5 consejos para madres trabajadoras al comprar casa

Las madres trabajadoras de hoy toman muchas decisiones importantes en el hogar y, a menudo, esa elección consiste justamente en emprender el camino para lograr el sueño de dejar de rentar y tener su casa propia. Si tú te has trazado esa meta, tenemos 5 consejos de Karla Bayly, consultora y coach en temas financieros, para ayudarte a conseguirlo:

1. Tips para madres solteras

Siempre se tiene que partir de un presupuesto, es decir, saber a cuánto ascienden tus ingresos y egresos. Sé realista con lo que de verdad necesitas gastar para darle prioridad al ahorro.

“La mejor manera de hacer un ahorro es saber que estás sujeta a cierto límite de gastos cada mes. Eso ayuda mucho cuando tienes la meta de tener una casa porque una meta te motiva, no es que te aprietes el cinturón solo porque sí, se trata de reunir el enganche de tu casa”. Eso se convierte en un gran motivo para no gastar en cosas que realmente no necesitas. Establece prioridades y destina esa cantidad al ahorro.

Y si no encuentras qué gasto puedes recortar, siempre hay formas de generar ingresos adicionales desde casa: las ventas por catálogo, vender esos postres que te quedan deliciosos, etcétera. De esa forma no descuidas a tus pequeños y ese extra lo puedes destinar a la adquisición de tu casa.

2. Tips para mamás con ingresos variables

Debes partir del mismo principio: la conciencia de tu nivel de ingresos y egresos. Lo que no esté dentro de eso, debe irse a la bolsa del ahorro para la casa. De acuerdo con Bayly, lo importante en este punto es destacar que no solo se trata de ahorrar separando ese dinero, sino también invirtiendo.

“Actualmente hay muchas opciones en las que puedes invertir desde 100 pesos. Mientras tengas el dinero necesario para la casa, el resto puede estar creciendo y eso es un gran aliciente”, señala.

Se siente muy bien invertir, ver crecer tu dinero y ver cómo eso te acerca a tu meta  -si no a mucha velocidad porque prefieres hacer una inversión de riesgo moderado y no quieres arriesgar el enganche de tu casa-, sí es muy gratificante ver que tu dinero no está durmiéndose en el banco, advierte.

Entre las opciones que menciona la experta en finanzas personales están Piggo y cetes directo.

3. Tips para mamás casadas o con pareja

El primer paso es asegurarse de que la meta de tener casa es común, no solo tuya. Si ambos están en sintonía, hay menos probabilidades de que se genere frustración y no logren la meta de juntar el dinero para el enganche.

Lo siguiente es hacer un plan de ahorro. En opinión de la especialista en coaching financiero, lo que les funciona a varias parejas es ajustarse a vivir con el sueldo de uno de los dos y el otro sueldo destinarlo al ahorro y a la diversión. Esta es una práctica sana que hace que alcancen proyectos como la casa, ir de viaje o iniciar un negocio.

4. Tips para mamás con hijos en etapas escolares

El consejo para ti es priorizar, ¿qué quieres? Una muy buena escuela para tu hijo y no tener casa propia o quizá bajar el nivel de escuela o vida pero pensando en que vas a tener un patrimonio.

¿Se vale sacrificar un poco? Bayly afirma que sí. Todos queremos la mejor educación para nuestros hijos, pero a veces nos empezamos a dejar llevar porque tienen que estar en la mejor escuela o tenemos que llevarlos a todo tipo de cursos extracurriculares cuando eso no es vital.

Puede parecer crudo, pero si el objetivo es tener casa, se requieren ciertas decisiones para lograrlo.

Otro tip importante, no te dejes llevar por la culpa de ser una madre trabajadora. No tienes porqué compensar tu ausencia con regalos o con la falsa ilusión de darle a tu hijo lo que tú no tuviste en la infancia. Considera que tal vez tus padres sí eran dueños de sus inmuebles y que eso sería mucho más benéfico para tu retoño.

5. Tips para todas

Finalizamos con 4 consejos esenciales previos al inicio de tu ahorro, de modo que puedas ir por tu casa soñada:

  • Tener un fondo de emergencias: porque cuando no se tiene, de donde vas a tomar dinero es del ahorro de la casa.
  • Contar con seguros de gastos médicos y de auto: pues igualmente eso evitará que cuando tengas un inconveniente, termines usando ese capital. Evita todo tipo de saboteadores.
  • Elimina los gastos hormiga: una donita o unos chicles no parecen mucho, pero haz cuentas y calcula cuánto desperdicias en eso y cómo podría ser un ahorro significativo para el enganche de tu casa al cabo de 3 o 4 años. Y ahora sí…
  • Un plan de ahorro automatizado: la mejor manera de ahorrar es hacerlo sin que te duela, haz un acuerdo con tu banco, fondo de inversión o cetes para hacer que se te quite ese dinero en automático, así sabes que no cuentas con él y evitas tentaciones.

Como todo lo bueno en la vida, conseguir el objetivo de tener casa propia requiere compromiso y un poco de esfuerzo. No te desanimes pensando que no lo lograrás, cada paso cuenta, empieza hoy aprovechando estos consejos que te darán ventaja en el camino.

En Vivanuncios puedes encontrar tu casa ideal entre más de 93 mil anuncios de propiedades en venta en todo México, de acuerdo a tu presupuesto, necesidades y ubicación.

Artículo anteriorArtículo siguiente
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend