Qué es el DIY y cómo utilizarlo para mejorar tu casa

¿SABÍAS QUE HAY UNA MANERA ECONÓMICA Y ECOLÓGICA DE DECORAR TU CASA? DESCUBRE QUÉ ES EL DIY Y EMPIEZA TU PRÓXIMO PROYECTO.

Existen muchas maneras de hacer que una casa luzca como de revista, sin la necesidad de invertir tanto dinero. En esta ocasión te platicaremos sobre una de las tendencias más populares para la decoración que seguramente conoces, pero aquí podrás verla a detalle.

Qué es el DIY

DIY es la abreviación de la expresión en inglés “Do It Yourself” que se traduce como “hazlo tú mismo” y, básicamente, como el nombre lo indica, se refiere a hacer cosas con nuestras propias manos, ayudándonos de algunas herramientas.

La variedad de cosas que puedes hacer DIY es amplia, desde regalos, adornos para la casa, decoraciones para fiestas y hasta muebles. El DIY va tan lejos como la creatividad lo permita, por ello, observa bien a tu alrededor qué recursos y materiales están a tu disposición y conviértelos en una obra de arte o algo útil para tu hogar.

Beneficios del DIY

El DIY tiene una gran de beneficios que van más allá de embellecer un espacio, entre ellos destacan:

Reciclar: los proyectos de DIY se pueden llevar a cabo fácilmente con materiales reciclados o reutilizados. Uno de los retos más divertidos de hacer algo por ti mismo es ponerte creativo con los materiales que ocuparás. Por lo tanto, puedes utilizar cosas que tengas en tu casa y que ya no utilices para darles vida nueva con el proyecto que hayas elegido.

Ahorrar: reciclar materiales aunado a no pagar mano de obra de alguien más, ayudará a reducir la cantidad de dinero que inviertas para tener tu producto final. Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que invertir tiempo en llevar a cabo esta actividad. Algunos proyectos que incluyen pintar o pegar requerirán incluso de tiempo extra, así que trata de tener la disposición antes de iniciar para que veas los resultados ese mismo día.

Reparar: el DIY además es una buena opción para reparar cosas rotas o viejas en tu casa, desde una mesa vieja que con un toque de pintura puedas convertir en un elemento vintage decorativo, hasta restaurar un mueble de madera. En internet encontrarás muchos videos y tutoriales de reparaciones DIY.

Materiales que puedes reciclar

Prácticamente puedes hacer proyectos DIY con cualquier material, pero aquí te dejamos algunas ideas de los más comunes para decorar tu casa.

Guacales y pallets de madera

Estas herramientas de carga han sido todo un éxito en los proyectos DIY, pues es madera que se utiliza muy poco y se puede aprovechar. En un segundo uso puede funcionar para hacer muebles, repisas y hasta bases para camas. Para conseguirla, dirígete a la central de abasto de tu localidad o a las verdulerías más cercanas, los encargados suelen venderlos a muy bajo precio o incluso regalarlos. Solo necesitarás limpiarlos, lijarlos y pintarlos de algún color que te guste, o bien, barnizarlos para mantener un estilo más rústico.

Cuerdas

Las cuerdas normalmente las guardamos o las tiramos después de usarlas, sin embargo, es increíble el número de cosas que puedes hacer con ellas para decorar tu casa. Hay ideas para diferentes gruesos y largos. Lo más común es utilizarlas para forrar cajas de cartón o llantas viejas y convertirlos en asientos o contenedores con mucho estilo. También las puedes utilizar para colgar repisas o hacer tapetes.

Pinzas para tender ropa

Las pinzas se han convertido en un gran aliado de los DIY, en especial las de madera que, además de su versatilidad, ofrecen un estilo rústico a la decoración. Puedes utilizarlas para armar un tablero de notas o incluso si utilizas un pegamento muy resistente puedes colocarlas sobre alguna superficie y usarlas para colgar accesorios o prendas. Otra idea es pegarlas sobre algún marco vacío o en algún alambre o cuerda en la pared y apoyándote de ellas, colgar algunas fotos para crear portarretratos novedosos.

Ropa

Muchas veces tenemos prendas o sábanas que ya no utilizamos, pero la tela está en buenas condiciones. En este caso puedes utilizarla para forrar cojines o incluso redecorar otras prendas de ropa, todo dependerá de la cantidad de tela con la que cuentes.

Decora tu casa justo como a ti te gusta, con menos dinero y siendo amigable con el ambiente. ¿Ya tienes en mente cuál será tu próximo proyecto DIY? ¡Manos a la obra!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend