Finanzas Personales
Consejos sobre cómo ahorrar electricidad en casa
Cada día debemos ser más conscientes sobre el uso y ahorro de energía eléctrica en nuestros hogares. Su precio cada vez es más elevado y es necesario tomar conciencia del impacto ambiental. Por ello, incorporar en nuestra vida diaria estos sencillos consejos sobre cómo ahorrar electricidad, nos ayudarán a cuidar el planeta y, de paso, nuestra economía:
- Aprovecha la luz natural. Evita encender luces durante el día y apágalas cuando no estés en esa habitación. Coloca domos o tragaluces.
- Cambia tus focos por tecnología ahorradora o led. Empieza por los ubicados en las habitaciones en las cuales pasas más tiempo.
- Desconecta los aparatos que no utilices regularmente, como Blue ray o consolas de videojuegos. También el cargador del celular o de computadoras portátiles.
- Procura usar la carga completa de la lavadora, así disminuirás el número de lavadas. Usa el detergente recomendado para que el motor no trabaje más de lo conveniente.
- Invierte en un buen sistema de aislamiento en paredes exteriores –o techos si es la última planta–. También puedes sustituir ventanas viejas por unas de vidrio doble, así evitarás gastos extra de calefacción y por ende, el consumo de electricidad.
- Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas. Desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si éste sigue girando, llama a un electricista para que revise la instalación, esto te ayudará a ahorrar energía.
- Invierte en tecnologías renovables como paneles solares para calentar agua de la regadera o la piscina.
Respecto a los aparatos eléctricos, toma esto en cuenta:
Refrigerador: es de los que consumen más luz. Sitúalo lejos de la estufa. Comprueba que la puerta selle herméticamente. No guardes alimentos calientes. Cambia tu refrigerador si tiene más de 10 años. Busca uno que cumpla con la Norma Oficial Mexicana, pues quiere decir que ahorra energía. Limpia el polvo que se acumula detrás, pues reduce el rendimiento y aumenta el consumo de electricidad.
Estufa: Si tienes una eléctrica, será mejor que cambies por una estufa de gas.
Licuadora: Comprueba que las aspas tengan siempre filo, ya que una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos.
Plancha: Desarruga la mayor cantidad posible de ropa por vez. Conectarla muchas veces representa más gasto que únicamente mantenerla encendida por un rato.
Aspiradora: Cambia los filtros y depósitos, al estar saturados hacen que el motor trabaje sobrecargado, además de que reduces su vida útil.
Horno y tostador: Siempre limpia los residuos que queden en el horno de microondas y el tostador, así durarán más tiempo y consumirán menos luz.
Ahora ya sabes cómo ahorrar electricidad y, al mismo tiempo, algunos pesos; no lo pienses más y renueva tus aparatos para que no te hagan gastar de más, tus casa luzca moderna y contribuyas a la ecología.