Cómo tener un buen historial crediticio durante la nueva normalidad

¿Quieres comprar una casa el próximo año? Descubre cómo puedes mantener un buen historial crediticio durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

La pandemia ocasionada por el COVID-19, generó una crisis económica que ha afectado a miles de personas en México y el mundo. En esta nueva normalidad, muchos han sufrido la reducción de su nivel de ingresos, viéndose en la necesidad de recurrir a préstamos u otras operaciones financieras para las que es necesario contar con un buen historial crediticio

Este historial crediticio puede ser consultado en el Buró de Crédito, una entidad que genera informes sobre el comportamiento de pago de una persona. Tener un buen registro en el Buró de Crédito ayuda a que puedas acceder a más créditos en el futuro; en el caso contrario, lo más probable es que las entidades financieras rechacen cualquier solicitud de crédito que realices. 

A pesar de que parece complicado, hay ciertas medidas que puedes tomar para evitar tener una mala calificación de crédito. A continuación te decimos cómo tener un buen historial crediticio si estás buscando comprar una casa el próximo año.

¿Cómo tener un buen historial crediticio durante el rebrote de COVID-19?

  • Define tu capacidad de pago
  • Vincula los pagos a una tarjeta de nómina o débito
  • Organiza tu flujo de efectivo
  • Paga más del mínimo
  • No gastes dinero de más

Define tu capacidad de pago

Para mantener un buen historial crediticio es importante que seas consciente de cuánto es lo máximo que puedes pagar al mes. Calcula tu capacidad de pago elaborando un presupuesto mensual tomando en cuenta tus ingresos y gastos fijos para conocer cuánto dinero te queda disponible para pagar tus créditos y que tus finanzas personales no se vean  afectadas. 

Muchos expertos recomiendan que el dinero destinado a pagar las deudas no debe sobrepasar el 25% de los ingresos mensuales. De lo contrario, podría hacerte complicado cumplir con los pagos de manera puntual.

Vincula los pagos a una tarjeta de nómina o débito

Pagar con puntualidad es muy importante para mantener un buen historial crediticio. Sin embargo, muchas veces, ya sea por distracción o por descuido, se puede pasar la fecha establecida para pagar. Si esto ocurre podrías ser merecedor de cobros moratorios y a una mala calificación en el Buró de Crédito. 

Vincular tus deudas a una tarjeta de débito o de nómina te asegura pagar con puntualidad ya que estas transacciones se hacen de forma automática en la fecha correspondiente que se deben realizar los pagos. 

Organiza tu flujo de efectivo

Si no cuentas con una tarjeta, o no deseas vincular tus pagos a ella, la mejor alternativa para pagar puntualmente es organizar tus pagos y fechas de corte de acuerdo a tu flujo de efectivo. Este flujo de efectivo puedes establecerlo en un calendario o agenda mensual y programar recordatorios en tu teléfono que te avisen cuando la fecha de pago esté cerca. 

En esta misma agenda puedes incluir tus otros gastos fijos como los de los servicios de luz, agua, teléfono, internet, etc. De esta manera no se te olvida ninguna. 

Paga más del mínimo

Una buena práctica que puedes utilizar para mantener un buen historial crediticio es dar un poco más del pago mínimo de tu crédito. Esto tiene varios beneficios, por ejemplo:

  • Terminas de pagar tu deuda más rápido.
  • Abonas a capital para ir reduciendo los intereses.
  • Mejoras tu historial ante las entidades financieras.

Si bien, el pago mínimo te ayuda a evitar una mala calificación de crédito, utilizalo como último recurso ya que puede alargar demasiado el plazo de tu crédito hasta el punto en que se te haría difícil mantener el ritmo o complicarte por los intereses.

No gastes dinero de más

Siempre toma en cuenta tu capacidad de pago antes de hacer una compra. No gastes dinero de más en algo que no necesitas. Establece tus prioridades y administra el flujo de efectivo de forma responsable. 

Los créditos son un instrumento financiero muy útil que puede sacarte de un apuro o ayudarte a iniciar un nuevo proyecto, sobre todo en estos tiempos de crisis financiera por el COVID-19. 

Ahora que sabes cómo tener un buen historial crediticio, no dudes en animarte a solicitar tu propio crédito hipotecario para que estrenes una vivienda en 2021. Recuerda que en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, podrás encontrar una gran variedad de ofertas entre las que de seguro encuentras la ideal para ti. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend