¿Cómo ahorrar para la jubilación si eres millennial?

¿Eres millennial y estás preocupado por tu futuro? Conoce 3 maneras de ahorrar para la jubilación si eres parte de la generación del milenio. Comienza a planear tu retiro.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se estima que el 50% de los trabajadores en México para el 2025 sean millennials.

En México, ningún millennial se jubilará con una pensión, la cual es un monto que se recibe mensualmente por parte del seguro social.

Así mismo, todas las personas que hayan comenzado a cotizar en el IMSS después de 1997, se jubilarán solamente con los recursos acumulados durante su vida laboral.

Debido a lo anterior, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el 2019, advirtió que los trabajadores millennials podrían recibir una pensión de $2,000.00 MXN.

Si eres de este grupo social y te preocupa tu futuro, te decimos la mejor manera de ahorrar para la jubilación si eres millennial.

¿Cómo ahorrar para la jubilación si eres millennial?

  • Estar afiliado a una Afore
  • Contar con un fondo de inversión en un banco
  • Tener un ahorro voluntario en una Afore

Estar afiliado a una Afore

Si estás dado de alta en el IMSS o ISSSTE por tu trabajo, debes saber que tienes el derecho de afiliarte a una administradora de fondos para el retiro (Afore) por ser derechohabiente del Infonavit o Fovissste.

El Afore se encarga de descontar una cantidad de tu salario mensualmente, el cual se complementa con aportaciones patronales y del gobierno, equivalentes al 6.5% del sueldo.

Esos recursos servirán para el pago de la jubilación y son administrados e invertidos por la Afore que hayas contratado.

Sin embargo, este ahorro solamente alcanzará para que te jubiles con el equivalente al 30% del último sueldo de tu vida laboral o tasa de reemplazo.

La única alternativa que tienes para vivir cómodamente durante el retiro es realizar contribuciones voluntarias constantes a la Afore desde los primeros años de la vida laboral. Al hacerlo estarás elevando la tasa de reemplazo de 46% a 70%.

Si la Afore que contrataste no cumple con tus expectativas elige otra que se adapte a tus necesidades tomando en cuenta:

  • Los rendimientos: las ganancias obtenidas al invertir tus ahorros.
  • Comisiones: la cantidad que cobran las instituciones de Afore por administrar los recursos de tu cuenta, elige la de menor comisión ya que es mayor ahorro.
  • Servicios: las afores pueden administrar e invertir tus recursos, enviar estados de cuenta y brindar atención telefónica, vía internet o presencial.

Al ser derechohabiente del Infonavit o Fovissste puedes utilizar el Saldo de la Subcuenta de Vivienda para el ahorro de retiro al no solicitar un crédito hipotecario para comprar una casa.

Contar con un fondo de inversión en un banco

Si no deseas ahorrar por medio de una Afore puedes optar por la mejor manera de ahorrar para la jubilación, por medio de un fondo de inversión o tener un propio plan de ahorro.

Un fondo de inversión consiste en realizar aportaciones económicas para invertir y administrar los recursos con el fin de adquirir mejores acciones para el patrimonio. Se realiza entre un grupo de personas y se invierte de manera conjunta para lograr mayor inversión.

Así mismo, para ingresar tu dinero a un fondo de inversión debes asistir a la institución financiera y el banco elaborará un plan de inversión al plazo con base en las condiciones, rendimientos y comisiones que elijas.

Además, algunas instituciones permiten disponer de los recursos del fondo de inversión sin penalizaciones. Te recomendamos, no utilizar el dinero hasta el momento de la jubilación.

Tener un ahorro voluntario en una Afore

Si eres freelance también tienes la opción de contratar una Afore y abrir una cuenta individual, pero serás el único responsable de ingresar los recursos a la cuenta.

Además, solamente necesitas depositar aportaciones voluntarias a la cuenta individual, sin establecer montos mínimos o máximos, lo harás conforme a tus posibilidades.

El ahorro voluntario en una Afore tiene los siguientes beneficios:

  • Ahorrar para la jubilación e incrementar la suma que dispondrás al retirarte.
  • Alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Disponer del dinero cada dos o seis meses dependiendo de la Afore.
  • El ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos.
  • Puedes heredar el patrimonio que generes y dejar protegido a los beneficiarios.

Haz el registro formalmente para comenzar a depositar tus aportaciones voluntarias, pueden hacerlo a través de domiciliación, tiendas de conveniencia, ventanilla, internet o vía celular.

Finalmente, los recursos de tu ahorro voluntario están protegidos por la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar).

 

Antes de elegir la mejor manera de ahorrar para la jubilación es importante que visualices tu futuro. Te aconsejamos, incrementar el ahorro de pensión desde tu primer trabajo hasta que finalice tu vida laboral.

Si estás en búsqueda de rentar una casa o departamento hazlo en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend