Cómo aprovechar el agua de lluvia para uso doméstico

Te contamos cómo aprovechar el agua de lluvia para uso doméstico y evitar el consumo desordenado de este gran recurso natural. 

El crecimiento desacelerado de la población y el consumo irresponsable de los recursos naturales han provocado que en ciertas partes del mundo exista una preocupante escasez de agua, épocas prolongadas de sequía y que con cierta frecuencia algunos gobernantes restrinjan la distribución diaria de agua por familia. En nuestro país, regiones como Ensenada, Baja California e inclusive algunas alcaldías de la Ciudad de México sufren escasez de agua.

Debido a la situación actual que sufren países, regiones y comunidades a nivel nacional e internacional, es importante crear conciencia y hacer un uso responsable de los recursos que ofrece la naturaleza. Algunas medidas para reducir el consumo y ser solidario con el medio ambiente y los ecosistemas es invertir en una arquitectura sostenible, la cual resalta en viviendas sustentables y domóticas, inclusive algunas de ellas destacan por tener certificación LEED. Sin embargo, también existe otro método más económico, el cual es almacenar y utilizar el agua de lluvia para uso doméstico. Para hacerlo de manera eficiente es importante considerar cualquiera de estas 3 opciones: 

  • Tanque subterráneo de agua: es un sistema de recolección que permite filtrar, almacenar y descargar controladamente el agua sin que se contamine con la tierra de alrededor. 
  • Sistema de barriles de agua: se ubican superficialmente sobre el suelo exterior de la vivienda y recogen el agua cuando están conectados entre sí. 
  • Reservorios abiertos: estos pueden servir para la proliferación de insectos y en épocas de verano tienen gran evaporación y pérdida del agua almacenada, por ello es necesario que se supervise constantemente. 

Ahora que ya conoces cuales son las opciones ideales para reutilizar el agua de lluvia para uso doméstico, te invitamos a conocer en qué puedes empezar a usarla. 

¿En dónde puedo utilizar el agua de lluvia para uso doméstico?

  • Riego del jardín y plantas
  • Descargas en el baño
  • Limpieza general de la vivienda
  • Lavar ropa y utensilios de cocina

Riego del jardín y plantas

Una vez que recolectes agua de lluvia, ya sea en un tanque subterráneo o a través de barriles, se recomienda utilizarla para regar plantas del interior o exterior de una vivienda, así como para mantener vivo el jardín o un huerto casero. Otro método eficaz para recolectar agua de lluvia para uso doméstico es colocar botellas o cubos de plástico en balcones, terrazas y patios.  

Es importante que sepas que esta agua contiene minerales que contribuyen a la nutrición de flores, plantas, vegetales y árboles. Esto se debe a que no contiene cal, cloro o algún otro componente químico dañino. 

Descargas en el baño

Si lo que buscas es cuidar el agua en casa, una táctica muy sencilla es utilizar el agua de lluvia en el baño. Como bien sabes, jalar la palanca del inodoro es uno de los mayores desperdicios que se realizan cotidianamente (se estima que se utilizan alrededor de 40 litros de agua potable al día por persona) por lo que recolectar este recurso servirá para reducir este consumo. 

Limpieza general de la vivienda

Otro de los beneficios que ofrece el agua de lluvia para uso doméstico es que puede utilizarse para limpiar ventanas, canceles de cristal, suelos y lavar el automóvil. Este método permite ahorrar miles de litros de agua anualmente y, además, no provoca manchas blanquecinas en cristales cuando les da el sol directamente gracias a que el agua está libre de cal y no quedan restos de calcificaciones adheridas a las superficies.    

Lavar ropa y utensilios de cocina

Así mismo puedes utilizar esta agua para llenar una lavadora e inclusive una piscina. Como se mencionó anteriormente, el agua de lluvia para uso doméstico no contiene ni cal ni cloro, por lo que el agua se encuentra en una forma más natural y permite ahorrar en jabón, detergentes u otros elementos que se necesitan para lavar edredones, ropa delicada, sábanas y cobijas. 

En cambio, para usarse en una alberca, es necesario que el agua de lluvia pase por un sistema de filtración; posteriormente se tendrá que nivelar el PH y el cloro para que las sustancias no lastimen la piel de tu familia. 

Finalmente, el agua de lluvia también se puede usar en la cocina, tanto para limpiar el suelo, las paredes y el mobiliario como para lavar los trastes y utensilios. 

 

Como puedes ver, el agua de lluvia para uso doméstico tiene muchos beneficios y permite ahorrar el agua potable si se utiliza de manera eficiente. Sí estás interesado en proteger tus finanzas personales, no dejes de leer el post de cómo reducir el consumo de servicios básicos

¿Quieres adquirir una nueva casa? Empieza a buscar la vivienda de tus sueños en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend