Consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar si eres millennial

¿Eres millennial y quieres reducir el consumo de luz? Sigue estos 10 útiles tips para ahorrar energía eléctrica en el hogar que ayudarán al cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en México.

En México, 99.10% de los hogares tienen acceso a energía eléctrica a través del servicio público, de una planta particular o por medio de paneles solares, según cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) elaborado por la INEGI en 2012.

Además, 55% de la producción nacional de energía proviene de plantas termoeléctricas, de acuerdo con información de Cero Plástico en 2020. Por ello, ahorrar energía eléctrica en los hogares es fundamental para evitar la contaminación del medio ambiente y del suelo, a causa de elementos radioactivos generados por combustión del petróleo, gas y diésel.

Si eres parte de la generación del milenio y te preocupa el cuidado del medio ambiente te invitamos a implementar estos 10 consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar.

¿Cómo reducir el consumo de luz si eres millennial?

  • Revisa la instalación eléctrica
  • Reemplaza los focos por tecnología LED
  • Pinta las paredes y techos de colores claros
  • Desconecta los dispositivos eléctricos sin usar
  • Aprovecha la iluminación natural
  • Programa el uso del calentador, aire acondicionado o ventilador
  • Apaga las luces sin utilizar
  • Usa solamente estufa de gas
  • Compra electrodomésticos con etiqueta A+++
  • Utiliza reguladores para conectar los aparatos eléctricos

Revisa la instalación eléctrica

El primer consejo para reducir el consumo de luz es revisar la instalación eléctrica de la vivienda, servirá para detectar fugas eléctricas, sobre todo si la propiedad se construyó hace más de 10 años. Por ello, te aconsejamos realizar lo siguiente:

  • Apaga todos los focos y desconecta los aparatos eléctricos.
  • Revisa que el disco o contador del medidor se detenga por complemento.

Si el disco o contador sigue funcionando entonces tienes una fuga eléctrica. En caso de tener una fuga eléctrica es fundamental solicitar la ayuda de un técnico para que revise y arregle la instalación. ¡Evita el incremento de energía por falta de mantenimiento!

Reemplaza los focos por tecnología LED

Si estás en búsqueda de tener una vivienda sustentable y ahorrar energía eléctrica en el hogar, entonces deberás reemplazar todos los focos cálidos por tecnología LED de bajo consumo.

Los focos LED consumen 22% menos que los focos clásicos y 80% menos que los focos incandescentes. Con estos focos estarás ahorrando hasta 90% del recibo de luz.

Otra de las ventajas de los focos LED es que duran en promedio 10 años y aunque su precio es más elevado te ayudarán a ahorrar dinero a largo plazo, así mismo, no emiten calor y permiten direccionar la luz a zonas específicas.

Pinta las paredes y techos de colores claros

Pinta las paredes y techos de tonos claros o neutros tanto en el interior como el exterior, y olvídate de usar colores cálidos ya que estos provocan el aumento de temperatura.

Además, los tonos claros permiten aprovechar mejor la luz natural y artificial en el interior de la casa. En el caso del exterior reflejan la luz del sol y ayudan a que la casa se caliente menos.

Tendrás mejor iluminación en el hogar si usas la gama de colores adecuada como blanco almendra o beige arena.

Desconecta los dispositivos eléctricos sin usar

Otra forma muy sencilla para ahorrar energía eléctrica en el hogar si eres millennial es desconectar los aparatos electrónicos cuando no son utilizados y evitar mantener encendida o conectada la computadora. La mayoría de los dispositivos consumen energía, aunque estén apagados o en stand by.

Tener conectados cargadores, consolas de videojuegos, pantallas de televisión y microondas, representan hasta 13% del consumo de energía eléctrica, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Te aconsejamos comprar dispositivos que se carguen con energía solar como lámparas, teclados inalámbricos y baterías portátiles.

También considera que el refrigerador no se puede desconectar, sin embargo, sí puedes evitar estar abriendo y cerrando la puerta a cada rato, sin darte cuenta estarás optimizando su uso.

Aprovecha la iluminación natural

Abrir las cortinas y ventanas durante el día ayudará a reducir el consumo de luz, aprovecha para iluminar los espacios y mantener caliente o frío el inmueble.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las habitaciones con tragaluces, ventanas o domos no necesitan mucha luz en zonas de clima templado y en el caso de zonas de clima tropical, considera abrir las ventanas durante la mañana o noche, para no generar la acumulación de calor.

Programa el uso del calentador, aire acondicionado o ventilador

El cambio de temperaturas es una situación muy importante en el hogar cuando es invierno o verano. Por esto, es conveniente mantener una temperatura equilibrada y no abusar del calentador, aire acondicionado o ventilador.

El mantenimiento es esencial para el ahorro de energía eléctrica en el hogar, deberás limpiar los filtros de manera periódica, las ventilas o aspas y revisar el termostato, procura que en verano permanezca en 25°C y en invierno a 18°C.

También podrás ahorrar luz si siembras árboles endémicos en puntos estratégicos de la vivienda, servirán para desviar las corrientes de aire en invierno y generar más sombra en verano.

Si entra en tu presupuesto considera cambiar el aire acondicionado o ventilador por ahorradores de energía y que tengan etiqueta verde.

Por último, controla el uso del calentador tanto en la ducha, cocina o para lavar ropa, solamente úsalo en temporada de bajas temperaturas.

Apaga las luces sin utilizar

Esta es una forma de reducir el consumo de luz que no te costará ni un sólo peso, solamente necesitarás ser muy constante para desarrollar el hábito. Por lo que, deberás apagar las luces cuando no sean utilizadas.

Usa solamente estufa de gas

El uso de estufa de gas permite el ahorro de energía eléctrica en el hogar hasta 70%. Además, que son más útiles para cocinar. Usualmente las estufas eléctricas o parrillas de inducción necesitan otro tipo de sartenes y ollas para que se puedan calentar más rápido.

Compra electrodomésticos con etiqueta A+++

Los electrodomésticos como el horno de microondas, refrigerador, lavadora y secadora, licuadora, entre otros, son los que más gastan energía eléctrica en el hogar.

Por ello, es fundamental que sean cambiados por electrodomésticos con etiqueta A+++, revisa que estén certificados como ahorradores y tengan el sello emitido por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE). Estarás consumiendo hasta 50% menos de energía.

Si dentro de tu presupuesto no puedes cubrir este gasto, opta por darle mantenimiento preventivo y correctivo a los electrodomésticos del hogar, entre más fallas acumuladas tengan más consumen electricidad.

Utiliza reguladores para conectar los aparatos eléctricos

Usar reguladores de voltaje y multicontactos no sólo servirán para ahorrar energía eléctrica en el hogar sino también para proteger los dispositivos de cualquier descarga eléctrica.

El regulador y el multicontacto cuentan con un interruptor de encendido/apagado. Debido a esto cuando decidas apagarlo se evitará el flujo de la energía en los aparatos eléctricos y se reducirá el consumo de la luz.

 

Implementa estos sencillos consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar si eres millennial y evita el consumo desenfrenado de luz.

¿Estás en búsqueda de rentar una casa sustentable? Encuéntrala en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend