Qué es la calefacción hidráulica y cómo funciona

EVITA QUE LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA SEAN UN PROBLEMA PARA TU FAMILIA. TE CONTAMOS SOBRE ESTE SISTEMA DE CALEFACCIÓN QUE MANTENDRÁ TU CASA CALIENTITA TODA LA TEMPORADA INVERNAL.

La época de frío ya llegó, y aunque existen varias formas de mantener tu casa caliente, hay lugares donde un buen sistema de calefacción es la única solución para poder disfrutar del invierno. A continuación, te compartimos uno de los sistemas más efectivos para mantener una temperatura uniforme dentro de tu hogar.

Qué es la calefacción hidráulica

Este sistema es el más común en la calefacción centralizada, es decir, que proporciona calor a diferentes espacios a partir de una sola unidad. Se basa en la distribución del calor por medio de agua, ya que, a diferencia de otros elementos como el vapor, el agua es barata, se puede adquirir fácilmente y no se requieren grandes cantidades para transportar el calor.

Este sistema de calefacción consiste en una caldera que funciona por medio de gas o petróleo, la cual se debe encontrar en un espacio específico y de ser posible apartado para que los gases tóxicos de la combustión no afecten a las habitaciones que serán calentadas.

En esta caldera, el agua se calienta a altas temperaturas y gracias a una bomba de presión, se distribuye por las tuberías del inmueble hasta llegar a los emisores de calor, que suelen ser radiadores o suelos radiantes.

Foto: Crónica Global

Tipos de instalación

Existen dos tipos de instalación de este sistema, el primero es el monotubular que consiste en colocar los emisores en serie y a través de una misma tubería, llevar el agua desde el primer emisor hasta el último. Este tipo de instalación suele ser poco funcional para grandes edificios, ya que el calor que emite el agua en los primeros emisores no será igual al que emitirá cuando llegue a los últimos.

El otro tipo de instalación es el bitubular, en este los emisores de calor se encuentran en paralelo y cada emisor recibe la cantidad de agua necesaria por igual, logrando una distribución más equitativa. La desventaja de este tipo de instalación es que es más cara debido a que se requieren muchas más tuberías.

LEE TAMBIÉN

En qué consiste la instalación

La instalación debe ser llevada a cabo por un equipo profesional, debido a la cantidad de elementos que se requieren instalar. Por ejemplo, la caldera tiene que colocarse en un espacio independiente y específico, y su tamaño dependerá de qué tan grande será el resto del sistema de calefacción, considerando el tamaño del inmueble y el número de radiadores. Posteriormente, se debe preparar la bomba de presión y el sistema de tuberías que llevarán el agua hacia los emisores de calor, hasta llegar a la colocación de la válvula de seguridad, indispensable para evitar explosiones.

Foto: Arch Daily

Recomendaciones de seguridad

Estos sistemas de calefacción deben ser manipulados y operados por personal especializado y por ningún motivo debes tratar de revisar o arreglar algún mal funcionamiento, ya que podrías poner en riesgo el inmueble, el sistema de calefacción e incluso tu vida.

Lo que sí puedes hacer y, además, es prácticamente obligatorio, es pedir a un profesional que revise la caldera con cierta frecuencia para cerciorarse de que todo está en correcto funcionamiento y le dé el mantenimiento necesario.

Además, si tu emisor de calor es un radiador, te recomendamos que lo mantengas libre de cualquier objeto, no coloques elementos decorativos, telas o muebles contra ellos para evitar algún riesgo de incendio o mal funcionamiento.

En México existen varias empresas como Calelec Heating, Grupo Arquitectónico, Kardel o Hergom, quienes ofrecen el servicio de instalación y diseño de tu sistema de calefacción por agua caliente. Estas empresas son expertas en sistemas de calefacción y cuentan con la experiencia y el conocimiento de ingenieros e incluso arquitectos que, de acuerdo a tus necesidades, saben cómo incorporar la calefacción para uso tanto comercial como residencial.

Ahora que ya conoces este sistema de calefacción, es momento de llamar a los profesionales y disfrutar del invierno.

Recuerda que puedes encontrar tu casa ideal en venta o renta en Vivanuncios y los mejores consejos para el cuidado del hogar en el Blog de Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend