Beneficios del nuevo esquema de siefores generacionales

Si te encuentras afiliado a una Afore, el nuevo esquema de fondos generacionales te permitirá llevar un mejor ahorro para el retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que, a partir del 13 de diciembre de 2019, las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) migrarían a un nuevo esquema para que los trabajadores mexicanos mantengan una mejor inversión en sus ahorros para el retiro.

Debido al anterior sistema se renovaba constantemente y el ahorro comenzaba desde cero, haciendo que la inversión del ahorro fuera menor al momento del retiro.

El nuevo esquema se le conoce como fondos o siefores generacionales y su objetivo es mejorar el rendimiento de las Afores que se le otorga a los beneficiarios del ISSSTE o IMSS.

¿Cuáles son los beneficios del nuevo esquema de siefores generacionales?

  • Trámites más sencillos sin cambiar los recursos
  • Permaneces en el mismo fondo generacional hasta el retiro
  • Ofrece estrategias de inversión orientadas al horizonte de retiro
  • Ofrece instrumentos adecuados a la edad del acreditado

Trámites más sencillos sin cambiar los recursos

Anteriormente las Afores contaban con un esquema de siefores básicas que se dividía en 5 fondos dónde se invertían los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral cambiando en 4 ocasiones distintas al aumentar su edad.

Ahora los fondos generacionales tendrán 10 siefores por cada bloque generacional y se asignará de acuerdo al año de nacimiento del derechohabiente.

Por lo que, el nuevo esquema de siefores generacionales permite que el trámite sea más sencillo y los recursos de los empleados no cambien.

Permaneces en el mismo fondo generacional hasta el retiro

Entre los beneficios del nuevo esquema de siefores generacionales es que permanecerás en el mismo bloque generacional durante toda la vida laboral.

Permitiendo que el ahorro de inversión se resguarde en el mismo fondo hasta el retiro y solamente cambiará la forma en la que se invierte el dinero de acuerdo a las condiciones del Afore.

Sin embargo, si el derechohabiente del Infonavit o Fovissste lo desea, podrá solicitar que se le ubique en una siefore distinta conforme aumente su edad. Deberá elegir las condiciones de riesgo y el rendimiento más conveniente para su crédito.

Estrategias de inversión orientadas al horizonte de retiro

Los fondos generacionales de las siefores se adaptarán a la estrategia de inversión conforme al horizonte de retiro de cada generación.

Esto quiere decir, que al transcurrir el tiempo se realizarán inversiones más conservadoras en relación a la edad de retiro.

Instrumentos adecuados a la edad del acreditado

El método de la siefores básicas anteriores no era tan efectivo ya que, a medida que la persona se acercaba a la edad de jubilación, se transferían los rendimientos a otra siefore del siguiente grupo generacional, haciendo que los recursos comenzarán a invertirse desde cero y evitaba el ahorro a largo plazo.

El nuevo esquema de siefores generacionales se encarga de cambiar la composición del portafolio de inversión para ofrecer instrumentos más adecuados de acuerdo a la edad de los trabajadores.

Por ejemplo, si eres derechohabiente del Fondo Básico Inicial (menos de 25 años), se destinarán más recursos activos de riesgo para proteger las acciones. Pero, si perteneces al Fondo Básico de Pensiones (más de 65 años) te estás acercando más a la jubilación. Por lo que, se asignará al menos 51% de activos seguros para proteger la inflación y asegurar el ahorro del retiro.

Los fondos generacionales permitirán que, los cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aspiren a una mejor inversión de sus ahorros fortaleciéndose a largo plazo al maximizar el monto de pensión.

 

Es muy importante que conozcas el saldo de la Subcuenta de Vivienda que tienes ahorrado para el retiro.

Te recomendamos, elegir el mejor esquema de siefores generacionales e investigar cuál Indicador de Rendimiento Neto te conviene más y compáralo con distintas Afores en México. Deberás de tomar en cuenta la comisión que cobran y los servicios que brindan.

Si te estás acercando a la etapa de jubilación y deseas adquirir una propiedad, elige el mejor crédito hipotecario para adultos mayores y comienza a buscar la casa ideal en Vivanuncios el portal de bienes raíces de eBay.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend