Finanzas Personales
¿Cómo saber si estás listo para solicitar una hipoteca?
Antes de solicitar una hipoteca debes estar seguro que tu situación económica y personal son las adecuadas para tomar una responsabilidad a largo plazo, que implica disciplina para evitar adeudos. Analiza los siguientes factores con honestidad y precaución antes de tomar una decisión.
Finanzas personales:
Pon en orden tus finanzas para poder analizar tus posibilidades y si estás listo o no. Una buena manera de entender cómo funciona una hipoteca es utilizando un simulador y calculador de crédito hipotecario.
Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Tus ingresos mensuales son suficientes para ahorrar o vives al día?
- ¿Sabes qué es un crédito hipotecario y qué implica? La respuesta detallada la puedes encontrar en la página de Condusef.
- ¿Ya tienes alguna cantidad ahorrada para el enganche de una casa?
- ¿Tus cuentas bancarias están en orden?
- ¿Tienes adeudos en tu tarjeta(s) de crédito?
- ¿Estás listo para pagar una mensualidad a tiempo y sin adeudos?
El historial crediticio y bancario son dos de los factores más importantes para que se apruebe un crédito. Por eso es muy importante que tengas en orden todos tus pagos, estados de cuenta y documentos importantes.
Situación laboral:
Si las condiciones en tu trabajo son buenas, planeas quedarte por al menos 2 años más, mantienes un relación cordial y la empresa que te emplea goza de estabilidad financiera; entonces ¡puede ser un buen momento para solicitar una hipoteca!
Planes a futuro:
¿En dónde quieres estar dentro de 5 años? Una hipoteca es un compromiso vigente por 10 años o más, si tus planes no son establecerte en un solo lugar o si comprar un inmueble no está en el primer lugar de tus prioridades a futuro, entonces debes considerar si ésta es una opción que se adecúe a tu estilo de vida.
Situación del mercado:
Investiga e infórmate sobre la situación financiera del país y del mercado inmobiliario de tu ciudad y colonia en donde planeas comprar, así como las predicciones del mercado. La tasa de interés de un crédito, la plusvalía, rentabilidad y precios de inmuebles dependen de estos factores.
Una vez que hayas definido estos puntos viene el momento de escoger el tipo de hipoteca que más te conviene, iniciar tus trámites lo antes posible y así, ¡comenzar a formar un patrimonio!