Medidas de seguridad al hacer una parrillada

EVITA ACCIDENTES QUE PUEDAN CONVERTIRSE EN UNA TRAGEDIA. TE EXPLICAMOS LAS MEDIDAS BÁSICAS PARA HACER UNA PARRILLADA LIBRE DE INCIDENTES.

Las parrilladas son una actividad ideal para pasar un buen tiempo con los amigos y la familia, disfrutar de comida deliciosa y relajarse contemplando el ambiente exterior. Sin embargo, no tener las medidas de seguridad correctas puede hacer de un momento agradable una posible tragedia. A continuación, te compartimos algunas de las recomendaciones básicas para evitar cualquier inconveniente que ponga en riesgo tu seguridad y la de tus invitados.

Medidas de seguridad al encender la parrilla

Al encender la parrilla debes asegurarte que todo esté en orden, en buenas condiciones y funcionando correctamente. Si tu parrilla es de gas, revisa que las mangueras no estén dobladas o rotas, ya que esto puede generar una fuga.

Considera que las parrillas de gas deben utilizarse en espacios abiertos, mínimo a tres metros de distancia de cualquier construcción y lejos de plantas o arbustos, sobre todo, si estos están secos.

Normalmente cada parrilla trae un manual de instrucciones. Aunque puede sonar tedioso, lo mejor es que los leas detalladamente, pues es un utensilio que no sueles usar con frecuencia.

Si cuentas con una parrilla clásica de carbón, coloca la cantidad suficiente  de carbón o briquetas para generar un fuego que no calcine por completo tu asado.

Puedes apoyarte de líquidos inflamables para encender el carbón, pero jamás utilices alcohol o gasolina, pues además de ser peligroso, se quedarán impregnados en tus alimentos. Una vez que el carbón se haya encendido, no agregues más líquido o puedes provocar flamazos y lastimar a alguien.

Existen otras opciones que puedes emplear para mantener el fuego como hojas secas, encendedores especiales, iniciadores e incluso tu misma botana. Cualquiera que desees llevar a cabo, hazlo con precaución asegurándote de que ningún elemento encendido salga de la parrilla.

Medidas de seguridad al cocinar

Evita tener los pies descubiertos o portar sandalias, pantuflas y cualquier otro calzado que, aparte de ser inflamable, pueda causarte quemaduras si algo caliente llegara a caer de la parrilla.

Asimismo, es importante que cuentes con los utensilios adecuados para manejar alimentos a altas temperaturas, que contengan los aditamentos necesarios para conservar el calor en un solo punto como trinches, brochetas, pinzas, entre otros.

Deja un espacio en la parrilla donde mantengas el fuego bajo o nulo para colocar los alimentos en caso de que las llamas se aviven y no puedas controlarlas.

Al terminar, la forma correcta de desechar el carbón es remojándolo o revolviéndolo con arena o tierra hasta asegurarte de que todo se haya apagado. En ocasiones el carbón puede seguir ardiendo, aunque no se vean llamas. Si no tienes agua o tierra, déjalo enfriar por 48 horas.

Qué hacer en caso de un incendio

Si por alguna razón las llamas se salen de control, intenta cerrar el asador para que la falta de oxígeno las apague inmediatamente.

Cuando las llamas se propagan fuera del asador, es necesario echar tierra o arena sobre la base de estas para reducir el fuego o usar directamente un extintor. De no ser suficiente, aléjate del fuego en dirección contraria al humo y, de manera perpendicular, al avance del fuego. Avisa a las autoridades correspondientes sobre lo que está sucediendo para evitar daños más graves.

Cómo usar un extinguidor correctamente

El extinguidor debe estar en un lugar visible y de fácil alcance. Para emplearlo correctamente, sigue estos pasos:

  1. Sujeta firmemente del asa del acarreo y boquilla
  2. Desprende el pasador de seguridad jalando del anillo
  3. Pruébalo presionando de manera breve a través de la palanca
  4. Ubícate a favor del viento a una distancia de 1.5 metros del fuego
  5. Apunta la manguera hacia la base del fuego y no hacia las llamas
  6. Aprieta la palanca y procede a apagar el fuego. Si es necesario, haz un movimiento de izquierda a derecha con la manguera.

Como recomendación general, recuerda poner atención especial a niños y mascotas que se encuentren en el lugar, manteniéndolos lo más alejados posibles de las altas temperaturas y los utensilios filosos. ¿Ya tienes todo listo para tu siguiente parrillada?

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend