió el asesinato del general Álvaro Obregón. Actualmente ahí se encuentra un monumento que consta de una estatua de bronce del caudillo en la parte de enfrente. 

Cantina la Ópera. Este lugar se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad y era uno de los restaurantes favoritos de Porfirio Díaz. Durante la Revolución Mexicana, este local comercial fue el lugar en el que Emiliano Zapata y sus colegas se reunieron para discutir estrategias. Actualmente aún brinda servicio al público, y uno de sus principales atractivos es una bala que Pancho Villa disparó al techo y aún permanece incrustada en ese lugar.

Monumento a la Revolución. Originalmente este monumento iba a ser un edificio legislativo de estilo francés, pero al estallar el movimiento revolucionario, la obra se dejó en pausa.  Una vez que se terminó el avance de la obra, ésta se usó para crear el Monumento a la Revolución en el que hay cafeterías, tiendas de recuerdos y se hacen recorridos guiados.

Si buscas rentas vacacionales en la Ciudad de México para recorrer estos lugares, los precios pueden ir desde 1 mil 300 pesos al día a los 8 mil 500 pesos por un fin de semana. 

Puerto de Veracruz, Veracruz

En el puerto de Veracruz se encuentra uno de los edificios con más peso histórico de todo el país y uno de los lugares históricos más importantes de la Revolución Mexicana. El Fuerte de San Juan de Ulúa fue una de las prisiones más famosas de la época porfiriana y también durante el mandato de Victoriano Huerta, ya que entre sus reclusos se encontraban algunos ciudadanos notables y presos políticos. En el año 1914, el fuerte fue tomado por las tropas estadounidenses en su última intervención al país, durante la cual se liberaron a varios de los prisioneros políticos custodiados en el fuerte. 

Actualmente, el Fuerte de San Juan de Ulúa cuenta con recorridos guiados donde se puede conocer el primer faro de México, el puente del último suspiro y entrar a las celdas donde estuvieron personajes famosos como Jesús Arriaga, conocido como “Chucho el Roto”. 

Las rentas vacacionales en el Puerto de Veracruz van desde 800 pesos al día hasta 3 mil pesos al día. 

Zacatecas, Zacatecas 

En 1914, el Cerro de la Bufa, ubicado a un costado del Centro Histórico de Zacatecas, fue uno de los escenarios de la Revolución Mexicana más importantes por la llamada Toma de Zacatecas, en la que Francisco Villa venció a las fuerzas armadas de Victoriano Huerta. Actualmente en este Cerro se encuentra el Museo de la Toma de Zacatecas, en el que se exponen periódicos, fotografías, armas, documentos y vestimenta de la época. 

Así mismo, en la cima del cerro se encuentra la Plaza de la Revolución, explanada donde se les rinde homenaje a los generales destacados de ese movimiento, que alberga varias estatuas hechas de bronce de ellos. 

Al buscar rentas vacacionales en Zacatecas encontrarás opciones de dos recámaras y semiamueblados que rondan los 2 mil 900 pesos al día.

Ruta de Emiliano Zapata en Morelos

La Ruta de Emiliano Zapata recorre municipios como Cuernavaca, Cuautla, Anenecuilco, Ciudad Ayala, Tlaltizapán, Yautepec y la Hacienda de San Juan Chinameca. En estos lugares el general Emiliano Zapata vivió y peleó algunas de sus batallas más importantes antes de ser asesinado. 

La ruta incluye lugares históricos de la revolución mexicana y de la vida de Zapata como el antiguo Hotel Moctezuma (que servía como cuartel general) la Antigua Estación de ferrocarril, el Museo Casa Zapata donde nació el caudillo y el Museo de la Hacienda de San Juan Chinameca, lugar donde emboscaron a Zapata para asesinarlo. 

En Morelos puedes encontrar rentas vacacionales desde 700 pesos por noche en un inmueble para dos personas o rentar amplias villas por 24 mil pesos todo el fin de semana. 

 Chihuahua, Chihuahua

En la ciudad de Chihuahua, los locales dan vida a la historia con un recorrido guiado por diversos escenarios de la revolución mexicana y monumentos alusivos a la época, como el Mausoleo de Francisco Villa y el Museo Histórico de la Revolución. Este paseo es guiado por una agencia de actores que se disfrazan de personajes históricos, por lo que podrías recorrer Chihuahua acompañado de Pancho Villa.

Las rentas vacacionales en Chihuahua cuestan aproximadamente 15 mil pesos por una semana completa de estadía. 

Puebla, Puebla

La ciudad de Puebla es uno de los lugares más importantes de la Revolución Mexicana ya que puede considerarse que el movimiento empezó en esta ciudad. Aquí vivían los hermanos Serdán, quienes formaron un centro de operaciones en su casa para planear un golpe contra Porfirio Díaz en nombre de Francisco I. madero. Sin embargo, los hermanos Serdán fueron descubiertos y asesinados por los soldados de Díaz, convirtiéndolos en los primeros héroes de la revolución y en un detonante para empezar el movimiento dos días después. 

Actualmente la casona de los Serdán en Puebla se ha convertido en el Museo Regional de la Revolución donde se conservan reliquias familiares de los Serdán y algunos documentos importantes del movimiento revolucionario. 

Querétaro, Querétaro

Si la revolución inició en Puebla, puede considerarse que terminó en la ciudad de Querétaro. En 1917 el congreso constitucionalista se reunió en el entonces Teatro Iturbide, hoy conocido como el Teatro de la República, para promulgar la Constitución Mexicana del 5 de febrero. 

El Teatro todavía es considerado uno de los escenarios de la revolución mexicana más importantes; actualmente está abierto al público todos los días y sigue en funcionamiento ya que es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y alberga varios eventos de carácter cultural y político. 

Querétaro es una ciudad muy visitada por turistas, aquí puedes encontrar rentas vacacionales desde 800 pesos por noche en un inmueble para dos personas. Sin embargo, también existen opciones para 20 personas por 8 mil 500 pesos todo el fin de semana.

 

Anímate a viajar y descubrir más sobre la historia del país al recorrer los lugares más importantes de la Revolución Mexicana. No te olvides de echar un vistazo a las ofertas que hay en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, para que te hospedes en un lugar que te haga sentir como en casa. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend